Efemérides ¿Qué pasó el 9 de enero?

Juan Rivero Valls

El “divulgador de la ciencia” Bernard Le Bovier falleció hoy hace 259 años

Inició su carrera de abogado litigante y después de llevar un solo caso, que por cierto perdió, decidió que eso no era lo suyo, así que dejó la abogacía para dedicarse de lleno a la literatura y, especialmente a la divulgación de la ciencia, convirtiéndose, tal vez, en el primero (o uno de ellos) en divulgar el conocimiento científico de manera formal, sin ser hombre de ciencia. Bernard Le Bovier, quien falleció hoy en París hace 259 años. Después de escribir algunos textos galantes y el argumento de un par de óperas “Psique” y “Belenofonte”. Le Bovier escribió su primera gran obra: “Historia de los Ajaoiens o república de los filósofos” que tuvo severos problemas para publicarse, pues mostraba a una sociedad de ateos virtuosos, cosa verdaderamente impensable en esa época y entonces escribió una obra de gran éxito por sus reflexiones filosóficas “Nuevo diálogo de los muertos”. Su obra maestra es un texto de divulgación puro: “Conversaciones sobre  la pluralidad de los mundos” doned habla de astronomía basado en conceptos cartesianos. Esta obra tuvo un éxito extraordinario en su momento, a grado tal que fue nombrado Secretario vitalicio de la Academia de Ciencias de Francia. Hacia el final de su vida escribió una memorias: “Historia de la Real Academia de Ciencias” en la que recoge experiencias y opiniones de los científicos mas importantes de su tiempo. Falleció, siempre activo, un mes antes de cumplir los 100 años de edad.

El escritor italiano Giovanni Papini nació hoy hace 136 años

2

En su libro “Todo Buñuel” Francisco Sánchez, otrora director de la sección de espectáculos del diario Esto, cuenta que en una entrevista a Buñuel (de las muy pocas que otorgó) le preguntó sobre cuál sería su última voluntad en el lecho de muerte y, sin pensarlo, el cineasta respondió: “confesarme con un cura” a lo que Sánchez, extrañado, le dijo, “pero cómo maestro, si usted ha sido siempre un gran ateo” y la respuesta del genio: “¿y si estoy equivocado?”. Algo parecido debió pasarle a uno de los escritores italianos mas importantes del siglo XX, Giovanni Papini, que durante su juventud fue un aguerrido ateo anticlerical, al igual que su padre, y en su madurez un fervoroso católico, nació hoy en la ciudad de Florencia hace 136 años. Estudió para maestro de educación primaria, pero luego de escribir su primer éxito editorial “Historia de Cristo”, ocupó la plaza de maestro de literatura italiana en la Universidad de Bolonia pero, por problemas severos con su vista no pudo ejercer; esa misma cátedra se le ofreció en la Universidad de Florencia, pero por la misma razón tuvo que rechazarla. Escribió entonces su “Historia de la literatura italiana” con una dedicatoria a Benito Mussolini. Ese volumen le valió ser nombrado miembro de la Real Academia Italiana y vicepresidente de la Asociación Europea de Escritores. Refugiándose de la II Guerra abandonó Italia para refugiarse en un convento franciscano en Viena donde su salud siguió empeorando quedándose completamente ciego y paralítico. Regresó a Florenciua donde falleció a los 75 años de edad. Les voy a dejar un fragmento de su poema “Hay un canto en mi”.

Hay un canto en mí que mi boca jamás pronunciará – que no escribirá mi mano en ningún trozo de papel.

Hay un canto en mí que debo escuchar yo solo, que debo padecer y soportar solamente yo.

Hay un canto preso en mis venas como los celestiales adagios del argentado órgano – hay un canto que como la raíz del gladiolo no florecerá bajo el alud.

Hay un canto en mí que estará siempre en mí.

Si este canto saliera de mi corazón, quebraría mi corazón.

Si este canto escribiera mi mano, ninguna otra palabra escribiría mi mano.

Este canto no se dirá sino en la última hora de mi vida; este canto será el inicio de una feliz agonía.

Hay un canto en mí que no puede salir de mí porque no se han creado aún las palabras necesarias.

Un canto sin medida y sin tiempo; sin ritmo y sin leyes.

Un canto sin ningún sosiego y que astillaría cualquier lenguaje.

Un canto inatendible sin que el alma se intimide por la sorpresa y se coloree de otro sol.

Un canto más respirado que dicho, más presentido que expresado: son de luces, rayo de acordes.

Un canto sin ansias de música porque sería más melodioso que cualquier otro instrumento conocido.

El escritor y dramaturgo checo Karel Capek, creador de la palabra “Robot” nació hoy hace 127 años

3

La palabra Robot, que todos de inmediato identificamos como un ente mecánico capaz de realizar tareas similares a las de los humanos, fue acuñada por el dramaturgo y novelista checo de ciencia ficción Karel Capek en su obra teatral R.U.R. (Robots Universales Rossum) y proviene del vocablo eslavo Robota, que significa trabajo forzado, o esclavo. En esta obra, un científico de nombre Harry Domin crea una empresa en una isla perdida dedicada a la fabricación de criaturas mecánicas para utilizarlos como mano de obra en trabajos que los humanos no pueden o no quieren hacer, hasta que el doctor Gall, que es el encargado del departamento de psicología de la empresa Robots Universales Rossum, logra darles alma, lo que, de inmediato se traduce en la rebelión de los robots, desatándose así una guerra entre humanos y máquinas. Capek, quien nació hoy hace 127 años, escribió también novelas de ciencia ficción de gran éxito como “La guerra de las salamandras”. Falleció en la ciudad de Praga, en plena Guerra Mundial en 1938 a la edad de 48 años

El escritor venezolano Julio Garmendia nació hoy hace 119 años

4

Gracias a un cuento que, en lo personal me parece muy pobre, llamado “La Tienda de Muñecos”, en el que un hombre que ha vivido siempre en la trastienda de una pequeño comercio propiedad de su abuelo y de su padrino después y que él heredará, el personaje (que no tiene nombre) asiste al fallecimiento de su padrino en la propia tienda quien reclama la atención de muñecos doctores, enfermeras y sacerdotes cual fueran personajes que, sin embargo, no cobran vida, el escritor venezolano  Julio Garmendia, quien nació hoy en El Tuyo, municipio de El Morán al norte de Venezuela hace 119 años, es considerado como el introductor de la literatura “fantástica” en su país. Colaboró econ el diario El Universal (de Venezuela) y ocupó cargos diplomáticos en las delegaciones venezolanas de París, Copenhague, Génova y Oslo. Tiene dos colecciones de relatos, “La tuna de oro” y “la hoja que no había caído en su otoño”. Falleció en la capital Caracas en 1977 a los 79 años de edad.

La escritora y luchadora por los derechos de la mujer Simone de Beauvoir cumple hoy 109 años

5

Encasillar a Simone de Beauvoir, quien hoy cumple 109 años, como “feminista”, es minimizar sus aportes sobre la libertad y la izquierda moderna. En su obra cumbre, “El segundo sexo”, de Beauvoir critica profundamente a las dos instituciones burguesas que “atrapan” a la mujer y la condenan a una vida de sojuzgamiento: el matrimonio y la maternidad y aunque uno no pueda estar de acuerdo en completo con ella, se debe reconocer que siempre fue congruente con su pensamiento. Al lado de la argelino-francesa Giselle Halimi planteó la necesidad de la mujer para decidir sobre su cuerpo en la maternidad, lo que permitió la redacción sobre la ley del aborto en Francia. Escribió dos autobiografías, una de su juventud: “Memorias de una joven formal” y otra de su edad madura, “Últimos días”, así como siete novelas, entre las que destacan “Los mandarines” y “La mujer rota”. Falleció en París a los 78 años de edad, en 1986

El poeta brasileño Joao Cabral nació hoy hace 97 años

6

La poesía de Joao Cabral de Melo Neto es de un rigor estético implacable, lo que provoca el aplauso de la comunidad poética y académica pero lo hace poco popular a diferencia de su coterráneo Ledo Ivo. Cabral de Melo nació hoy hace 97 años y fungió durante largos años como diplomático brasileño en varios países europeos. El año de su fallecimiento, 1999 en Río de Janeiro, había sido nominado al Premio Nobel de literatura, tenía, en ese momento, 79 años de edad. Les dejo por aquí este breve poema:

El mar…

El mar soplaba campanas,
las campanas secaban las flores,
las flores eran cabezas de santos.

Mi memoria llena de palabras,
mis pensamientos buscando fantasmas,
mis pesadillas atrasadas de muchas noches.

De madrugada, mis pensamientos puros
volaban como telegramas;
y en las ventanas encendidas toda la noche
el retrato de la muerte
hizo esfuerzos desesperados para huir.

El filósofo italiano Norberto Bobbio, falleció hoy hace 13 años

7

En su Teoría General de la Política, el filósofo italiano Norberto Bobbio, quien falleció hoy en su natal Turín hace 13 años, explicaba la necesidad de la democracia a partir de los derechos del hombre:  “sin derechos del hombre reconocidos y protegidos no hay democracia; sin democracia no se dan las condiciones mínimas para la solución pacífica de los conflictos. En otras palabras, la democracia es la sociedad de los ciudadanos, y los súbditos se convierten en ciudadanos cuando les son reconocidos algunos derechos fundamentales; habrá paz estable, una paz que no tenga la guerra como alternativa, solamente cuando seamos ciudadanos no de este o aquel Estado, sino del mundo.” Durante toda su vida, Bobbio fue un luchador por la democracia, a grado tal que es reconocido como el “filósofo de la democracia”. Participó en la resistencia antifascista y fue co fundador del Partido Socialista Unitario. Fue miembro correspondiente de la Academia Británica y recibió sendos doctorados honoris causa de las universidades de París, Buenos Aires, Complutense de Madrid, Bolonia, Chambéry y Carlos III de Madrid. Su obra es fundamental para entender el pensamiento democrático moderno y, especialmente de la individualidad del ser humano y su quehacer colectivo. Bobbio falleció cuando tenía 95 años de edad.

El historiador francés Jean-Pierre Vernant falleció hoy hace 9 años

8

Casi por necesidad había leído a los maestros clásicos griegos, pero no me había “empapado” con los mitos y la religión griega hasta que leí esa maravilla de Isaac Asimov, “Los Griegos” que, obviamente, despertó mi interés por conocer mas de esa cultura extraordinaria, así que rebuscando me encontré con un libro que se llama “Mito y tradición en la Grecia Antigua” del historiador francés Jean-Pierre Vernant que falleció hoy en Sevres, una ciudad ubicada en el área suburbana de París, hace 9 años. Después de ese libro, que me abrió un panorama extraordinario de como se fue creando la religión oficial de la antigua Grecia, leí otras cosas de Vermant, siempre relacionadas con esa cultura como “!Los orígens del pensamiento griego” y su último libro que, por cierto, es una verdadera maravilla que nos ayuda no solo a entender el mundo antiguo, sino nuestra contemporaneidad y la influencia tan profunda quwe el pensamiento griego tiene en toda la cultura occidental titulado “El universo, los dioses, los hombres: el relato de los mitos griegos”, editado precisamente en el año de su fallecimiento, 2007 a los 93 años de edad.

El poeta afroamericano Amiri Baraka falleció hoy hace 2 años

9

Como muchos afroamericanos, a la muerte de Malcolm X dejaron su religión y su estatus para mudar al Islam y cambiarse el nombre como el poeta transgresor  Everett LeRoi Jones, quien se autonombró Amiri Baraka, se mudó de su natal Newark en Nueva Jersey y se instaló en Harlem, divorciándose de su segunda esposa para contraer nupcias con la poetisa afroamericana Sylvia Robinson que adoptó el nombre de Amina Baraka. Egresado de Howard, dio cátedra de literatura en Yale, Columbia y Nueva York. Fundó la organización musulmana Kawaida, la que abandonó cuando ésta se declaró de ideología marxista. A Baraka se le debe esa famosa frase de “Si Elvis es re, ¿quién es James Brown? ¿Dios?”. Hacia el final de su vida, Baraka regresó a su natal Newark donde falleció hoy hace 3 años cuando tenía 80 de edad. Les voy a dejar este poema de su autoría .

Lunes en Sí bemol /

 Puedo orar

todo el día

& Dios no vendrá.

Pero si llamo

al 911

El Diablo

Estará aquí

¡en un minuto!

Babilonia revisitada

La cosa desvaída

sin órganos

arrastrándose a lo largo de las calles

de Europa, será

indultada, con su bata de murciélago emplumado

sin órganos

con úlceras en sus adentros

lisa su cabeza

una vasta cámara de pus

de memorias de coñito

sin órganos

nada para hacer bebitos

ella será la gran hechicera

de la leyenda euroamericana

quien vampirizó la vida

de algún nigger desconocido

cuyo nombre se conocerá

pero cuya sustancia no lo será nunca

ni aún para él

que yace en una pira de piel opiácea

Esta ramera mató a un amigo mío llamado Bob Thompson

un pintor negro, un gigante; ella, una vez reducida

a una lastimosa imitación de bruja

llena de pozos americanos y un simio en su espalda

manoteando aeroplanos

desde el empire state building

Pueden esta ramera y sus hermanas, todas ellas,

meterse mis palabras

por todos sus orificios como lejía mezclada

con cocola y jarabe alaga

sientan esta mierda, rameras, siéntanla,

búrlense ahora con sus histerectomizadas risas

mientras su carne se quema

y sus ojos despellejan al pantano rojo

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *