Efemérides: ¿Qué pasó el 17 de septiembre?

Juan Rivero Valls / GMx

Un año ya sin Eraclio Zepeda

Cinco jóvenes poetas mexicanos: Óscar Oliva, Jaime Augusto Shelley, Jaime Labastida, Juan Bañuelos y Eraclio Zepeda Ramos fundan un grupo que se declara contra todo aquello que no quisiera atender el corazón de los hombres y que saben que no es lo mismo caminar entre ellos que hacerlo a su lado y que han escogido la poesía para “mermar los miedos y atender las heridas” para hacer del mundo un lugar digno de vivir, fundan uno de los grupos poéticos mas importantes del siglo XX: La Espiga Amotinada. Dentro de estos cinco, el mas destacado, Eraclio Zepeda, nos dejó hoy hace un años. Una pérdida que, en lo personal, sentí profundamente; amigo entrañable y hermano mayor de mi mentor y hermano Manolo. Sus poemas, sus cuentos, sus novelas son de una calidad extraordinaria, pero sus charlas son inolvidables. Eraclio era, ante todo, un gran “cuentero”. Militante del Partido Comunista Mexicano; co fundador del Partido Socialista Unificado de México (con el que llegó a ser pre candidato a la presidencia de la República); embajador de México ante la Unesco; combatiente revolucionario en Cuba donde también fue profesor en la Universidad de Oriente y en la de La Habana; después en la Universidad Veracruzana donde, por cierto, estudió antropología social; director de Radio UNAM. En los años 80, (siendo yo director de Radio UV, nos otorgó el enorme privilegio de contar con sus grabaciones). Erróneamente algunos lo consideran un escritor indigenista: él mismo decía al respecto que “escribía sobre los indios porque era lo que conocía mejor; si hubiera conocido cosmonautas, hubiera escrito sobre cosmonautas”. Durante su productivísima vida recibió múltiples reconocimientos, entre ellos el Xavier Villaurrutia; el de Ciencias y Artes que otorga el gobierno de su Chiapas; el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de lingüística y literatura y la Medalla Belisario Domíngez que otorga el Senado de la República y en 2012 la Academia Mexicana de la Lengua lo eligió como Académico Correspondiente y la Medalla al Mérito Universitario de la Universidad Veracruzana en el 2014. Podría seguir hablando durante horas de mi admirado Eraclio, pero el medio no da para tanto, así que solo recomendaré leer sus cuentos y sus novelas que son una verdadera delicia. Eraclio falleció a los 78 años de edad. Les voy a dejar este poema autodefinitorio incluido en el poemario colectivo La Espiga Amotinada.

Soy un hombre que vive con el viento,

con el pájaro, con la nube, con la noche.

Vivo con todo lo que busca

un espacio preciso, en donde

anidar el espíritu lleno de gritos.

Tengo un espíritu ancho de universo,

y a la luna enredada entre mis nervios.

Soy libre:

Leopardo encuevado en las mañanas;

jabalí que se pierde en el crepúsculo.

Viento soy.

 

La escritora y filósofa medieval Hildegarda de Bingen nació hoy hace 1018 años

2

Yo creo que si Hildegarda de Bingen hubiera vivido unos 300 años después hubiera sdo quemada en la hoguera de la inquisición por bruja; sin embargo tuvo la fortuna -junto con todos nosotros- de nacer iniciando el siglo XII, hoy hace 1018 años en Ranania y eso permitió que incluso, la iglesia la convirtiera en Santa Hildegarda; religiosa, médico, profeta y visionaria, escritora y música alemana del medioevo; entregada desde niña a la formación religiosa, dedicó toda su vida al estudio, la escritura con su Protestificatio de Scivias, y a la música con composiciones para acompañar los servicios religiosos. Hildegarda pensaba que la música y el canto eran la única forma de comunicación espiritual con Dios; entre sus visiones mas comunes podemos destacar la representación del Espíritu Santo como una llama tenue y siempre ardiente. Fundadora de monasterios, Hldegarda falleció a los 71 años de edad, curiosamente un día después de su fecha de nacimiento.

El dramaturgo y fabulista Tomás de Iriarte falleció hoy hace 225 años

3

Mi madre nos contaba unos cuentos y fábulas extrañísimas que la mayoría de los niños de nuestra edad jamás habían oído; recuerdo algunas como la de “El burro que tocó la flauta”. Tiempo después descubrí que se trataba de fábulas de un escritor llamado Tomás de Iriarte, quien falleció hoy hace 225 años años y que ella sabía, tal vez, porque su padre era coterráneo (él era de Puerto La Cruz y mi abuelo de Felanitx) y desde niña los había escuchado en su casa. Tomás de Iriarte era sobrino del humanista Juan de Iriarte y con él dejó Tenerife para trasladarse a Madrid donde era Oficial Traductor de la Primera Secretaría de Estado y lo sucedió a la muerte de éste. Inició su carrera literaria como traductor de teatro francés hasta que en 1770 publicó su comedia Hacer que Hacemos. Su éxito lo llevo a escribir después El señorito y mimado y prácticamente de inmediato y repitiendo la fórmula, La señorita malcriada. Después incursiona con Gzmán el bueno, en un nuevo género teatral que había inventado en Francia Jean Jacques Rousseau, el “melólogo” que es una forma de teatro unipersonal con acompañamiento de orquesta en la que él mismo compuso la música. Pero a Iriarte se le conoce básicamente por sus fábulas y, aunque él se ufanaba de ser el primer español en abordar este género, en realidad lo hizo después de Félix María Samaniego. Tomás de Iriarte quien habría nacido mañana, 18 de septiembre, falleció a los 41 años de edad. Les voy a dejar un soneto de su autoría

Cierto Galán a quien París aclama
Petimetre del gusto más extraño,
que cuarenta vestidos muda al año,
y el oro y plata sin temor derrama,

celebrando los días de su Dama,
unas hebillas estrenó de estaño,
sólo para probar con este engaño
lo seguro que estaba de su fama.

“¡Bella plata! ¡Qué brillo tan hermoso!
(dijo la Dama): ¡Viva el gusto y numen
del Petimetre, en todo primoroso!”

Y ahora digo yo: Llene un volumen
de disparates un Autor famoso
y si no le alabaren, que me emplumen.

 

El físico ruso Konstantin Tsiolkovski diseñador ed las primeras naves espaciales, nació hoy hace 159 años

4

 A alguien se le tuvo que ocurrir la forma de llegar al espacio y ese alguien fue el físico ruso Konstantín Tsiolkovski, quien hoy cumple 159 años. Tsiolkovski se formó solo, pues nunca pudo ir a la escuela debido a que era sordo y, a pesar de ello, es considerado “el padre de la cosmonáutica” pues gracias a sus diseños y cálculos pudo ser construido el primer satélite artificial y la nave que llevó a Gagarin al espacio. Su visión en “Filosofía del espacio” era la del hombre conquistando el espacio “La tierra es la cuna de la humanidad, pero uno no puede vivir siempre en una cuna”

El pintor argentino Guillermo Roux, cumple hoy 87 años de edad

5

Si bien Guillermo Roux, es considerado como el pintor surrealista mas importante de Argentina, en realidad su obra muestra gran influencia de esta corriente aunque no puede enmarcarse por completo dentro de ella como lo muestra el mural que reproduzco y que pintó hace tres años, a los 84 de edad, “La Constitución guía al pueblo” que se encuentra en el Palacio Legislativo de Santa Fe, Argentina. Guillermo Roux, quien nació hoy en la ciudad de Buenos Aires hace 87 años. Perseguido por la dictadura de Pedro Eugenio Aramburu en 1956, huye a Italia donde perfecciona su técnica pictórica después de admirar la obra de Tiziano. A su regreso a la Argentina reside en Jujuy, done funda la Academia de Artes y Oficios de Jujuy; reside después un año en Nueva York y a su regreso inicia una larga y productiva trayectoria pictórica. Es académico de número de la Academia de Bellas Artes y radica en Buenos Aires. Les dejo esta mínima galería

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *