Efemérides: ¿Qué pasó el 17 de febrero?

Juan Rivero Valls/GMx

El astrónomo italiano Giordano Bruno falleció hoy hace 417 años

19

Por haber tenido el atrevimiento de asegurar que la tierra giraba alrededor del sol, que las estrellas eran otros soles alrededor de las cuales giraban otros planetas con otras vidas, que el universo era infinito y que cristo no era dios, sino un mago extraordinario, Giordano Bruno fue quemado vivo hoy hace 416 años. A diferencia de Galileo, Bruno se negó a abjurar de sus creencias que irritaban tanto a los católicos como a los protestantes y fue, en su época, el único filósofo que defendió abiertamente la doctrina de Copérnico, contraria a las teorías aristotélicas que reinaban en ese momento, Giordano Bruno viajó por toda Europa enseñando en las universidades mas prestigiosas hasta que regresó a su natal Italia fue apresado y juzgado por la Inquisición que lo condenó a ser quemado en la hoguera por hereje. Tenía 52 años al momento de su muerte. Escribió mas de 20 libros de astronomía, física, filosofía y poesía. Precisamente, les voy a dejar un fragmento de su último poema, escrito para sus verdugos de la inquisición.

Porque las luces busqué de la verdad,
No en vuestra falsa ciencia que el pensamiento abruma
Con dogmas y con mitos robados a otra edad,
Sino en el libro eterno del Universo mundo.

El violinista y compositor italiano Arcángelo Corelli nació hoy hace 364 años

19-1

Hacia 1680, el compositor italiano Alessandro Stradella estrenó un concierto en donde un solista se enfrentaba a toda una orquesta; le llamó “Concerto Grosso”, dando paso así a la presencia de un “concertino” dentro de las grandes orquestas, pero el más grande representante de ese estilo fue el también compositor y amigo personal de Stradella, un extraordinario violinista que nació hoy en la provincia de Rávena, hace 364 años de nombre Arcángelo Corelli. Pertenecía a una de las familias más pudientes de Italia y se trasladó a Roma para estudiar el violín que ya ejecutaba desde muy joven, convirtiéndose en su momento en el violinista más afamado de Europa; incluso, protegido de la reina Cristina de Suecia. Corelli es considerado el precursor de la sonata pre clásica. Tenía cierta obsesión por la docena, pues escribió 12 conciertos grosso; 12 sonatas en trio para dos violines y violoncello; 12 sonatas para dos violines y viola; 12 sonatas en trio para dos violines, viola y clave; 12 sonatas para dos violines y flauta; 12 sonatas para dos violines, viola y clave y 12 sonatas para violín, violoncello y clave y una sonata para violín y trompeta. Falleció en 1713 en el Vaticano, a la edad de 60 años.

El dramaturgo francés Molière, falleció hoy hace 344 años

19-2

La verdadera intención de Jean-Baptiste Poquelin, mejor conocido comoMolière” y que falleció hoy en su natal París hace 344 años era “hacer reir a la gente honrada”, así que sus obras que aun hoy día son representadas en todo el mundo, además de ser divertidas tienen una dosis moralizante, pues decía que “hay que corregir las costumbres riendo”. Molière era tapicero real de Luis XIII, oficio que heredó de su padre y ahí en la corte conoció a una familia de comediantes de apellido Béjart con quienes se asoció para fundar el “Ilustre Teatro” que fue un fracaso y solo acumuló deudas que llevaron a Molière a la cárcel en varias ocasiones, así que dejó la empresa para convertirse en actor durante cinco años para retomar la dirección de la compañía. Se presentó ante el rey con una comedia que hizo reir a tal grado a Luis XIII que los contrató de fijo, alternándose con una compañía italiana llamada “Scaramuche”. Se dedicó entonces, con el favor real a escribir y representar infinidad de comedias de su puño y letra entre las que destacan, especialmente, su famoso “Avaro”, “El burgués gentilhombre” y “El enfermo imaginario” que son representadas cotidianamente en todo el mundo. Molière falleció a los 51 años de edad.

El médico francés René Hyacinthe, inventor del estetoscopio, nació hoy hace 236 años

19-3

Si nosotros nos imaginamos a un médico, siempre recurriremos a un personaje vestido con una bata blanca y un estetoscopio rodeando su cuello. Pues ese aparato que distingue a los doctores fue inventado por el médico francés René-Théophile- Hyacinthe Laennec, quien nació hoy en la ciudad de Quimper, en Bretaña, Francia, hace 236 años. Resulta que en su época donde la “virtud” era la cualidad mas preciada, era impensable que un caballero colocara su oído en el pecho de alguna mujer para escuchar su corazón, además de la dificultad que representaba hacerlo con las personas obesas, muy comunes entre el sexo masculino, así que inventó un cono que, en ese momento medía 30 centímetros de diámetro que colocaba en el pecho de los pacientes y gracias a él podía escuchar los latidos del corazón. Gracias a este aparato pudo, además, descubrir una buena parte de enfermedades pulmonares que documentó debidamente. A él se le debe el nombre de “cirrosis”, nombre que proviene del griego “Kirros” que significa amarillo, para definir el aspecto de un hígado alcohólico. Falleció por complicaciones de una tuberculosis que había adquirido accidentalmente al tratar a un paciente enfermo a los 46 años de edad.

El poeta español Gustavo Adolfo Bécquer nació hoy hace 181 años

19-4

No creo que exista alguien en este país que no haya escuchado las primeras líneas del poema que reza “Volverán las oscuras golondrinas de tu balcón sus nidos a colgar…” del poeta sevillano Gustavo Adolfo Bécquer, quien hoy cumple 181 años. Bécquer es el último representante del romanticismo español del siglo XIX. En vida no fue un poeta reconocido en su país y su fama creció a raíz de su fallecimiento en 1870, cuando tenía 34 años de edad. Estudió pintura junto con su inseparable hermano Valeriano, quien si hizo una carrera en esta disciplina; incluso esta imagen que reproduzco aquí es obra suya, pero su falta de talento para el dibujo y su afición por la lectura lo llevaron a abrazar esta disciplina; fue editor de periódicos y revistas y escribió, además de una enorme cantidad de poemas, muchas leyendas. Les dejaré por aquí su Rima LV:

 

Entre el discorde estruendo de la orgía
acarició mi oído,
como nota de música lejana,
el eco de un suspiro.
El eco de un suspiro que conozco,
formado de un aliento que he bebido,
perfume de una flor que oculta crece
en un claustro sombrío.
Mi adorada de un día, cariñosa,
¿En qué piensas? me dijo.
En nada… En nada, ¿y lloras? Es que tengo
alegre la tristeza y tris

Se cumplen hoy 100 años del fallecimiento del historiador xalapeño Manuel Rivera Cambas

19-5

Aunque había estudiado ingeniería en minas en la ciudad de México, el científico, político e historiador Manuel Rivera Cambas, quien falleció hoy en la ciudad de México hace 100 años se distinguió, precisamente, por su trabajo en esta última disciplina, la historia. Diputado federal por Xalapa, Rivera Cambas peleó en la intervención francesa a nuestro país, la que documentó en su libro “Historia de la intervención y del imperio de Maximiliano”. Su texto “Historia antigua y moderna de Jalapa y de las revoluciones en Veracruz” es un texto fundamental para entender la historia de la época de la colonia en esta zona del país; puerta de entrada a la cultura europea Rivera Cambas, que había nacido en esta ciudad de Xalapa, Veracruz hacia 1840, falleció a la edad de 77 años.

Hoy se cumplen 100 años del nacimiento del inventor de la televisión a color

19-6

No sé si es verdad, pero una ocasión en que asistí a una reunión del Proyecto cultural de la frontera en 1983 en la ciudad de Hermosillo, el entonces director de Radio Y Televisión Universitaria de esa institución nos mostró un transmisor de televisión instalado en un archivero vertical que, decía él, fue hecho por Guillermo González Camarena en 1961 y que había ya dejado de operar. González Camarena, inventor de la televisión a colores, nació hoy, hace 100 años en la ciudad de Guadalajara y estudió en la ESIME del Politécnico Nacional. Su invento consistía en un sistema de color tricromático inventado en 1940. 20 años después patentó el sistema bicolor que simplificaba enormemente el sistema de transmisión de imágenes a color. González Camarena falleció en el estado de Puebla hace 52 años, cuando tenía 48 de edad.

El pintor inglés Graham Sutherland falleció hoy hace 37 años

19-7

El cuadro de Churchil que muestro aquí, obra del pintor inglés Graham Sutherland, quien falleció hoy en Londres hace 37 años, en realidad no existe, fue destruido por órdenes de la viuda del pintor y solo sobreviven los estudios correspondientes y esta fotografía. Antes de dedicarse a la pintura de manera formal, Sutherland hacía grabado, pero la industria estaba en declive, así que decidió dedicarse a la pintura a una edad tardía, a los 31 años de edad. Su estilo es un tanto difícil de definir, pues es una combinación entre el arte abstracto y el surrealismo. Fue nombrado “pintor de la guerra” a término de ésta. Cuando falleció en su natal Londres,  contaba con 77 años de edad. Les voy a dejar esta pequeña galería:

 

La escritora argentina Martha Mercader, falleció hoy hace siete años

19-14

Recuerdo haber visto en una muestra de cine en la Cineteca Nacional en los años 70 una extraordinaria película argentina titulada “La Raulito”, que es la historia de un aniña de la calle, con un desarrollo corporal retrasado por la desnutrición, que para lograr el “respeto” y sobrevivir, aprovechando esa falta de desarrollo, se hace pasar por hombre. En la calle conoce a otra chica que también se hace pasar por hombre apodada “medio pollo”; se hacen amigas inseparables y juntas logran escapar de Buenos Aires hacia Mar del Plata. Esta cinta, dirigida por por el chileno Lautaro Murúa en 1975, es una historia de la escritora argentina Martha Mercader quien falleció hoy en su natal Buenos Aires hace siete años. Fue directora de cultura de la ciudad de Buenos Aires y diputada por el Partido Cívica radical. Su obra más conocida es una novela llamada “Juanmanuela, mucha mujer”. Cando falleció, Martha Mercader tenía 84 años de edad.

El poeta peruano Eduardo Chirinos falleció hoy hace un año

19-15

Leí hace tiempo un poemario editado por el Fondo de Cultura Económica titulado “La morada del silencio” del poeta peruano Eduardo Chirinos, quien falleció hoy en la ciudad de Misoula en el estado de Montana, Estados Unidos, hace apenas un año. Había estudiado en la Pontificia Universidad de Lima y consiguió una beca para estudiar en Madrid; regresó a Lima solo para conseguir otra para doctorarse en los Estados Unidos donde llegó en 1993 a Nueva Jersey donde obtvo el doctorado con una tesis sobre “El silencio en la poesía” de la que resultó, precisamente el poemario a que hice referencia. Cuando falleció, víctima de cáncer, Chirinos tenía 56 años de edad. Les voy a dejar este poema

 

Debe haber un poema que hable de ti,
un poema que habite algún espacio donde pueda hablarte sin
cerrar los ojos,
sin llegar necesariamente a la tristeza.
Debe haber un poema que hable de ti y de mi.
Un poema intenso, como el mar,
azul y reposado en las mañanas, oscuro y erizado por las noches
irrespetuoso en el orden de las cosas, como el mar
que cobija a los peces y cobija también a las estrellas.
Deseo para ti el sencillo equilibrio del mar, su profundidad y su
silencio,
su inmensidad y su belleza.

Para ti un poema transparente, sin palabras difíciles que no
puedas entender,
un poema silencioso que recuerdes sin esfuerzo
y sea tierno y frágil como la flor que no me atreví a enredar
alguna vez en tu cabello.
Pero qué difícil es la flor si apenas la separamos del tallo dura
apenas unas horas,
qué difícil es el mar si apenas le tocamos se marcha lentamente
y vuelve al rato con inesperada furia.
No, no quiero eso para ti.
Quiero un poema que golpee tu almohada en horas de la noche,
un poema donde pueda hallarte dormida, sin memoria,
sin pasado posible que te altere.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *