Efemérides ¿Qué pasó el 25 de enero?

Juan Rivero Valls / GMx

La escritora británica Virginia Wolf nació hoy hace 127 años

Curiosamente, la expresión ¿Quién teme a Virginia Wolf? no se refiere a la famosa escritora británica Adeline Virginia Stephen, que nació hoy en Londres hace 127 años, sino a una broma común entre los estudiantes universitarios ¿Quién teme vivir la vida sin falsas ilusiones?, haciendo referencia a la azarosa vida de la escritora; se trata en realidad (la expresión) de una obra de teatro escrita por Edward Albee y una película de 1962 dirigida por Michael Nichols, que narra la vida de un matrimonio de universitarios, alcohólicos y profundamente disfuncionales. Virginia sufría de bipolaridad, lo que le producía profundas depresiones que, incluso, la llevaron al suicidio. Casó con un economista y escritor de origen judio Leopold Wolf y juntos fueron personajes importantes en la lucha contra el fascismo. Virginia, ahora Wolf, se destacó como una feminista de enorme importancia en la época entre guerras hasta que un buen día, en una profunda depresión de la que temía terminar loca y en un siquiátrico, llenó su abrigo de piedras y se dirigió al río Ouse donde se ahogó; tenía 59 años. Su obra con novelas como “Al faro”, “Noche y Día”, “Las Olas” o “La señora Dalloway” representan uno de los legados mas importantes de la literatura británica del siglo XX. Precisamente de esta última novela, el director de cine Stephen Daldry en el 2002 hace una espléndida adaptación con el título de “Las Horas” con una sobresaliente actuación de Nicole Kidman en el papel de Virginia Wolf que le valió el Oscar de ese año como la mejor intérprete femenina.

La Universidad Nacional de México inició sus cursos hoy hace 464 años

2

Hoy se cumplen 464 años del inicio de cursos de la Universidad de México; aunque la cédula para su creación data de 1561; cédula otorgada por Felipe II. Su primer rector Francisco Cervantes de Salazar, un toledano llegado a Nueva España en 1560; él había sido catedrático de retórica en la modesta Universidad de Osuna en Sevilla y aunque estudió teología en Salamanca no pudo obtener el grado de bachiller; éste lo obtuvo ya en la Universidad Pontificia de México, así como el de doctor en teología. La UNAM, fundada como tal en 1910 por Justo Sierra es su orgullosa heredera pues aunque hay un debate sobre si la Real Universidad de México es su antecesor directo, se le considera a ésta como tal. Larga vida a la UNAM.

El científico irlandés Robert Boyle nació hoy hace 390 años

3

Dos científicos europeos, Robert Boyle británico-irlandés y Edme Mariotte, francés aunque de disciplinas distintas (Boyle era químico y Mariotte físico y botánico) y cada uno en su país trabajaron con gases y llegaron a la misma conclusión: “A temperatura constante, el volumen de una masa fija de gas es inversamente proporcional a la presión que este ejerce”. Hoy nos ocuparemos de Boyle que nació en la ciudad de Waterford, Irlanda, hace 390 años, además de que realizó su experimento 14 años antes que el francés. Como quiera que sea, a esta conclusión que llegaron ambos se le conoce como la “Ley de Boyle-Mariotte”. Hijo de un aristócrata inglés radicado en Irlanda, Boyle viajó a Italia siendo aun un niño y conoció de primera mano las teorías y paradojas de Galileo (quien por cierto murió al año de la llegada de Boyle a Italia) y de regreso a Irlanda se dedicó de lleno a la investigación científica. Su padre había muerto un año antes y él heredó una enorme mansión y muchas tierras. Considerando que Irlanda era un “país salvaje” donde difícilmente se podía hacer ciencia, se trasladó a Oxford donde montó un laboratorio en su vivienda. Un día, tomo un cilindro con un émbolo, le introdujo gas y confirmó que al bajar el émbolo la presión disminuye. Al tiempo, en Alemania, un jurista y científico de nombre Otto von Guericke que había demostrado que cuando se creaba un vacío parcial bajo un émbolo de grandes dimensiones introducido en un cilindro, la fuerza sumada de cincuenta hombres no podía evitar que la presión atmosférica llevase el émbolo al fondo del cilindro. Entonces Boyle comienza a investigar sobre este fenómeno e inventa la máquina neumática. Boyle falleció en Westminster (Londres) a los 64 años de edad.

El escritor peruano-español Pablo de Olavide nació hoy hace 292 años

4

El 28 de octubre de 1746, un terrible terremoto devastó por completo la ciudad de Lima, Perú donde murieron cientos de personas; entre ellas la familia completa de Pablo de Olavide, hijo de un comerciante navarro radicado en las colonias y quien había estudiado derecho en la Universidad de San Marcos. El virrey le encomienda trabajar en la reconstrucción de la ciudad que lo vio nacer hoy hace 292 años, en especial en los sitios donde se hacía caridad, pero es acusado de desviar los recursos para obras “impías! Como la construcción de un teatro, así que antes de ser detenido, logra huir a España donde ingresa a la Orden de Santiago, pero la justicia colonial ordena detenerlo después de relevarlo de todas sus responsabilidades en Lima, lleva su juicio en libertad y casa con una viuda rica y antes de la sentencia se va a Italia y a Francia donde vive ocho años y hace amistad con Voltaire. Regresa a España donde Carlos III le encomienda los proyectos de colonización de la zona sur de España, para lo que lo nombra intendente de Sevilla haciendo un gran proyecto de reordenamiento urbano, aprovechando las propiedades confiscadas a los jesuitas. Sin embargo, sus cuentas con la ley de nuevo lo persiguen y la Inquisición le abre un proceso acusado «de cuestionar la potestad legislativa de la Iglesia, leer libros prohibidos, negar la causa sobrenatural de los milagros, dudar sobre la existencia del infierno, etc” logra escapar y se refugia de nuevo en Francia, en casa de su amigo Voltaire y participa de numerosas tertulias y monta espectáculos teatrales. Participa con entusiasmo en los inicios de la Revolución Francesa pero condena la violencia, por lo que en la etapa del “Terror” el Comité de Salvación Pública” ordena su detención y es enviado a la cárcel de Orleans done comienza a escribir su obra cumbre: “El Evangelio en triunfo” que publicó en Valencia luego de recibir el perdón y una pensión de parte de Carlos IV. Su obra alcanza con gran rapidez 18 ediciones y es traducida al francés, alemán, inglés, italiano y ruso, convirtiéndose en uno de los grandes éxitos editoriales de su tiempo. Funda en España la primera Academia de Arte Dramático de Europa. Después de su gran éxito editorial escribe unas 20 novelas cortas bajo el seudónimo de “Atanasio de Céspedes y Monroy”. Junto con otros liberales urde un plan para lograr la independencia de Hispanoamérica. Fallece en 1803 a los 78 años de edad.

5

El escritor británico Walter En 1934 se filmó una película que, en español, se llamó “Cautivo del deseo” dirigida por John Cromwell y que catapultó al estrellato a la actriz Bette Davis que, en esta ocasión, compartió créditos con Leslie Howard. Se trata de un drama en la que un hombre, estudiante de medicina, se enamora de una camarera hermosa pero analfabeta. Ella lo engaña constantemente y en un arranque de locura quema todos sus bienes, por lo que él tiene que dejar la escuela y trabajar de lo que sea (incluso vivir en la calle) hasta que un tio suyo le hereda algo de dinero que le permite retomar estudios y trabajar en el hospital de beneficencia donde se encuentra con la camarera que está muriendo. Ella fallece y él queda liberado para rehacer su vida. Esta película tuvo una segunda versión 30 años después, esta vez inglesa, dirigida por Ken Hughes respetando el título de Servidumbre Humana de la novela de William Somerset Maugham en que está basada. Esta versión es con Kim Novak y Laurence Harvey, filmada en 1964. El autor de la novela, Somerset Maugham que nació hoy en la embajada británica en París hace 143 años, comenzó sus estudios ahí, donde su padre tenía los servicios jurídicos de la embajada, pero quedó huérfano de padre y madre a los 10 años de edad, por lo que fue enviado a Inglaterra para quedar bajo el cuidado de un tio. durante la Primera Guerra Mundial se enlistó como enfermero de las tropas británicas en París; ahí coincidió con grandes personalidades haciéndose amante de alguna de ellas como H.G. Wells, W.H. Auden o Tomas Mann. Pero al tiempo, como era bisexual, mantenía una relación con Syrye Bernardo con la que tuvo una hija y de la que acabó divorciándose. Antes de iniciar la II Guerra Mundial trabajó como espía para el gobierno británico (especialmente en Rusia). Compró una residencia en la Riviera francesa, pero luego de la invasión Nazi huyó a los Estados Unidos donde pasó casi todo el periodo de la II Guerra, trabajando en Hollywood y haciendo una considerable fortuna. Pronto se convirtió en el escritor mejor pagado del mundo con una producción verdaderamente frenética que incluye mas de cien obras entre novelas, obras de teatro y ensayos. Al morir su pareja, el norteamericano  Frederick Gerald Haxton, regresó a sui casa en la Riviera donde siguió escribiendo profusamente. Falleció ahí a los 91 años de edad.

El “padre del Bosa Nova” Antonio Carlos Jobim, nació hoy hace 90 años

6

Una hermosa chica llamada Eurídice llega del campo a Río de Janeiro y se instala en casa de su prima en una favela en vísperas del carnaval sube a un tranvía que es conducido por u músico popular de gran aceptación (casi un héroe) llamado Orfeo que se fija en la muchacha que se acerca a él bailando una samba sumamente sensual que provoca que la novia de Orfeo, Mira, enloquesca de celos. El músico y la chica bailan en el carnaval sin saber que la muerte acecha a Eurídice, tal y como pasa en la tragedia griega. Pues este es el argumento de la obra de teatro de Vinicius de Moraes titulada Orfeo Negro que después, en 1959 filmó el francés Marcel Camus. Esta película permitió la internacionalización de la música compuesta por el propio Moraes y  Antonio Carlos Jobim que nació hoy en Rio hace 90 años. Tom Jobim, como se le conoce popularmente, quiso primero ser arquitecto, pero el poder de la música pudo mas y pronto se vio tocando el piano en bares de la ciudad donde conoció a Vinicius con el que compuso la música de Orfeo Negro, especialmente “A Felicidad” que popularizo en todo el mundo el ritmo de samba. Jobim le produce un disco al guitarrista y cantante Joao Gilberto que titula “Bosa Nova” (que quiere decir “tendencia nueva”) popularizando este ritmo que después, el famoso jazzista norteamericano Stan Getz graba “Desafinado” de Jobim, consiguiendo un extraordinario éxito y popularizando la música de “tendencia nueva” (Bosa Nova) en todo el mundo, Jobim fallece en la ciudad de Nueva York donde preparaba su último disco de un cáncer de próstata que nunca se quiso operar y, cuando lo hizo, fue demasiado tarde falleciendo el el hospital Monte Sinaí a los 67 años de edad. Su disco salió a la venta tres días después de su muerte.

El poeta español Dámaso Alonso falleció hoy hace 27 años

7

Hábil para las matemáticas e hijo de un ingeniero de minas, todo parecía indicar que Dámaso Alonso, quien falleció hoy hace 27 años, abrasaría la carrera de ingeniero; de hecho esos eran los deseos de su padre, pero desde que comenzó sus estudios en la Universidad descubrió los poemas de Rubén Darío y comenzó a decantarse por la literatura. En uno de sus viajes vacacionales a Navas del Marqués, conoce al poeta Vicente Aleixandre con quien cultiva una amistad de toda la vida. Con él conoce a los miembros de la Casa de Estudiantes de Madrid como García Lorca, Alberti, Buñuel y Dalí, por lo que se le encuadra dentro de la generación del 27. Al estallar la guerra civil se refugia en esa residencia y al triunfo del franquismo es liberado “sin culpa”, por lo que comienza a trabajar en el programa “La hora de España”. Comienza a dar clases de literatura en Valencia y después en Oxford. Es nombrado miembro de la Real Academia de la Lengua y de la de Historia. Sustituye a Menéndez Pidal en la presidencia y es nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua. Recibe los premios Príncipe de Asturias y el Cervantes. Cuando falleció tenía 92 años de edad. Les voy a dejar este poema.

VIENTO DE NOCHE

El viento es un can sin dueño,

que lame la noche inmensa.

La noche no tiene sueño.

Y el hombre, entre sueños, piensa.

 

Y el hombre sueña, dormido,

que el viento es un can sin dueño,

que aúlla a sus pies tendido

para lamerle el ensueño.

Y aun no ha sonado la hora.

La noche no tiene sueño:

¡alerta, la veladora!

La bellísima y talentosa actriz Ava Garner falleció hoy hace 27 años

8

Hoy se cumplen 27 años del fallecimiento de «El animal mas bello del mundo», Ava Garner, como ella misma decía que la llamaban en el estudio de grabación. Garner trabajó todos los géneros cinematográficos, de la comedia al drama y la acción; provenía de una familia de agricultores de Carolina del Norte y su llegada al cine fue meramente casual, pero marcó toda una época. Gustó siempre de España, a donde viajaba constantemente, de la fiesta de toros y de los toreros (tuvo una apasionada relación con Luis Miguel Dominguín); estuvo casada con Frank Sinatra y falleció en la ciudad de Londres en 1990 cuando tenía 68 años de edad.

El compositor mexicano Juventino Rosas cumple hoy 159 años

9

La vida del compositor guanajuatense, Juventino Rosas, quien nació hoy hace 159 años fue de tragedia en tragedia: autodidacta conformó junto con su padre, su hermano mayor y su hermana una banda de música que amenizaba todos los eventos de su pueblo hasta que su padre y hermano son asesinados en un pleito; Juventino, con 14 años toca el violín en las esquinas por unas monedas; logra integrarse a la compañía de la cantante Ángela Peralta, donde conoce la música de grandes compositores de ópera y emprende una gira a Mazatlán donde la compañía, compuesta por 80 personas, enferma todos de fiebre amarilla y mueren 76 de ellos, Ángela Peralta incluida. Se integra a otra compañía, la Orquesta Típica que viaja a Estados Unidos y a Cuba; Juventino era alcohólico y muere de Melitis en la isla cuando contaba con 26 años de edad. El autor de famosos valses como Carmen, Sobre las olas y La cantinera y la mazurka Junto a Ti, es repatriado años después y enterrado en la Rotonda de las Personas Ilustres

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *