Efemérides: Qué pasó el 18 de abril

Por Juan Rivero Valls / GMx

El director de orquesta británico Leopold Stolowski nació hoy hace 136 años

Un buen día y dirigiendo a la Orquesta Sinfónica de Filadelfia, el director británico LeopoldStokowski, quien nació hoy en la ciudad de Londres hace 136 años, salió a la escena sin su batuta, lo que podría considerarse como un olvido, pero no, salió a dirigir sin ella, con las manos abiertas (a puño limpio dijeran los boxeadores) y sacó un sonido espléndido e inaugurando un nuevo estilo de dirección, mas teatral que efectivo. Stokowski que se formó primero en el Royal College of Music y después en París (donde debutó) Berlín y Munich y, casi recién egresado, fue nombrado director de la Orquesta Sinfónica de Cincinati en los Estados Unidos y después a la de Filadelfia, la que dirigió durante 25 años. El nombre de Stokowski se popularizó gracias a que dirigió la banda sonora de la película de Disney “fantasía” (donde incluso participa dirigiendo). Formó algunas orquestas como la de Nueva York y dirigió durante años a la  de Houston, todas en los Estados Unidos. Dirigió hasta 1975, a los 93 años de edad y al retirarse regresó a Inglaterra donde siguió grabando hasta unos meses antes de su fallecimiento en la aldea de NetherWallop donde falleció en 1977 a los 95 años de edad.

El pintor francés GustaveMoreau falleció hoy hace 120 años

2

En la época en que GustaveMoreau comenzó a pintar (segunda mitad del siglo XIX) dominaba a Europa el “racionalismo”,  provocado por el neoclasicismo cuando aparecen los primero pintores románticos,  pero pronto regresaron los racionalistas, pues la revolución industrial y las fuertes modificaciones en el estilo de vida, significaban que la única interpretación que puede reflejar el arte es la realidad. Por eso, cuando Moreau, quien falleció hoy en su natal París hace 120 años, propone como temas los personajes de la mitología griega la crítica fue feroz e implacable con él. Venía de una familia burguesa, por lo que pudo dedicarse sin problemas a la pintura; comenzó haciendo copias de cuadros famosos expuestos en el Louvre y en un viaje a Italia con sus padres conoció a los grandes pintores italianos, por lo que también hizo copias de sus cuadros, pero gracias a su originalidad obtuvo reconocimiento y cierto grado de éxito. Tenía 72 años al momento de su fallecimiento en su natal París.

El poeta español Juan Valera falleció hoy hace 113 años

3

La esperanza de vida en el siglo XIX era corta; por eso, si un escritor iniciaba su carrera literaria a los 50 años de edad, podíamos estar hablando de un escritor tardío; ése es el caso del cordobés Juan Valera y Alcalá-Galiano, quien falleció hoy en Madrid hace 113 años. La primera novela de Juan Valera, “Pepita Jiménez”, tuvo sin embargo, un éxito extraordinario, a grado tal que el gran compositor Isaac Albéniz compuso una ópera cómica basada en ella y en 1945 el director de cine mexicano Emilio “Indio” Fernández filmó una versión llevando a Rosita Díaz Gimeno, Ricardo Montalbán, Fortunato Bonanova, Consuelo Guerraro de Luna y Carlos Orellana (el mismo que hizo el papel de Hipólito en la primera película sonora mexicana, Santa) en los papeles estelares y una aparición de la aún poco conocida Columba Domínguez. La trama es sencilla: Luis de Vargas, un joven seminarista que está cerca de adquirir los votos sacerdotales, regresa después de varios años a su pueblo y se encuentra con la sorpresa de que su padre viudo, Don Pedro, va a contraer nupcias con una joven y hermosa muchacha que recién había enviudado de un octagenario. Luis y Pepita se enamoran y él habla con su padre que, lejos de molestarse, lo acepta y felicita. Juan Valera provenía de una familia aristocrática por lo que hizo carrera política y diplomática en varios países europeos y en Washington; escribió cuentos, ensayos y 9 novelas; al inicio de su carrera literaria cultivó una poesía romántica que no tuvo mayor trascendencia; tenía 81 años al momento de su muerte. Les voy a dejar un fragmento de un poema dedicado a sus amgos.

A MIS AMIGOS (FRAGMENTO)

¿Cuándo será que pueda, amigos míos,

me preguntáis, volver a mi Granada;

y ver sus frescos ríos,

y su Alhambra dorada,

por quien mi pecho sin cesar suspira?

Cuando el poder que contra mí conspira

se sumerja en el mar de mi amargura,

cuando de su deseo más ferviente

solo le quede al corazón doliente

un lastimado acento de tristura.

————

Entonces iré ahí, y en vuestros brazos

aliviaré mi pena.

… … … … … … … … … … … … …

Entretanto, si oís en la serena

noche, en la Alhambra, un lastimado acento

que se confunde con el manso ruido

del aromado viento,

que en la verde espesura

los árboles menea, es el quejido

de mi alma enamorada,

que por ahí se anda divagando,

sus antiguos amores recordando.

El físico alemán Albert Einstein falleció hoy hace 63 años

4

Mas de 105 años tardaron los científicos de la NASA en comprobar la certeza de la Teoría de la Relatividad Especial, gracias a la misión espacial “GravityProbe” en el 2011 y hace apenas unos cuantos meses se comprobó la existencia de ondas gravitacionales que alteran nuestra relación espacio-tiempo contempladas en la Teoría de la Relatividad General que publicó en 1915; diez años después de la primera. En 1921, el físico alemán, que nació en la ciudad de Ulm, en Alemania, naturalizado suizo y norteamericano, recibió el Premio Nobel, pero curiosamente no fue por su teoría, ya que al físico que se le encomendó evaluarla no la entendió (y yo tampoco, por eso no haré el ridículo de tratar de explicarla) así que se lo dieron por sus aportaciones a la explicación del efecto fotoeléctrico. Einstein, sin duda el científico mas reconocido de la historia, al ascenso de Hitler al poder, abandonó Alemania en 1932 y se auto exilió en Suiza ya que su amigo Marcel Grossmann, le ofreció un trabajo en la oficina de patentes; antes, Einstein había tratado de ingresar a la Universidad pero al no tener el título de bachiller no pudo hacerlo; fue a Zurich y allí concluyó sus estudios secundarios y se graduó del Polítécnico de Zurich donde conoció a su esposa, la serbia Mileva, una feminista radical a la que Einstein respetaba profundamente; de ella dijo: “es una persona que es mi igual y tan fuerte e independiente como yo”. Ingresó como profesor a la Universidad de Berna y, en 1913, cuando contaba con 34 años, fue elegido miembro de la Academia Prusiana de Ciencias, por lo que trasladó su residencia a Berlín. En 1923 visitó España e hizo amistad con Ortega Y Gasset y mostró su simpatía por el anarquismo. La llegada del nazismo y, por consiguiente del antisionismo, provocó que Einstein fuera desacreditado constantemente, por lo que en 1932, un año antes del arribo de Hitler, abandonó Alemania;. Antes, en 1919 se había divorciado de Mileva y casado con una prima suya Elsa Loewenthal, viaja a los Estados Unidos y se naturaliza norteamericano; durante la Guerra Mundial, Einstein trabaja con otros físicos en la creación de la bomba atómica que el ejército estaba reacio a utilizar, pero una carta del científico dirigida al presidente Roosvelt hizo que éste aceptara; por eso a Einstein se le conoce como “el padre de la bomba atómica”, aunque era ante todo pacifista, pero vio en la construcción de la bomba la forma de evitar que los nazis la construyeran antes y pudieran destruir a la humanidad. Cuando Einstein falleció hoy en Princeton, Nueva Jersey hace 63 años tenía 76 años de edad.

El físico mexicano Manuel Sandoval Vallarta falleció hoy hace 41 años

5

En México (y en América Latina en general) somos muy dados a homenajear a los hombres de letras dándoles el título de “intelectuales”, pero a los hombres de ciencia los hacemos a un lado como si el trabajo científico no fuera “intelectual”; tal vez sea el caso de Manuel Sandoval Vallarta, un físico teórico de gran renombre internacional, que falleció en la ciudad de México hoy hace 41 años. Sandoval Vallarta estudió física en el Instituto Tecnológico de Massachusetts donde se doctoró y obtuvo la beca Guggenheim, gracias a lo cual pudo viajar a Alemania para perfeccionar sus estudios; ahí fue discípulo de Albert Einstein y Erwin Schrödinger entre otros grandes científicos; regresó a los Estados Unidos donde ocupó una plaza de profesor titular del MIT. Por ese tiempo, 1939, se crea en la UNAM el Instituto de Física y se firma un convenio de colaboración entre éste y el MIT, teniendo como enlace a Sandoval Vallarta que, en 1944 decide regresar a México para ocupar la dirección del Instituto Politécnico Nacional que se había fundado apenas 8 años antes. Sandoval permaneció al frente del IPN durante tres años. Entre 1952 y 1958 ocupó la titularidad de la Secretaría de Educación Pública durante el sexenio del veracruzano Adolfo Ruiz Cortines. Sandoval Vallarta fue, además de un extraordinario científico, especializado en los rayos cósmicos, un gran divulgador de la ciencia; recibió múltiples premios nacionales e internacionales y fue miembro fundador del Colegio Nacional. Cuando falleció tenía 78 años de edad.

El poeta español Gabriel Celaya falleció hoy hace 27 años

6

Prácticamente obligado por su padre, el poeta vasco Gabriel Celaya, quien falleció hoy en la ciudad de Madrid hace 27años, partió de su natal Hernani, en Guipúzcoa a Madrid para estudiar la carrera de ingeniería; llegó a la residencia de estudiantes de Madrid en 1927 y ahí conoció a Federico García Lorca y a José Moreno Villa quienes le influyeron para que comenzara a escribir y, especialmente a leer, así que un buen día, estando en Guipúzcoa varios años después y trabajando cono gerente de una empresa familiar, entró a una librería y se topó con una atractiva jovencita de nombre Amparo Gastón, proveniente de una familia de ideología comunista. Esa joven “removió” en Celaya los recuerdos de la Guerra Civil donde él combatió del lado republicano y estuvo preso en un campo de concentración en Palencia. Ese mismo año de 1946 funda junto con Amparo la revista “Norte”, a través de la cual se busca establecer un puente entre la poesía española en el exilio y la que se produce en el resto de Europa, en esos momentos vedada al pueblo español; así se publican por vez primera en castellano a poetas como Rilke, Éluard, Rimbaud o Blake. Amparo que, por su cuenta escribía también, casó con Celaya y desde ese momento ambos publicaron conjuntamente. Celaya logró gran prestigio como un “escritor comprometido” que decía que “la poesía es un instrumento para cambiar al mundo”. Falleció en 1991 en Madrid a los 80 años de edad y Amparo, que era 10 años mas joven, se hizo cargo de la promoción y edición de la obra de Celaya. Les voy a dejar este poema

Cuéntame cómo vives, cómo vas muriendo

Cuéntame cómo vives;

dime sencillamente cómo pasan tus días,

tus lentísimos odios, tus pólvoras alegres

y las confusas olas que te llevan perdido

en la cambiante espuma de un blancor imprevisto.

Cuéntame cómo vives;

ven a mí, cara a cara;

dime tus mentiras (las mías son peores),

tus resentimientos (yo también los padezco),

y ese estúpido orgullo (puedo comprenderte).

Cuéntame cómo mueres;

nada tuyo es secreto:

la náusea del vacío (o el placer, es lo mismo);

la locura imprevista de algún instante vivo;

la esperanza que ahonda tercamente el vacío.

Cuéntame cómo mueres;

cómo renuncias -sabio-,

cómo -frívolo- brillas de puro fugitivo,

cómo acabas en nada

y me enseñas, es claro, a quedarme tranquilo.

El diseñador gráfico británico Storm Thorgerson falleció hoy hace cinco años

7

Muchas de las portadas de los discos mas importantes de los grupos de rock ingleses como Pink Floyd, Led Zepellin o Black Sabbath, se deben al ingenio y creatividad del diseñador británico Storm Thorgerson, quien falleció hoy en Londres hace cinco años. Thorgenson, que trabajaba para el grupo de diseño Hipgnosis, muestra en sus diseños una fuerte influencia surrealista; tal vez la mas famosa es la del grupo Pink Floyd del álbum titulas “El lado oscuro de la luna” (que además, entre otras cosas, es un gran disco) Cuando falleció, Thorgerson tenía 69 años de edad.

El fotógrafo italiano FulvioRoiter falleció hoy hace dos años

8

Hojeando uno de esos libros de fotografía descubrí unas imágenes hermosísimas en uno que se llamaba “Umbría, tierra de San Francisco de Asís, del fotógrafo veneciano FulvioRoiter, quien falleció hoy hace dos años en su natal Venecia. Roiter comenzó a fotografiar desde muy joven en el grupo “La Góndola” y gracias a ello pudo viajar a Sicilia donde tomó varias fotografías que publicó la revista “Cámara” y que le dieron fama en todo el país. Después de eso hizo un álbum dedicado a Venecia titulado “Flor de agua” y luego el citado dedicado a la ciudad de Umbría con el que ganó el prestigioso premio Nadar en 1956. Su fama comenzó entonces a trascender fronteras y viajó primero a España y a América, especialmente al Brasil y México donde logró algunas de sus imágenes mas importantes. Su obra se enmarca dentro del neorrealismo. Cuando falleció contaba con 90 años de edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *