18 de marzo de 2024

Efemérides: Qué pasó el 9 de enero

Juan Rivero Valls

El “divulgador de la ciencia” Bernard Le Bovier falleció hoy hace 260 años

Inició su carrera de abogado litigante y después de llevar un solo caso, que por cierto perdió, decidió que eso no era lo suyo, así que dejó la abogacía para dedicarse de lleno a la literatura y, especialmente a la divulgación de la ciencia, convirtiéndose, tal vez, en el primero (o uno de ellos) en divulgar el conocimiento científico de manera formal, sin ser hombre de ciencia. Bernard Le Bovier, quien falleció hoy en París hace 260 años. Después de escribir algunos textos galantes y el argumento de un par de óperas “Psique” y “Belenofonte”. Le Bovier escribió su primera gran obra: “Historia de los Ajaoiens o república de los filósofos” que tuvo severos problemas para publicarse, pues mostraba a una sociedad de ateos virtuosos, cosa verdaderamente impensable en esa época y entonces escribió una obra de gran éxito por sus reflexiones filosóficas “Nuevo diálogo de los muertos”. Su obra maestra es un texto de divulgación puro: “Conversaciones sobre  la pluralidad de los mundos” donde habla de astronomía basado en conceptos cartesianos. Esta obra tuvo un éxito extraordinario en su momento, a grado tal que fue nombrado Secretario vitalicio de la Academia de Ciencias de Francia. Hacia el final de su vida escribió unas memorias: “Historia de la Real Academia de Ciencias” en la que recoge experiencias y opiniones de los científicos mas importantes de su tiempo. Falleció, siempre activo, un mes antes de cumplir los 100 años de edad.

El escritor italiano Giovanni Papini nació hoy hace 137 años

2

En su libro “Todo Buñuel” Francisco Sánchez, otrora director de la sección de espectáculos del diario Esto, cuenta que en una entrevista a Buñuel (de las muy pocas que otorgó) le preguntó sobre cuál sería su última voluntad en el lecho de muerte y, sin pensarlo, el cineasta respondió: “confesarme con un cura” a lo que Sánchez, extrañado, le dijo, “pero cómo maestro, si usted ha sido siempre un gran ateo” y la respuesta del genio: “¿y si estoy equivocado?”. Algo parecido debió pasarle a uno de los escritores italianos mas importantes del siglo XX, Giovanni Papini, que durante su juventud fue un aguerrido ateo anticlerical, al igual que su padre, y en su madurez un fervoroso católico, nació hoy en la ciudad de Florencia hace 137 años. Estudió para maestro de educación primaria, pero luego de escribir su primer éxito editorial “Historia de Cristo”, ocupó la plaza de maestro de literatura italiana en la Universidad de Bolonia pero, por problemas severos con su vista no pudo ejercer; esa misma cátedra se le ofreció en la Universidad de Florencia, pero por la misma razón tuvo que rechazarla. Escribió entonces su “Historia de la literatura italiana” con una dedicatoria a Benito Mussolini. Ese volumen le valió ser nombrado miembro de la Real Academia Italiana y vicepresidente de la Asociación Europea de Escritores. Refugiándose de la II Guerra abandonó Italia para refugiarse en un convento franciscano en Viena donde su salud siguió empeorando quedándose completamente ciego y paralítico. Regresó a Florencia donde falleció a los 75 años de edad. Les voy a dejar un fragmento de su poema “Hay un canto en mi”.

Hay un canto en mí que mi boca jamás pronunciará – que no escribirá mi mano en ningún trozo de papel.

Hay un canto en mí que debo escuchar yo solo, que debo padecer y soportar solamente yo.

Hay un canto preso en mis venas como los celestiales adagios del argentado órgano – hay un canto que como la raíz del gladiolo no florecerá bajo el alud.

Hay un canto en mí que estará siempre en mí.

Si este canto saliera de mi corazón, quebraría mi corazón.

Si este canto escribiera mi mano, ninguna otra palabra escribiría mi mano.

Este canto no se dirá sino en la última hora de mi vida; este canto será el inicio de una feliz agonía.

Hay un canto en mí que no puede salir de mí porque no se han creado aún las palabras necesarias.

Un canto sin medida y sin tiempo; sin ritmo y sin leyes.

Un canto sin ningún sosiego y que astillaría cualquier lenguaje.

Un canto inatendible sin que el alma se intimide por la sorpresa y se coloree de otro sol.

Un canto más respirado que dicho, más presentido que expresado: son de luces, rayo de acordes.

Un canto sin ansias de música porque sería más melodioso que cualquier otro instrumento conocido.

El escritor y dramaturgo checo KarelCapek, creador de la palabra “Robot” nació hoy hace 128 años

3

La palabra Robot, que todos de inmediato identificamos como un ente mecánico capaz de realizar tareas similares a las de los humanos, fue acuñada por el dramaturgo y novelista checo de ciencia ficción KarelCapek en su obra teatral R.U.R. (Robots Universales Rossum) y proviene del vocablo eslavo Robota, que significa trabajo forzado, o esclavo. En esta obra, un científico de nombre Harry Domin crea una empresa en una isla perdida dedicada a la fabricación de criaturas mecánicas para utilizarlos como mano de obra en trabajos que los humanos no pueden o no quieren hacer, hasta que el doctor Gall, que es el encargado del departamento de psicología de la empresa Robots Universales Rossum, logra darles alma, lo que, de inmediato se traduce en la rebelión de los robots, desatándose así una guerra entre humanos y máquinas. Capek, quien nació hoy hace 128años, escribió también novelas de ciencia ficción de gran éxito como “La guerra de las salamandras”. Falleció en la ciudad de Praga, poco antes del estallido de la II Guerra Mundial en 1938 a la edad de 48 años

El escritor venezolano Julio Garmendia nació hoy hace 120 años

4

Gracias a un cuento que, en lo personal me parece muy pobre, llamado “La Tienda de Muñecos”, en el que un hombre que ha vivido siempre en la trastienda de una pequeño comercio propiedad de su abuelo y de su padrino después y que él heredará, el personaje (que no tiene nombre) asiste al fallecimiento de su padrino en la propia tienda quien reclama la atención de muñecos doctores, enfermeras y sacerdotes cual fueran personajes que, sin embargo, no cobran vida, el escritor venezolano  Julio Garmendia, quien nació hoy en El Tuyo, municipio de El Morán al norte de Venezuela hace 120 años, es considerado como el introductor de la literatura “fantástica” en su país. Colaboró con el diario El Universal (de Venezuela) y ocupó cargos diplomáticos en las delegaciones venezolanas de París, Copenhague, Génova y Oslo. Tiene dos colecciones de relatos, “La tuna de oro” y “la hoja que no había caído en su otoño”. Falleció en la capital Caracas en 1977 a los 79 años de edad.

La escritora y luchadora por los derechos de la mujer Simone de Beauvoir cumple hoy 110 años

5

Encasillar a Simone de Beauvoir, quien hoy cumple 110 años, como «feminista», es minimizar sus aportes sobre la libertad y la izquierda moderna. En su obra cumbre, “El segundo sexo”, de Beauvoir critica profundamente a las dos instituciones burguesas que «atrapan» a la mujer y la condenan a una vida de sojuzgamiento: el matrimonio y la maternidad y aunque uno no pueda estar de acuerdo en completo con ella, se debe reconocer que siempre fue congruente con su pensamiento. Al lado de la argelino-francesa Giselle Halimi planteó la necesidad de la mujer para decidir sobre su cuerpo en la maternidad, lo que permitió la redacción sobre la ley del aborto en Francia. Escribió dos autobiografías, una de su juventud: “Memorias de una joven formal” y otra de su edad madura, “Últimos días”, así como siete novelas, entre las que destacan “Los mandarines” y “La mujer rota”. Falleció en París a los 78 años de edad, en 1986.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *