Efemérides: ¿Que pasó el 13 de diciembre?

Juan Rivero Valls / GMx

El escultor renacentista italiano Donatello, falleció hoy hace 550 años

La oscura Edad Media comenzó a dejar su lugar a una época de absoluto esplendor en la ciudad de Florencia hacia finales  del siglo XiV y sin duda uno de los artífices de este inicio del Renacimiento italiano fue Donato di Niccolo di Betto Bardi, “Donatello”, quien falleció hoy en su natal Florencia hace 550 años. No existe demasiada información sobre “Donatello” antes del registro de su primera obra, un David de mármol para la catedral de Santa Marís del Flore en 1444, cuando tenía ya unos 58 años de edad, Donatello trabajó diversos materiales como el mármol, la madera, el bronce o la terracota y recibió numerosos encargos por los que obtuvo importantes ganancias e, incluso, una pensión vitalicia de Cosme de Medicis y aunque tenía gran desapego por el dinero (se dice que en su taller ctenía colgada una cesta con dinero que sus ayudantes tomaban a discreción según sus necesidades), no sufrió penurias económicas. En su juventud trabajaba como ayudante en un taller de orfebrería y un viaje a Roma, donde conoció las ruinas romanas y esculturas de origen griego de la antigüedad le inspiraron para desarrollar su trabajo futuro. Se destaca especialmente por sus “relieves aplanados”. Cuando falleció tenía 80 años de edad. Les voy a dejar esta pequeña galería.

El poeta alemán Heinrich Heine, “enterrador” del romanticismo, nació hoy hace 219 años

2

Cuando Heinrich Heine nació hoy, hace 219 años, su ciudad, Dusseldorf había sido cedida a Francia por el ducado de Baviera en 1806, por lo que Heine podía optar, mas adelante, por la nacionalidad francesa. De origen judío, Heine estudió en una escuela donde podían mezclarse niños católicos y judíos, aunque nunca terminó, ya que su padre tenía reservada para él una vida como comerciante. La reciente Revolución Francesa y el regreso de la monarquía con Napoleón forjaron en él un espíritu liberal y repblicano por lo que fue perseguido. Durante su vida el movimiento romántico era  el que prevalecía en las letras, pero gracias a la poesía de Heine este movimiento comenzó a desaparecer con rapidez (de hecho se considera a Heine como el “enterrador” del romanticismo) siendo Heine el último de ellos, lo que permitió revalorar algunos géneros literarios considerados hasta entonces como menores como el periodismo o el folletín o los libros de viajes. En su poesía, que tuvo enorme éxito en su tiempo, despojó al idioma alemán de ese rebuscamiento para hacerlo mas comprensible, sencillo y elegante. Después de varios intentos por estudiar en diversas universidades, logró ingresar a la Universidad Humboldt de Berlín donde recibió clases de Hegel. Simpatizante del socialismo utópico fue perseguido; sus escritos censurados en Alemania por lo que se exilió en París donde falleció a los 59 años de edad medio ciego y con cierta parálisis. Les dejo este breve poema de su autoría.

La diana
Bate sin miedo el tambor,
Y abraza a la cantinera:
He aquí la ciencia entera;
Esta, del libro mejor,
Es la acepción verdadera.
Que de tu tambor el ruido
Despierte al mundo dormido:
Toca con ardor diana.
¡Adelante, siempre erguido!
Es la ciencia soberana.
De Hegel es el profundo
Sentido más acabado;
Lo aprendí, y está probado:
Soy un muchacho de mundo,
Y un tambor aprovechado.

La escritora y traductora María Eugenia León, miebro de la “Generación del 27”, falleció hoy hace 28 años

3

Reconocemos en la brillantísima Generación del 27 a grandes poetas, pintores, dramaturgos, cineastas; todos hombres. Pero en esa grandiosa generación que nos dio a gente como García Lorca, Dalí o Buñuel, también había mujeres extraordinarias, entre ellas María Eugenia León. En mi juventud leí de ella una maravillosa biografía novelada sobre el Cid campeador infortunadamente, a María Eugenia León se le conoce mas por ser la esposa del grandioso poeta Rafael Alberti, pero que brilló ampliamente por luz propia. A ella se le debe, en gran medida, la preservación de muchas de las obras que hoy se exhiben en el Museo del Prado, pues junto con otros patriotas republicanos esquivando las bombas de los aviones nazis, rescató del bombardeo alemán (fuerza aérea enviada por Hitler en apoyo a Franco) al Museo. María Eugenia, quien junto con Alberti se exilió en la Argentina al triunfo de los falangistas durante mas de 20 años, país que tuvieron que abandonar al arribo al poder de Perón para viajar a Italia, falleció, víctima de Alzhaimer en Madrid hoy hace 28 años. Su obra mas conocida es la novela “Contra viento y marea”, donde narra la lucha que se vivió en Madrid durante la Guerra Civil. Durante su juventud, y ya casada con Alberti, trabajó en el teatro como dramaturga, directora y a veces de actriz; fue co-directora del grupo títeres de cachiporra de Federico García Lorca, ambos pertenecientes a la Generación del 27.

Es artista plástico Antoni Tapies, nació hoy hace 101 años

4

Hoy se cumplen 101 años del nacimiento del pintor catalán Antoni Tapies, uno de los máximos exponentes de de la corriente conocida como “informalismo”. Su autorretrato de 1945 y su obra posterior, donde utiliza materiales de reciclaje como polvo de mármol, cuerdas o cualquier otro objeto dan muestra de su evolución; de formación autodidacta Tapies, a pesar de ser un catalanista liberal aceptó de manos del rey de España el título nobiliario de marqués en el 2010. Ha expuesto en todas las grandes galerías del mundo. Falleció hace tres años en su natal Barcelona a los 97 años de edad. Les dejo esta pequeña, pero representativa galería

El pintor abstracto Wassily Kandinsky falleció hoy hace 72 años

5

Hace unos días, apenas el 4 de diciembre, celebramos el nacimiento del pintor abstracto Wassily Kandinsky, pero hoy, 13 de diciembre, conmemoramos su fallecimiento hace 72 años, así que solo repetiré (con su adecuación obvio) la cápsula que escribí ese día. Vasili Kandinsky, que falleció hoy hace 72 años, es considerado como el precursor de la abstracción lírica en la pintura. El artista moscovita hizo sus estudios formales de arte en Alemania, pero al triunfo de la revolución rusa regresó a Moscú para fundar el Instituto de Artes, pero su obra fue considerada como demasiado burguesa e individualista, por lo que regresó a Alemania hasta el arribo del nazismo, lo que lo llevó a residir en París. Kandinsky falleció en Francia en 1944 a los 78 años de edad. Les dejo esta mínima galería.

La pintora folclórica Anna Mary Moses falleció hoy hace 55 años

6

El año en que murió, 1961, Anna Mary “Grandma” Moses, quien falleció hoy, tenía 101 años de edad y pintó, a esa edad, 25 cuadros; Moses, inició su carrera como pintora a los 70 años de edad y, por supuesto, de manera autodidacta y se convirtió, pronto, en una de las mas afamadas pintoras folclóricas de los Estados Unidos donde vivió desde la Guerra Civil y las dos conflagraciones mundiales; de origen campesino, hija de agricultores asalariados, vivió siempre en el campo. Su trabajo, como podrán er en la galería que voy a dejar, es muy sencillo y en eso radica su belleza; ha sido utilizdo en varias ocasiones para ilustrar timbres postales. Disfruten pues de esta breve galería.

El fotógrafo mexicano Juan Manuel González de la Parra falleció hoy hace 4 años

7

Un día como hoy de hace ya cuatro años, se iba a inaugurar una galería permanente al aire libre en la reja perimetral del hermoso Museo de Antropología de Xalapa y quien iba a hacerlo era el director del Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, el fotógrafo Juan Manuel González de la Parra, pero ese mismo día un infarto fulminante le privó de la vida. Juan Manuel, gran artista y buen amigo, llegó de su natal Cotija Michoacán a esta ciudad de Xalapa siendo muy joven. Estudió la carrera de fotografía en la Universidad de la mano de gente como Carlos Jurtado y Nacho López y viajó a París, a La Sorbona, para especializarse. De regresó en Xalapa tuve la gran fortuna de trabajar con él, primero en Radio Universidad y, posteriormente en el departamento Audiovisual de la Universidad. Se volvió investigador y tenía poco tiempo dirigiendo el Instituto; hombre reservado, poco parlanchín, pero excelente amigo y gran artista. Cuando falleció tenía 58 años de edad. Les dejo esta pequeña muestra de su trabajo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *