Efemérides: ¿ Qué pasó el 8 de febrero?

 Juan Rivero Valls/GMx

Hace 80 el gobierno fascista de Franco, apoyado por Hitler y Mussolini masacraron a mas de cinco mil civiles

Hoy, hace 80 años, miles de personas, especialmente mujeres y niños, huían de la ciudad de Málaga por los bombardeos que las fuerzas de Franco (ése que admira  nuestro criminal y ahora prófugo gobernador de Veracruz Javier Duarte) bombardeaban desde el mar la ciudad; se calcula que unas 15 mil personas dejaron la ciudad caminando por la carretera que lleva a Almería. Aviones nazis y de Mussolini, aliados de Franco atacaron a los caminantes causando unas cinco mil bajas, mientras en la ciudad caían, cuando menos, unas tres mil personas mas. Su delito, creer en la República y en la democracia. Este hecho fue el mas sangriento de la Guerra Civil, incluso mas que el bombardeo nazi a Guernica, inmortalizado por Pablo Picasso en el cuadro mas hermoso jamás pintado; tal vez por eso, por no haber sido documentada e inmortalizada, esta masacre ha sido olvidada, aunque los sobrevivientes la llamaron “La Desbandá”, una auténtica vergüenza.

El escritor francés de ciencia ficción Julio Verne nació hoy hace 188 años

2

Debo confesarme como un lector tardío de la obra de Julio Verne, quien nació hoy en Nantes hace 188 años, pues inmerso en las novelas de aventuras de Emilio Salgari y Joseph Conrad, la ciencia ficción no era de mi interés, así que recuerdo haber leído “Viajes extraordinarios” (que incluye 20 mil leguas de viaje submarino, La vuelta al mundo en 80 días y Viaje al centro de la tierra) durante mi adolescencia y no me causó la emoción que me provocaban las historias de filibusteros de Salgari, pero si despertaron mi interés por un género distinto que explotó al conocer a H.G. Wells. Releer a Verne varios años después me permitió revalorarlo y encontrar en él a un visionario que, con increíble precisión relata hechos sucedidos años después. Verne falleció en Amiens a los 77 años de edad, hace ya 112 años.

El químico ruso Dimitry Mendeleyev, creador de la Tabla Periódica nació hoy hace 183 años

3

Este señor, Dímitry Ivanovich Mendeleyev, fue uno de mis peores enemigos en la secundaria, pues nunca entendí (y sigo sin entender) el significado de las letras acomodadas extrañamente en una hoja de papel y que los que saben llaman Tabla periódica. Mendeleyev nació en Siberia hoy hace 183 años. Escribió una cosa que, desde el título, es incomprensible para los profanos como yo que se llama “La cohesión de algunos líquidos y sobre el papel de la cohesión molecular en las reacciones químicas de los cuerpos”, pero la venganza es que, al parecer, tenía una pésima ortografía. Falleció en San Petersburgo hace 110 años, cuando tenía 73 de edad. Les dejo como muestra la primera tabla desarrollada por Mendeleyev y una actual, solo para comparar la evolución.

Enrique Rebsamen

4Después de haber egresado de la escuela de maestros en su natal Suiza, Enrique Conrado Rébsamen, quien hoy cumple 160 años, dirigió una escuela en Alemania, donde leyó un ensayo de Carlos Von Gagern llamado “Quetzalcoatl”, que despertó su interés en México, por lo que llegó a nuestro país para hacerse cargo de la educación de los hijos de un rico comerciante en la ciudad de León. Viajó después a la ciudad de México donde hizo amistad con el entonces secretario de instrucción pública Justo Sierra Méndez, con quien trabajó investigando sobre modelos educativos. Por ese entonces, el gobernador de Veracruz, Juan de la Luz Enríquez lo contrató por recomendación de Porfirio Díaz, para trabajar al lado del pedagogo alemán Enrique Laubscher en una escuela modelo en la ciudad de Orizaba, donde creó la Academia Normal. De la Luz Enríquez le encargó entonces crear la escuela normal en la ciudad de Xalapa y una escuela anexa. Ante el éxito, Porfirio Díaz le encargó la creación de otras escuelas normales en Jalisco, Oaxaca y Guanajuato; de suerte tal que para 1900 funcionaban ya 45 escuelas normales para maestros en el país. Rébsamen falleció en la ciudad de Xalapa en 1904, cuando tenía 47 años de edad.

El poeta mexicano Luis G. Urbina, nació hoy hace 153 años

5

Siempre quise saber qué significaba la G. del nombre del escritor mexicano Luis G. Uribina y descubrí, al leerlo, que se trataba en realidad de su apellido, Gonzaga, así que el nombre del ilustre poeta es Luis Gonzaga Urbina que nació hoy en la ciudad de México hace 153 años. Poco se sabe de su infancia, pero estudió en la Escuela Nacional Preparatoria de la que llegó a ser catedrático y comenzó a publicar en un diario llamado “Siglo XIX”; sus escritos llamaron la atención de quien en ese momento era secretario de Instrucción Pública Justo Sierra Méndez quien lo invitó a colaborar con él nombrándolo su secretario particular. Desde el periódico El Imparcial apoyó a Victoriano Huerta, ór lo que al asumir el poder Carranza, él mismo se exilió en Cuba donde trabajó para el periódico El Heraldo de La Habana que lo mandó a Madrid como corresponsal. E España coincidió con otros intelectuales que estaban radicando ahí como Diego Rivera, Alfonso Reyes o Martín Luis Guzmán. Es nombrado secretario de la Embajada de México en Madrid. Regresa después de esporádicos viajes por Europa y Buenos Aires en 1920 y es nombrado secretario del Museo Nacional de Arqueología, Etnografía e Historia, pero ese mismo año, tras el asesinato de Carranza, nuevamente marcha a Madrid donde permanece hasta su muerte en 1934, dos años antes del inicio de la Guerra Civil. Sus restos fueron repatriados y descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres. Les voy a dejar éste, el mas famoso de sus poemas.

METAMORFOSIS

Era un cautivo beso enamorado

de una mano de nieve que tenía

la apariencia de un lirio desmayado

y el palpitar de un ave en agonía.

Y sucedió que un día,

aquella mano suave

de palidez de cirio,

de languidez de lirio,

de palpitar de ave,

se acercó tanto a la prisión del beso,

que ya no pudo más el pobre preso

y se escapó; mas, con voluble giro,

huyó la mano hasta el confín lejano,

y el beso, que volaba tras la mano,

rompiendo el aire, se volvió suspiro.

El escritor realista mexicano Ángel del Campo “Tick-Tack, falleció hoy hace 109 años

6

Utilizaba simultáneamente dos seudónimos: Tick-Tack para sus artículos periodísticos y Micrós  para sus cuentos y novelas (solo una permanece y el primer capítulo de una segunda) Ángel del Campo, quien falleció hoy en la ciudad de París hace 109 años. Estudió en la Escuela Nacional Preparatoria, done fue alumno de Ignacio Manuel Altamirano (El Nigromante) y compañero de Luis G. Urbina. Al terminar ingresó a la Escuela de Medicina pero tuvo que dejarla al fallecimiento de su madre para hacerse cargo de la manutención de sus hermanos, así que trabajó en la Secretaría de Hacienda mientras ejercía su verdadera vocación, el periodismo. era un observador pertinaz de la sociedad de la ciudad de México y con ironía criticaba a los nuevos ricos que compraban artículos lujosos sin conocer ni su verdadero valor ni su utilidad y, al tiempo reflejaba las condiciones miserables en las que vivía la mayoría de la gente de la ciudad, convirtiéndose así en un “precursor” de la literatura  realista en nuestro país. Escribió en el periódico El Imparcial su única novela completa, “La Rumba”, publicada en 20 entregas e inició una segunda “La sombra de Medrano” de la que slo se conserva un capítulo. Cuando falleció contaba con 40 años de edad.

El actor estadounidense James Dean nació hoy hace 85 años

7

Jim Stark era el típico adolescente problemático de la zona de California en los años 50, cuando se comenzaba a romper la casi victoriana moral de la posguerra. Ése era el nombre del personaje interpretado magistralmente por James Dean, quien hoy cumple 85 años, en la cinta “Rebelde sin causa”, que lo convirtió en un ícono de la juventud norteamericana y en uno de los grandes mitos de Hollywood. Dean solo pudo hacer tres películas; la referida y “Al este del paraíso” y “Gigante”, por la que obtuvo una nominación al Oscar como mejor actor de manera póstuma, pues falleció en un accidente automovilístico cuando tenía 24 años de edad a bordo de su Porsche 550 durante una carrera de autos en Salinas, California a los pocos días de haber concluido el rodaje de Gigante.

El fotógrafo brasileño Sebatiao Salgado Ribeiro cumple hoy 73 años

8

Con toda seguridad y sin poner demasiada atención en ello, nos hemos topado en revistas como National Geographic con espléndidas fotografías de personas (casi siempre personas) en lugares remotos como África u Oriente, obra del fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado Ribeiro, quien hoy celebra su cumpleaños 73. Estudió economía e la ciudad de Sao Paulo y el doctorado en la Escuela Nacional de Estadística Económica de París. Ahí mismo, comenzó a trabajar como fotógrafo autodidacta en la empresa Gamma, para después unirse a la mas importante agencia, Magnum Photos de done salió para montar su propia agencia. Su trabajo fotográfico impresionante le ha valido numerosos premios y reconocimientos, entre ellos el “Príncipe de Asturias”. En el 2014 el director de cine alemán Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado estrenan un mediometraje titulado “La sal de la tierra” en donde se narran las travesías de Salgado Rivbeiro alrededor del mundo.

El grabador mexicano Leopoldo Méndez falleció hoy hace 48 años

9

Leopoldo Méndez, quien falleció hoy hace 48 años, fue un grabador estridentista, quien trabajó en Xalapa al lado de Manuel Maples Arce, Germán Lizt Arzubide, Ramón Alva de la Canal, Arqueles Vela y los demás miembros del movimiento; al finalizar el gobierno de Heriberto Jara ingresó al partido comunista y fue arrestado bajo sospecha de haber participado en el asesinato de Trosky, pero fue liberado sin cargos; fundó el partido Popular Socialista. Es considerado el sucesor de José Guadalupe Posada. Mucha de su obra no está firmada y sus temas reflejaban siempre su ideología de izquierda. Falleció en la ciudad de México de complicaciones de una hepatitis cuando tenía 67 años de edad. Les voy a dejar una brevísima galería de su obra

 El escritor islandés Halldor Laxness, Premio Nobel 1955, falleció hoy hace 19 años

10

De repente nos suena de lo mas extraño conocer escritores de lugares verdaderamente exóticos (y digo exóticos por tratarse de una cultura tan extraña para nosotros) como Islandia; con ese idioma no solo inentendible al oído, sino incluso a los ojos y además un sitio tan despoblado, pero ahí en su capital (y única ciudad) Reikavic nació y murió hoy hace 19 años Haldor Laxness, un hombre que cambió sus convicciones de manera profunda. Del protestantismo al catolicismo “mocho”, y de ahí al socialismo. Esas convicciones lo llevaron a viajar por Europa, centro y Sudamérica y por los Estados Unidos donde, por cierto, hizo amistad con Upton Sinclair quien lo orientó hacia su pensamiento e izquierda; de ahí Laxness viajó a la URSS en plena dictadura stalinista. Es autor ed una novela extraordinaria llamada “La estación atómica” en la que narra cómo en la posguerra (de la II Guerra Mundial”) su ciudad natal, Reikavik enloquece con la llegada de oro europeo a su país. Le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura en 1955. Cuando falleció tenía 96 años de edad. Les voy a dejar este verso, que en realidad es una improvisación para despedir a un grupo de amigos que, a caballo, se marchaban de regreso después de haberlo visitado en su casa hacia el norte de Islandia.

En el valle entre brezos está mi hogar

y aquí viví felices hora

y en sitio alguno puede el sol brillar

como en estos montes donde moras.

Y la gente es noble y buena,

fiel en la amistad, fuerte en la faena;

por vivir aquí siento un gran gozo,

no existe mejor vida para un mozo.

El pintor chino-singapurense Chua Ek Kay falleció hoy hace 9 años

Aunque nació en Guandong, la provincia mas poblada de China, el pintor Chua Ek Kay creció y se desarrolló en Singapur pues su familia emigró hacia allá siendo él un niño. Se trata de un pintor tardío, pues en realidad comenzó a dedicarse a la pintura de manera profesional hasta después de los 38 años. Antes de ello había trabajado en infinidad de empleos; el último de ellos como gerente de una fábrica de ropa (maquiladora, pues). Comenzó a viajar y al estar en Australia y conocer de primera mano las pinturas rupestres de los indígenas, regresó a Singapur y pintó con tinta china sobre papel las imágenes de su ciudad pero con las características de la pintura que había visto, por lo que se ganó el título de “puente entre oriente y occidente”. Falleció hoy hace 9 años, víctima de un cáncer nasal a los 61 años de edad. Les dejo esta breve galería.

El jazzista mexicano Eugenio Toussaint falleció hoy hace seis años

13

Recuerdo que, en algunas ocasiones fui a un café que se ubicaba en la Avenida Revolución en la ciudad de México con mis amigos Rolando Isita y Alejandro de la Garza, hace muchísimos años (al menos 40) donde tocaban jazz por las tardes, no recuerdo el nombre del café, pero se encontraba cerca del mercado de flores y con seguridad ya no existe, y ahí escuché por primera vez a un grupo que se llamaba Sacbé y que dirigía  Eugenio Toussaint quien después de eso, hizo un exitosísima carrera en la música de jazz, tanto como compositor como intérprete tocando en los sitios y con las mejores bandas del mundo. Tenía tiempo en que sufría de fuertes depresiones, por lo que un día como hoym hace seis años, se quitó la vida ingiriendo una enorme cantidad de antidepresivos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *