Efemérides: Qué paso el 25 de abril

Por Juan Rivero Valls

El poeta italiano Torcuato Tasso, falleció hoy hace 423 años

El Papa Urbano II, quien sucedió al reformador Gregorio VII incitó a los nobles cristianos a recuperar la “Tierra Santa”, Jerusalén, que en ese momento (1088-1089) se encontraba en manos musulmanas, dando inicio así a lo que se conoce como la “Primera Cruzada”. Por ese entonces circulaba por Italia un larguísimo poema épico llamado “Orlado Furioso” del poeta Ludovico Ariosto que comienza en las últimas escenas de otro larguísimo poema épico inacabado de Matteo María Bolardo, “Orlando Enamorado”. El poema de Ariosto, en el que narra la lucha de Carlomagno en contra de los sarracenos en los Pirineos, influyó profundamente a Torcuato Tasso, quien falleció hoy hace 423 años para escribir su famosísimo poema épico “Jerusalén Liberada” que narra el sitio a la ciudad “santa” y su recuperación para la cristiandad. Torcuato Tasso provenía de una noble familia y él entra a servir a la corte del duque Alfonso II en Ferrara y es nombrado Historiador de la Corte, donde tiene un gran éxito como poeta, pero va perdiendo la cordura y se vuelve violento; de hecho se llega a acusar a sí mismo de hereje y, en una ocasión, trata de agredir a un sirviente con un cuchillo; por eso Alfonso lo ingresa en el hospital de Santa Ana donde logra cierta rehabilitación y continúa con la revisión de su gran poema, pero tiene un fuerte recaída y es ingresado al monasterio de San Onofre en Roma; estando allí recibió la noticia de que el papa Clemente VIII lo coronaría como “poeta de la cristiandad”, pero no pudo recibir tal halago, pues falleció pocos días antes, a los 51 años de edad. Les voy a dejar un poema escrito para LucreziaBendiddio, de quien estuvo enamorado toda su vida; espero les agrade.

A la que más he amado y adorado

cortando flores vi por la ribera;

más de las que su mano recogiera

fueron las que su pie abrió en el prado.

Millar de lazos que el Amor ha armado,

flotaba el oro de su cabellera;

el aire de su voz alivio era

del fuego de sus ojos escapado.

El río se detuvo -tal vez quiso

de esa hermosura, vivo paraíso,

ser el espejo y de su crencha blonda.

Parecía decirle: Oh Tú, fulgente

faz, digna sólo de imperial corriente,

ven a radiar en mi tranquila onda.

El científico sueco Anders Celsius falleció hoy hace 274 años

2

Isaac Newton publicó en 1687 su “Principia” y en él afirmaba que la tierra no era completamente esférica, sino que tenía un “achatamiento” en sus polos, provocado por la fuerza gravitacional y el movimiento de rotación. Muchos científicos, después de esta teoría, se abocaron a comprobarla; uno de ellos fue el astrónomo sueco Anders Celsius, quien fallecióhoy en Upsala hace 274 años (donde, por cierto nació el gran Ingmar Bergman) una ciudad situada al oriente de Estocolmo y sede de la universidad mas antigua de Escandinavia donde Celsius estudió y trabajó. Celsius participó en una expedición a Laponia, hacia el norte, en 1736 y ahí pudo hacer las mediciones necesarias para confirmar la teoría de Newton. Fue el encargado de supervisar la construcción del Observatorio de Upsala, ubicado en una casona medieval de la ciudad donde el mismo Celsius vivía y trabajaba; estando allí publicó sus observaciones sobre la aurora boreal. Pero a Celsius se le reconoce, mas que nada, por haber inventado el sistema de medición de temperatura que lleva su nombre. Suecia utilizaba el sistema de medición inventado por el científico alemánDaniel Gabriel Fahrenheit en 1724, pero Celsius propuso un sistema mas sencillo utilizando una escala centígrada que va del 0 al 100, utilizando para ello los grados de congelación y ebullición del agua. Celsius falleció en su natal Upsala a los 42 años de edad, víctima de tuberculosis.

El escritor zamorano Leopoldo García-Alas y Ureña “Clarín”, nació hoy hace 166 años

3

La segunda mitad del siglo XIX fue de gran convulsión en España. La destitución de Isabel II; la llegada de Amadeo II de Saboya (el primer monarca elegido por las cortes); la instauración de la efímera Primera República Española; el golpe de estado de Manuel Pavía, la dictadura del general Serrano y la restauración de la monarquía borbónica; todo esto adosado por la guerra de 10 años en Cuba, fueron el marco en el que vino al mundo Leopoldo García-Alas y Ureña, alias “Clarín” quien nació hoy en la ciudad de Zamora hace 166 años. Aunque nació en esa provincia, Leopoldo García-Alas se sintió siempre Asturiano, pues en realidad su padre se había mudado de Oviedo a Zamora al ser nombrado gobernador de esa ciudad. De hecho la gran novela de “Clarín”, “La Regenta”, sucede en un sitio ficticio, “Vetusta”, que en realidad es la capital asturiana. Leopoldo Alas fue, lo que hoy conocemos como un “nerd”; siempre las mejores calificaciones y comportamiento; a los 11 años ingresó en la Universidad de Oviedo para estudiar el bachillerato y, a los 26 ostentaba ya el título de doctor en derecho por la Universidad de Salamanca. El apodo de Clarín se lo puso él mismo, ya que en su época estudiantil, Antonio Sánchez Pérez funda un periódico al que llamó “El Solfeo” en el que Leopoldo Alas colaboraba y desde donde criticaba severamente a los restauradores. El director del periódico pidió a sus colaboradores utilizar como seudónimo el nombre de algún instrumento musical y él escogió Clarín; con el que firmó sus textos el resto de su vida. Ese inicio lo hizo con un verso en su columna que intituló “Azotacalles de Madrid” que voy a reproducir al final; no se trata de un poema, solo de un verso satírico. Clarín falleció de tuberculosis gástrica recién iniciado el siglo XX (en 1901) cuando tenía 49 años de edad. Les dejo el verso prometido:

Voy a inaugurar en verso

mis revistas de Madrid,

con un modesto romance

que tenga su retintín;

y voy a decir a ustedes

lo que les quiero decir,

mediante Dios, y mediante

el gobernador civil.

El político liberal mexicano, Belisario Domínguez Palencia, nació hoy hace 155 años

4

Hoy se cumplen 155 años del nacimiento del político liberal chiapaneco Belisario Domínguez. Médico de profesión, Belisario Domínguez fue presidente municipal de su natal Comitán y senador de la república; en su labor como periodista fue crítico contra el gobierno porfirista y en la ciudad de México fue testigo del asesinato de Francisco I. Madero en la “Decena trágica”. Ya como senador se opuso al régimen totalitario de Victoriano Huerta y pronunció dos celebérrimos discursos (que debieran ser de lectura obligada) contra Huerta y en pro de la libertad y la paz. Huerta mandó sacarlo del hotel, le cortaron la lengua y se la enviaron al dictador como trofeo y después lo asesinaron. El senado otorga cada año la medalla que lleva su nombre desde el 7 de octubrede 1953, día de su asesinato, a iniciativa del entonces presidente Adolfo Ruiz Cortines y es la presea mas importante otorgada a un civil por el gobierno de México. Belisario Domínguez fue asesinado cuando tenía 50 años de edad.

El científico italiano Guillermo Marconi, nació hoy hace 144 años

5

Legalmente, el físico serbio Nikola Tesla (el mas grande de los ingenieros eléctricos de la historia) es el inventor de la radio, aunque esta paternidad se la pelean el ruso AleksandrStepánovichPopov, (inventor de la antena) y el italianoGuillermo Marconi, a quien popularmente se le atribuye la invención de la radio; y es que Marconi, que nació hoy en Bolonia hace 144 años, estaba empeñado en desarrollar un sistema de telegrafía que desechara la utilización de costoso y molesto cableado, así que desarrolló la transmisión a través de ondas electromagnéticas, para lo que utilizó 19 patentes previas de Nikola Tesla, para patentar la radio, pero solo lo hizo para Italia, lo que provocó que otros inventores hicieran lo propio en sus respectivos países hasta que en 1943 el Tribunal Supremo de los Estados Unidos determinó que el verdadero inventor de la radio fue Tesla y le devolvió la patente a sus herederos. Por el trabajo hecho por Marconi con un oscilador diseñado por Tesla, recibió inmerecidamente el Nobel de Física en 1909 que debió ser entregado, precisamente a Tesla de qien se dice que “inventó el siglo XX”, pues a él se le deben la invención del generador eléctrico, la corriente alterna, el control remoto, las bujías, el alternador y, por supuesto, la radio.Tesla, que fue nominado posteriormente al Nobel, se negó a recibirlo hasta que “se le retirara a Marconi el suyo”. Si bien es cierto que se le atribuye un invento que no fue suyo, si hay que reconocer que fue Marconi quien siguió investigando y perfeccionando la radio que, a partir de 1904 fue fundamental, incluso, durante el desarrollo de la I Guerra Mundial donde Marconi fue nombrado como encargado de telecomunicaciones del ejército italiano. Falleció en la ciudad de Roma en 1937 cuando tenía 63 años de edad.

El escritor italiano Emilio Salgari, se quitó la vida hoy hace 107 años

6

Cuando conocí la ciudad de Campeche y sus murallas, tenía yo unos 14 o 15 años y de inmediato me imaginé cabalgando por la ciudad a Emilio di Roccanegra, el Corsario Negro, personaje protagónico de la serie de novelas de aventuras del escritor italiano Emilio Salgari, quien falleció hoy hace 107 años. Para mí, Emilio Salgari representa un escritor especial; con él me inicié en la lectura y antes de terminar la primaria, había ya leído sus 84 novelas, muchas de las cuales conservo y con ellas también se inició mi hijo mayor. Recuerdo que la clase de inglés en la primaria era tan aburrida que levantaba la tapa del pupitre para leer a escondidas alguna de las aventuras de Sandokan, de El Corsario Negro y sus hermanos, el verde y el rojo y de su hija Yolanda. Salgari fue un escritor mas que exitoso; en vida, varias de sus novelas alcanzaron un tiraje superior a los cien mil ejemplares y, sin embargo, vivió en la pobreza, explotado por los editores italianos. Abrumado por las penurias económicas y la locura de su esposa que tuvo que ser recluida en un hospital siquiátrico, Salgari se quitó la vida haciéndose un harakiri cuando tenía 49 años de edad.

El director de orquesta y compositor mexicano Luis Herrera de la Fuente, nació hoy hace 102 años

7

Uno de los personajes fundamentales de la música en la Universidad Veracruzana y en el estado de Veracruz en general, fue sin duda el maestro Luis Herrera de la Fuente quien nació en la ciudad de México hoy hace 102 años. Luis Herrera de la Fuente estudió en la Escuela de Música de la UNAM. Fue un brillante director de orquesta y creador de instituciones musicales fundamentales como la Orquesta de las Américas. Fue director titular durante 18 años de la Orquesta Sinfónica Nacional y en Xalapa de la Orquesta Sinfónica de Xalapa. Fundó el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz y fue director de la Orquesta sinfónica juvenil del propio Instituto. Cuando falleció (curiosamente un 5 de diciembre, el mismo día que Mozart y mi padre) tenía 98 años de edad y, prácticamente, estuvo activo hasta el final de su vida.

La cantante de jazz Ella Fitzgerald, nació hoy hace 102 años

8

El “Scat” es una improvisación de la voz compuesta de palabras y sílabas sin sentido, convirtiendo a la voz humana en una suerte de instrumento musical. Esta técnica de improvisación fue desarrollada por la gran Ella Fitzgerald, quien nació hoy en Newport News, Virginia, hace 102 años. Junto con Billy Holliday y Sara Vaugham forma el trio de las voces mas influyentes de la historia del jazz. La vida de Ella fue muy difícil; abandonada por su padre y huérfana de madre, aprendió a tocar el piano de manera autodidacta mientras entraba y salía de reformatorios hasta que en 1934, cuando tenía 19 años de edad, ganó un concurso amateur en Teatro Apolo, lo que le permitió entrar al coro de la orquesta de ChickWebb con quien comenzó a grabar grandes éxitos. ChickWebb falleció cuatro años después y la orquesta continuó tocando ahora bajo el nombre de “Ella Fitzgerald and herfamousorchesta”. Comenzó entonces una brillantísima carrera como solista. Hacia el final de los años 70 c0menzó a tener severos problemas de salud y en 1996, como consecuencia de su diabetes, le fueron amputadas ambas piernas y fue perdiendo la vista hasta que, ese mismo año, a los 79 de edad, falleció en su domicilio.

El escritor estadounidense de ciencia ficción CliffordSimak, falleció hoy hace 30 años

9

A finales de los años 30 del siglo pasado, el escritor John W. Campbell, que se había especializado en ciencia ficción y había publicado un relato corto llamado WHoGoesThere? Que fue llevada al cine por Christian Nyby en 1951 con el título de “Thenthing of anotherworld” y en 1982 por Joe Campbell con el nombre de “Thething” (en México se llamó “El enigma de otro mundo”), se hizo cargo de la edición de la revista mas importante del género, “AstoundingScienceFiction”, iniciando una verdadera “revolución del género” con textos mas cercanos a la ciencia, con autores como Isaac Asimov. Alrededor de esta revista se formó lo que se llamó “el círculo Campbell” y entre sus miembros destaca el escritorClifford D. Simak, quien falleció hoy en Mineapolis, Minnesota hace 30 años. Somak se inició en el periodismo y en 1935 publicó su primer relato “El mundo del sol rojo” y después su obra “Estación de tránsito”. Cuando falleció en 1988 tenía 94 años de edad.

El poeta chileno Gonzalo Rojas falleció hoy hace siete años

10

En 1938 se funda en Chile un grupo poético surrealista llamado “La Mandrágora”, donde un adolescente Gonzalo Rojas, quien falleció hoy en la ciudad de Santiago hace siete años, realiza sus primerostrabajos poéticos, pero pronto lo abandona para irse a radicar a Atacama donde se dedica a la docencia. De regreso a Santiago, ocupa el cargo de director de la revista “Antártica” y da clases de español en el Colegio Alemán. En 1958 ocupa la cátedra titular de literatura chilena en la Universidad de Concepción donde es nombrado vicerrector de extensión y comunicaciones. Organiza en la Universidad una serie de encuentros literarios, tanto chilenos como latinoamericanos. Salvador Allende lo nombra agregado cultural en China y encargado de negocios en Cuba. Al golpe de estado de 1973 sus libros son prohibidos y a él mismo se le excluye de cualquier cátedra en alguna universidad chilena, sus documentos son anulados, por lo que se refugia en la República Democrática Alemana y después en Venezuela. Es invitado a los  Estados Unidos donde es nombrado profesor huésped en las universidades de Columbia, Austin y Chicago y como profesor titular de la Universidad de Birgham Young Universite de Utah. Al reponerse la democracia en Chile regresa a su país en 1994 y se instala en Chillán. Es nombrado miembro de honor de la Academia Chilena de la Lengua y en 2001 sufre un accidente cerebrovascular por lo que es trasladado a Santiago en estado crítico y fallece a los 94 años de edad. Les dejo este poema dedicado a su esposa Hilda May.

Asma es amor

                                                    A Hilda, mi centaura

Más que por la A de amor estoy por la A

de asma, y me ahogo

de tu no aire, ábreme

alta mía única anclada ahí, no es bueno

el avión de palo en el que yaces con

vidrio y todo en esas tablas precipicias, adentro

de las que ya no estás, tu esbeltez

ya no está, tus grandes

pies hermosos, tu espinazo

de yegua de Faraón, y es tan difícil

este resuello, tú

me entiendes: asma

es amor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *