Efemérides: ¿Qué pasó el 31 de agosto?

Juan Rivero Valls / GMx

El poeta Jules Gautier nació hoy hace 205 años

En la cima del monte Parnaso habitaban Apolo y las musas, que eran diosas menores y que inspiraban a los hombres, hijas de Zeus, rey de los olímpicos, y Mnemósine. Por ello, el poeta y dramaturgo francés Pierre Jules Théophile Gautier, quien nació hoy en los Pirineos hace 205 años, funda el parnasianismo (del Monte Parnaso, obvio), movimiento literario que se considera como antítesis del romanticismo; una corriente que no comparto y que deja fuera todo sentimiento y se ocupa solo de la belleza; es, por decirlo de alguna manera, el “arte por el arte”, donde la forma los es todo. Esta corriente no tuvo, después de la muerte de Gautier mayor trascendencia y fue dejada de lado, aunque en la literatura latinoamericana tuvo enorme influencia, especialmente en la poesía de Rubén Darío. Gautier pertenecía a un grupo, entre los que destaca Baudelaire que experimentaba con drogas, especialmente con el hashish llamado Club des Hashischins. Trabajó como corresponsal de prensa en España durante las Guerras Carlistas y escribió algunos libros de viajes. Falleció a los 61 años de edad en París. Les voy a dejar por aquí uno de sus poemas, espero les agrade.

A una joven italiana

Aquel mes de febrero tiritaba en su albura 
de la escarcha y la nieve; azotaba la lluvia 
con sus rachas el ángulo de los negros tejados; 
tú decías: ¡Dios mío! ¿Cuándo voy a poder 
encontrar en los bosques las violetas que quiero? 
Nuestro cielo es llorón, en las tierras de Francia 
la estación es friolera como si aún fuera invierno, 
y se sienta a la lumbre; París vive entre fango 
cuando en tan bellos meses ya Florencia desgrana 
sus tesoros que adorna un esmalte de hierba.

Mira, el árbol negruzco su esqueleto perfila; 
se engañó tu alma cálida con su dulce calor; 
no hay violetas excepto en tus ojos azules, 
y no hay más primavera que tu rostro encendido.

El escritor armenio William Saroyan nació hoy hace 108 años

2

Aunque lleva el mismo nombre de la monumental obra de Balzac, La comedia humana, primera novela del escritor norteamericano de origen armenio William Saroyan, quien nació hoy en Fresno, California hace 108 años, es el reflejo o, digamos, la sombra de la II Guerra Mundial sobre un pequeño poblado llamado Ithaca en el Valle de San Joaquín, en el que el pequeño HomerMacauley, un adolescente huérfano de padre, decide echarse en hombros la manutención de su familia, su madre, su hermano pequeño y su hermana, ya que su hermano mayor ha partido a la guerra y obtiene un empleo como mensajero de la compañía de telégrafos. Cada telegrama que reparte es para anunciar la muerte de alguno de los soldados de ese pueblo, convirtiéndose, de alguna manera, en el mensajero de la muerte. Los personajes de Saroyan son gente sencilla, sin mayores pretensiones. Esta novela tuve un enorme éxito y fue adquirida por la Metro para hacerla película, el propio Saroyan escribió el guión y con él ganó un Oscar, aunque la película, dirigida por Clarence Brown fue un auténtico fracaso de taquilla, repudiada, incluso, por el propio Saroyan. Fue galardonado con el Premio Pulitzer por su obra previa en 1940, en la que destacan El joven audaz sobre el trapecio volante y Mi nombre es Aram, pero rechazó el premio. Saroyan falleció en 1981, cuando tenía 73 de edad.

El compositor italiano AmilcarePonchielli cumple hoy 180 años

3

Todos hemos visto bailar a las hipopótamas y las avestruces en la película de Disney “Fantasía” al ritmo de la “Danza de las Horas”, pues esa música es un fragmento de la ópera “La Gioconda” del compositor italiano AmilcarePonchielli, quien hoy cumple 180 años. Las óperas de Ponchielli tuvieron enorme éxito en Europa en su momento; eran siempre acompañadas de ballet y coros, lo que hacía costosa y complicada su representación. Comenzó su carrra musical al lado de s padre en su natal Cremona, en una comunidad llamada PadernoFasolaro que ahora cambió su nombre por el de PadermoPonchielli, precisamente en su honor. Estudió en el Conservatorio de Milán y enseñó música en su pueblo natal y en Cremona. Fue director de varias bandas musicales regionales y director del Conservatorio de Milán. Falleció en la ciudad de Milán afectado por una pulmonía cuando tenía 52 años de edad. Además de la Gioconda ya mencionada, Ponchielli compuso otras óperas entre las que habría que destacar I PromessiSpossi (traducda como Los Novios) basada en ala novela homónima de su contemporáneoAlessandroManzoni. La obra de Ponchielli tuvo gran influencia sibre los artistas del movimiento verista.

El “poeta maldito” Charles Baudelaire falleció hoy hace 149 años

4

Hace 149 años, víctima de la sífilis, murió Charles Baudelaire, el más grande de los “poetas malditos” cuya vida llena de desenfreno y oposición a lo establecido por la moral burguesa de su época lo llevó incluso a ser censurado constantemente. Sus “Flores del Mal” obra censurada por su “inmoralidad”, fue un verdadero escándalo. Baudelaire, que había nacido en la ciudad de París hacia 1821, destaca el descubrimiento de la belleza en lo no bello. Se inscribió en la facultad de derecho y comenzó a frecuentar el barrio latino y la bohemia que ahí se daba, tuvo en esa época enormes dificultades familiares debido a su adicción a las drogas y sus constantes visitas a los burdeles; en uno de ellos se hace de una amante, una prostituta judía de nombre Sarah a la que Baudelaire llamaba la Louchette (la bizca) que además era calva y quien fue la que, seguramente, le contagió la sífilis de la que falleció a los 46 años de edad. Tradujo la obra de Poe al francés y fue un crítico de arte de gran reconocimiento. Precisamente de su poemario Flores del Mal, les voy a dejar el primero de ellos:

LA DESTRUCCIÓN

El demonio se agita a mi lado sin cesar;
flota a mi alrededor cual aire impalpable;
lo respiro, siento cómo quema mi pulmón
y lo llena de un deseo eterno y culpable.

A veces toma, conocedor de mi amor al arte,
la forma de la más seductora mujer,
y bajo especiales pretextos hipócritas
acostumbra mi gusto a nefandos placeres.

Así me conduce, lejos de la mirada de Dios,
jadeante y destrozado de fatiga, al centro
de las llanuras del hastío, profundas y desiertas,

y lanza a mis ojos, llenos de confusión,
sucias vestiduras, heridas abiertas,
¡y el aderezo sangriento de la destrucción!

 

María Montessori cumple hoy 146 años

5

La proliferación de escuelas que anuncian educación con el método Montessori tal vez nos ha provocado minimizar las demás aportaciones que María Montessori, quien nació hoy en una comunidad del municipio de Cremona, al centro de Italia, llamada Chiaravalle, hace 146 años. Montessori, que provenía de una familia burguesa, hija de militar, se convirtió en la primera mujer italiana en terminar la carrera de medicina, además de tener un doctorado en antropología y en filosofía. Contemporánea de Freud, hizo su propia clasificación de enfermedades mentales. Se le encargó la supervisión de un grupo de niños considerados “ineducables” y ahí ella descubrió que, con las herramientas adecuadas, era factible desarrollar a esos niños para que pudieran tener una educación y, con ello, una vida mejor. Observó que los niños carecían de elementos con los que hacer cosas, así que diseño materiales que les permitieran desarrollar sus habilidades. A partir e ese momento decidió dedicarse de tiempo completo a la educación de los niños creando el método que si bien hoy nos parece completamente lógico, en su momento fue revolucionario y, por supuesto, como todo lo que cambia, encontró una fuerte oposición entre los mas conservadores. María Montessori, sin experiencia previa en la educación, sino en la psquiatría, estudió la labor de dos pedagogos franceses, Jean Itand y Eduardo Séguin. El primero planteaba que a los niños no se les debe imponer nada, sino guiarlos hacia la observación y el entendimiento, mientras que el segundo pensaba en la elaboración de materiales que permitieran al niño desarrollar sus facultades. Ya con estos dos principios, María Motessori leyó los planteamientos del educador suizo Johann Heinrich Pestalozzi, quien ponía énfasis en la preparación de los maestros. Ya con estos tres elementos pudo desarrollar su método que pronto tuvo enorme repercusión en el mundo entero. Antes de iniciar la II Guerra había ido a la India a dar una serie de conferencias, por el estallido le impidió regresar y por su origen italiano, los ingleses que dominaban la India, si bien le permitieron trabajar, enviaron a su hijo a un campo de concentración, así que durante todo el conflicto se mantuvo ahí educando. De regreso a Italia después de la guerra, recibió la Cruz de la Legión de Honor del gobierno de Francia y el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Amsterdam. Recibió una invitación para ir a Ghana viajando desde Holanda, pero estando ahí la sorprendió la muerte en Noordwijk, en la Holanda Meridional. Cuando falleció tenía 82 años e edad. Fue propuesta, aunque nunca lo recibió, en tres ocasiones para el Premio Nobel de la Paz.

El escritor peruano Julio Ramón Ribeyro nació hoy hace 87 años

6

Por Cuando el premio que otorgaba la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (la mas importante de América) se llamaba Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (permaneció con ese nombre hasta 2005 cuando la familia ganó un pleito porque el nombre de Juan Rulfo era marca registrada) Julio Ramón Ribeyro, quien nació hoy en Lima hace 87 años, lo recibió como uno de sus últimos actos en vida, ya que falleció a los pocos meses. Así como en otros países hay generaciones de artistas que se han destacado y adoptan el nombre de la década o del año en que se conforman como la Generación del 27 en España, en el Perú se conforma la Generación del 50 integrada por brillantes escritores como Mario Vargas Llosa, Enrique Congrains Martin y Carlos Eduardo Zavaleta y, por supuesto, Ramón Ribeyro quien estudió derecho en su natal Lima y luego en Francia donde llegó becado durante un año. Regresó al Perú por breve tiempo solo para marchar de nuevo y trabajar en la agencia de noticias France Press durante diez años. Allí escribe sus mejores cuentos. Es famoso su pleito con su ex amigo Mario Vargas Llosa por sus diferencias políticas, pues cuando el entonces presidente del Perú Alan García nacionaliza la banca, Ribeyro lo apoya, pero Vargas Llosa lo acusa de acomodaticio. Su libro de cuentos Los Gallinazos son plumas era considerado por él mismo (y por mi) el mejor de sus libros, consta de 8 cuentos de contenido social y escabrosos que, de alguna manera hacen recordar (toda proporción guardada) a Horacio Quiroga. El cuento que da título al libro es la historia de un viejo  avaro y desalmado de nombre Santos al que le falta una pierna y a sustituye con una de palo. Satos tenía un cerdo al que alimentaba con lo que podía y dos sobrinos huérfanos Efraín y Enrique a los que el viejo los obligaba a buscar alimento entre la basura para alimentar al cerdo. Un buen día ambos niños enferman y Efraín está ardiendo en calentura; no obstante, el viejo obliga a Enrique a ir por alimento para el cerdo. Entre la basura, el niño encuentra un perro y lo lleva a casa para alegrarle el día a su hermano que se pone feliz. Al día siguiente ambos nilos sale a recoger desperdicios y cuando regresan se dan cuenta de que el viejo ha matado al perro y se lo ha dado de comer al cerdo, por lo que deciden huir en medio de la lluvia; el viejo al tratar de evitarlo resbala y cae dentro del chiquero y los niños, a lo lejos, solo oyen los gritos del viejo que, supongo, está siendo devorado por su propio cerdo. Hay otro libro de cuentos llamad solo para fumadores que a mi no me gustó, pero solo lo menciono porque lo escribió, precisamente, por haber sido afectado por un cáncer de pulmón al que pudo sobrevivir. Cuando falleció en su natal Lima, tenía 65 años de edad.

El pintor George Braque, co-fundador del “Cubismo” falleció hoy hace 50 años

7

Reconocemos que el mas grande representante de la escuela cubista y su creador fue el genial Pablo Picasso, pero no lo hizo solo. El escultor y pintor Georges Braque, a quien conoció justo después de haber pintado su famosísima Señorita de Aviñón, trabajó con él en la conceptualización de ese movimiento. Braque había nacido en Argenteuil-sur-Seine en la región de Isla de Francia hacia 1882 y murió hoy en París hace 50 años. Participó en la Primera Guerra Mundial donde fue herido de gravedad y licenciado, pero a partir de ahí la enfermedad le persiguió constantemente. Compro una casa de campo y abandonó el estilo geométrico para pintar bodegones y paisajes y en 1961 se convirtió en el primer pintor vivo cuya obra se presentó en una exposición del Mueso del Louvre con una retrospectiva. Cuando falleció en 1963 tenía 81 años de edad. Les voy a dejar esta pequeña galería.

El escultor británico Henry Moore falleció hoy hace 30 años

8

Aunque sus temáticas son totalmente distintas, hay algo en la escultura de Henry Moore, quien falleció hoy en el poblado de MuchHadham en Inglaterra hace 30 años, que me hace recordar a Juan Soriano. Tal vez sean sus imágenes estilizadas y sus cuerpos huecos, pero mientras Soriano esculpía animales, Moore lo hacía con seres humanos, especialmente con mujeres. La fama que adquirió Moor, quien había nacido en Castleford en Yorshire del Oeste, Inglaterra a finales del siglo XVIII (1898) fue verdaderamente meteórica, a grado tal que en diferentes pates del mundo se celebraban hasta 40 exposiciones por año mostrando su obra y, por consiguiente, recibiendo múltiples encargos de gobiernos e instituciones (como la escultura en la Universidad de Chicago con la que celebra la primera reacción nuclear en cadena controlada, llevada a cabo en esa institución educativa), lo que le permitió acumular una considerable fortuna, así que, modesto como era, creó una fundación para apoyar a jóvenes deseosos de convertirse en artistas pero sin recursos, mientras él y su familia vivían cómoda pero austeramente. Cuando falleció, Moore, que es uno de los grandes maestros de la escultura del siglo XX, tenía 65 años de edad. Les voy a dejar esta pequeñísima galería de su obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *