Efemérides: ¿Qué pasó el 23 de agosto?

Juan Rivero Valls / GMx

El poeta Fray Luis de León falleció hoy hace 425 años

En la cárcel que la Inquisición mantenía en Salamanca podía leerse el siguiente verso, escrito en una de la paredes de una celda

Aquí la envidia y mentira
me tuvieron encerrado.
¡Dichoso el humilde estado
del sabio que se retira
de aqueste mundo malvado,
y, con pobre mesa y casa,
en el campo deleitoso,
con sólo Dios se compasa
y a solas su vida pasa,
ni envidiado, ni envidioso!

Este verso lo escribió Fray Luis de León, uno de los poetas mas importantes del medievo español quien fue detenido por la Inquisición por el delito de “preferir el antiguo testamento escrito en hebreo que la traducción al castellano que hiciera San Jerónimo y por haber traducido a lenguaje vulgar el Cantar de los Cantares. Pues Fray Luis de León, que venía de una familia de judíos conversos (tal vez ésa haya sido una de las mayores razones de su persecución por parte de la Inquisición; ésa y el haber ganado hasta en dos ocasiones oposiciones al sacerdote Diego Rodríguez para enseñar la biblia y a Santo Tomás en la Universidad de Salamanca. Pues Fray Luis de León, que había nacido en Belmonte, provincia de Ávila en Castilla- La Mancha hacia 1527 ó 1528, falleció hoy en Madrigal de las Altas Torres, en la provincia de Ávila en la comunidad autónoma de Castilla y León hace 425 años. Al retomar sus clases en la Universidad de Salamanca, después de su arbitrario encierro de cinco años, Fray Luis de León se dirigió  sus alumnos con la frase: “Como decíamos ayer”… como si no hubiera pasado el tiempo. Cuando falleció tenía 63 ó 64 años de edad. Les voy a dejar un fragmento de su poema “Del mundo y su vanidad”

Los que tenéis en tanto
la vanidad del mundanal ruïdo,
cual áspide al encanto
del Mágico temido,
podréis tapar el contumaz oído.

Porque mi ronca musa,
en lugar de cantar como solía,
tristes querellas usa,
y a sátira la guía
del mundo la maldad y tiranía.

Escuchen mi lamento
los que, cual yo, tuvieren justas quejas,
que bien podrá su acento
abrasar las orejas,
rugar la frente y enarcar las cejas.

Mas no podrá mi lengua
sus males referir, ni comprehendellos,
ni sin quedar sin mengua
la mayor parte dellos,
aunque se vuelven lenguas mis cabellos.

Pluguiera a Dios que fuera
igual a la experiencia el desengaño,
que daros le pudiera,
porque, si no me engaño,
naciera gran provecho de mi daño.

 

Arthur Adamov, uno de los mayores representantes del “Teatro del Absurdo” nació hoy hace 108 años

2

Cuando el productor y guionista de teatro húngaro Martin Esslin (cuyo verdadero nombre era Julius Perszlenyi, escribió su libro “El Teatro del Absurdo” en 1961, no solo puso el nombre a la angustia, la ansiedad, lo salvaje y la duda de la población europea de la inmediata posguerra, sumida en un universo incomprensible, sino que define el hacer como “El Teatro del absurdo consiste en expresar el sentido del sinsentido de la condición humana, así como loinútil del pensamiento racional proponiendo un abandono absoluto de la razón” y se refiere básicamente a cuatro autores. Samuel Becket, Eugene Ionesco, Jean Genel y Arthur Adamov. Pues de este último eshoy su cumpleaños 108. Nacido en Rusia en Kislovodsk, una ciudad balneario a sur de lo que hoy se conoce como Federación Rusa (de donde, por cierto, es también originario AleksandrSolzhenitsyn, el Premio Nobel 1970 y autor del famoso Archipiélago Gulag), de donde su familia huyó durante la Revolución de 1917, desarrolló su obra en Francia. Él fu quien encabezó el movimiento que logró liberar de su encierro en el manicomio de Rodez a AntoninArtaud, Adamov se quitó la vida en París hace 46 años cuando tenía 62 de edad. Entre sus obras destacan «La parodia», «Todos contra todos» y «El profesor Taranne»

El escultor colombiano Eduardo Ramírez Villamizar nació hoy hace 94 años

3

Aunque nacido en Pamplona, España, Eduardo Ramírez Villamizar, quien hoy cumple 94 años, es uno de los escultores más reconocidos de Colombia, donde vivió y desarrolló casi toda su obra. Es considerado uno de los máximos exponentes del «constructivismo artístico». Fallece en Bogotá en el 2004 y sus cenizas, además de casi toda su obra, se encuentran en el museo que lleva su nombre en su ciudad de origen, Pamplona. Les dejo una pequeña muestra.

El escultor mexicano Lis Ortiz Monasterio cumple hoy 110 años

4

Es inevitable que, cuando va uno circulando por la Avenida Insurgentes, a la altura del cruce con Sullivan en la ciudad de México, ahí done se encuentra el Jardín del Arte, toparse con una mole que representa a la madre mexicana, es el Monumento a la Madre que inaugurara Miguel Alemán Valdés y que había sido convocado por el periódico Excelsior en un concurso ganado por Luis Ortiz Monasterio, quien nació hoy en la ciudad de México Hace 110 años. Estudió en la Escuela Normal para maestros y en la Academia de San Carlos, pero dejó el pa´ís para radicar en Los Ángeles donde montó su primera exposición. A insistencia del arquitecto Luis Villagrán, participó en el concurso convocado por Excelsior, siendo presidente Manuel Ávila Camacho y lo ganó. A él se le debe también la famosa Fuente de Nezahualcóyotl en la ciudad de México entre otras muchas obras: Murió en la ciudad de México en 1990 a los 84 años de edad.

El poeta, naturalista y ornitólogo Alexander Wilson falleció hoy hace 103 años

5

Es muy difícil definir a Alexander Wilson; si fue naturalista, poeta, dibujante y pintor o ornitólogo o todo ello. Alexander Wilson había nacido en Paisley, una comunidad al occidente de Escocia hacia 1766 donde su padre, un hombre analfabeta, se dedicaba a destilar whiskey y jamás aprendió a leer y escribir. En cambio, su hijo Alexander que obtuvo un cargo como auxiliar de tejedor, pronto se interesó por la poesía y a finales del siglo XVIII dejó Escocia paa embarcarse a América en busca de mejor vida y, de inmediato, al llegar, obtiene un puesto de maestro en una comunidad cercana a Filadelfia y, al año siguiente, uno mejor en Kingsessing, Pensilvania done conoció al naturalista norteamericano William Bartram quien le despierta el interés por la ornitología. Allí, en su tiempo libre, comienza a dibujar las aves que veía y un buen día decide dibujar a todas las aves de Norteamérica lo que, obviamente, significa viajar por todo el país, por lo quue comenzó a viajar y en cada lugar a donde llegaba convocaba a la población, les mostraba sus dibujos y recogía suscripciones para su libro. Ese método le permitió viajar por todo Estados Unidos y editar 9 volúmenes de Ornitología Americana donde describía y dibujaba a 268 especies de aves. La muerte le sorprendió hoy, hace 103 años, mientras terminaba su décimo volumen cuando tenía 47 años de edad. Pero Alexander Wilson hacía descripciones poéticas. Les vy a dejar un fragmento de su descripción de un pájaro carpintero:

Cuando caminaba a través del pueblo, el ave, cazada al

vuelo, que él escondía

bajo su abrigo, comenzó a llorar como un niño,

alto, lastimero y ruidoso como el grito que había

escuchado

mientras cazaba en los bosques y las buenas viudas lo

vieron

y corrieron a refugiarse, a proteger a sus crías del peligro.

Y el mesonero y los buenos parroquianos en la taberna

le preguntaron si un niño estaba enfermo,

luego

rompieron a reir.

Se golpeaban las rodillas de la risa cuando el desenvolvió su

trofeo,

su orgullo y pesadumbre : un pájaro carpintero negro y

blanco,

tan grande como un cuervo, aún gimiendo y llorando.eEn el pso de arriba. Cuando lo dejó libre en su taller,

por fin se calló. Durante la cena contó

cómo los maestros consagrados a las aves, cuyas vidas

sacrifican,

deben reunir sus parvadas

alrededor de ellos con un rifle

para hacerle vivir por siempre en los libros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *