Efemérides: ¿Qué pasó hoy 06 de octubre?

Juan Rivero Valls / GMx

El genial arquitecto francés Charles Edouard Jeanneret-Gris, Le Corbusier, nació hoy hace 129 años

No es común que un arquitecto trascienda fronteras como lo hizo Charles Édouard Jeanneret-Gris, quien se firmaba con el seudónimo de Le Corbusier, creador del “purismo” y quien sentó las bases de la arquitectura moderna. Le Corbusier había nacido en La Chaux-de-Fonds, una ciudad de la Suiza francófona hoy hace 129 años, donde comenzó a hacer sus primeros grabados. A los 30 años de edad se trasladó a París donde trabajó en el despacho de Auguste Perret, uno de los arquitectos mas afamados de Francia en esos momentos. Viajó por varias partes de Europa para conocer las tendencias arquitectónicas. Pero Le Corbusier era mucho mas que un arquitecto común; era pintor, decorador y hombre de letras que dedicó parte de su vida a escribir sobre tendencias y a polemizar sobre ellas. La obra de Le Corbusier fue inscrita como “Patrimonio de la Humanidad” en la categoría de bien cultural por la UNESCO. Cuando falleció tenía 78 años de edad. Les dejo esta brevísima muestra de su obra.

El inventor y empresario George Westinghouse nació hoy hace 170 años

2

Cuando los trenes comenzaron a recorrer el territorio norteamericano, frenarlos era toda una proeza; incluso había un puesto llamada “guardafrenero” que se encargaba de accionar los frenos vagón por vagón a través de una insegura y pesada palanca, lo 2aque provocaba no pocos accidentes, pero George Westinghouse, quien nació hoy en El condado de Schoharie en el estado de Nueva York hace 170 años diseñó y patentó un sistema de frenos a base de aire comprimido que permitía aplicar los frenos al mismo tiempo en todos los vagones al que llamó freno neumático. Westinghouse tenía en ese entonces 22 años de edad y ésa fue su primera patente que lo hizo inmensamente rico. Se interesó después en la electricidad y compitió con Edison al que derrotó, pues mientras este último se decantó por la corriente continua, Westinghouse lo hizo por la corriente alterna que por su bajo costo y su menor pérdida de energía. Funda así la Westinghouse Electric en 1886, cuando tenía escasos 40 años de edad. Fallece en Nueva York a los 67 años de edad.

El escritor mexicano Martín Luis Guzmán cumple hoy 129 años

3

Durante 30 años la película La sombra del caudillo, basada en la novela homónima de Martín Luis Guzmán, quien nació hoy en Chihuahua hace 129 años, estuvo prohibida porque, a decir de la Secretaría de la Defensa, “daba una imagen errónea del ejército mexicano”. La novela de Martín Luis Guzmán, escrita en 1929 en España, mientras su autor estaba auto exiliado en Madrid, es una lapidaria crítica al caudillismo de Obregón y Calles y también estuvo prohiibida unos años en nuestro país. En 1936, Bracho adquirió los derechos para filmarla y el guión fue supervisado por el propio Guzmán y, de hecho, ambos, Bracho y Guzmán aparecen en la cinta interpretándose a sí mismos. Filmada en 1960 gano el festival de Karlovy Vary y fue proclamada como la mejor película mexicana de todos los tiempos; sin embargo su exhibición no fue autorizada sino hasta 1990. Martín Luis Guzmán era un abogado que, en la Revolución se incorporó a las tropas de Francisco Villa y esas andanzas las narra en otra estupenda novela, El águila y la serpiente. Junto con Mariano Azuela inauguró el género de la novela de la revolución. Pasó largas temporadas exiliado en España hasta antes del inicio de la Guerra Civil. De vuelta en México en 1936 fue elegido senador de la República y representante de México ante la ONU. Fue miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua. Falleció en la ciudad de México a los 89 años de edad.

El poeta británico Lord Alfred Tennyson, falleció hoy hace 124 años

4

Alfred Tennyson, uno de los poetas mas importantes en lengua inglesa de corte postromántico falleció hoy en Sussex Occidental hace 124 años. Pertenecía a una familia de la aristocracia rural, por lo que también es conocido como Lord Tennyson. Fue un escritor de éxito en su época, pero quiso convertirse en empresario mueblero y con engaños, invirtió todo su dinero y parte de la fortuna familiar en la adquisición de maquinaria que nadie utilizaria. Pronto quedó en la runa y en le depresión, pero el gobierno le otorgó una beca de 200 lbras anuales, con las que, aunque precariamente, pudo sobrevivir y seguir escribiendo. Trató de incursionar en la damaturgia, pero sin éxito, por lo que se abocó de lleno a la poesía. Falleció en Sussex a los 83 años de edad.
Les dejo por aquí este poema de su autoría

Cuando baña mi lecho luz de luna,
bien sé que en el lugar de tu reposo,
junto al agua anchurosa de poniente,
derrámase una gloria en las murallas:

entre las sombras surge tu mármol reluciente,
al deslizarse, lenta, una llama de plata,
aclarando las letras de tu nombre,
la cifra de tus años.

El místico esplendor flota y se aleja:
en mi lecho se apagan las luces de la luna
y, cerrando los ojos fatigados,
duermo hasta que el crepúsculo se sumerge en sus grises;

y entonces sé que ya la bruma flota,
como velo traslúcido, de ribera a ribera,
y en el oscuro templo, al modo de un espíritu,
centellea tu lápida a la aurora.

Lord Alfred Tennyson

 

 El genial compositor  Francisco Gabilondo Soler Cri Cri, nació hoy hace 129 años

5

La gente de mi generación creció con esta música que hoy está prácticamente olvidada, aunque algunas orquestas tratan 5ainfructuosamente de “revivirla”. Como sea, la música de Francisco Gabilondo Soler, quien nació hoy en la ciudad de Orizaba hace 109 años, provocó toda una época en la música infantil, con la creación de sus personajes fantásticos y con una enorme variedad de ritmos. Gablondo Soler estudió solo hasta el 6 grado de primaria, pero como autodidacta llegó a dominar el piano con bastante destreza. Falleció en Texcoco a los 83 años de edad.

El poeta peruano Ricardo Palma falleció hoy hace 107 años

6

 La vida de Ricardo Palma, quien falleció hoy en Miraflores, Lima, hace 107 años estuvo siempre ligada a la política, siempre del lado lieberal. Participó en diversos eventos y sublevaciones por lo cual fue desterrado a Chile donde permaneció tres largos años hasta que fue amnisiado y pudo regresar; fue director de la Biblioteca Nacional luego de que ésta fuera squeada por las tropas chilenas durante la guerra entre este país y el Perú, pero utilizando sus influencias y su prestigio como escritor, logró recuperar unos 10 mil volúmenes de manos chilenas  e importantes donaciones de gobiernos europeos por lo que recibió el mote de “El bibliotecario mendigo”. Trabajó la poesía, la novelas y el periodismo. Cuando falleció  tenía 86 años de edad. Fe miembro correspondiente de la Real Academia de la Lengua Española y director de la Academia Peruana. Les voy a dejar un fragmento de su poema La realidad de Lima:

 Basta ya dios de los cielos
Poderoso y omnipotente
De darle a mí pobre gente
Miseria y desconsuelo.

Premia en algo su desvelo
Que el pobre también se estima
Y si piensas que no se anima
Mis labios al hablarte
Date una vuelta tu mismo
Por las barriadas de lima
Donde veras chozas de esteras
De palos y cañas viejas.

El poeta chiapaneco Juan Bañuelos celebra hoy su aniversario 84

7

Decía el gran Eraclio Zepeda que en Chiapas todo mundo es poeta mientras no demuestre lo contrario y claro ejemplo de ello es Juan Bañuelos, uno de los poetas mas importantes de la literatura mexicana de los últimos años y que hoy cumple 84 años de vida. Junto con el propio Eraclio Zepeda, Óscar Oliva, Jaime Augusto Shelley y Jaime Labastida conformó el grupo de “La espiga amotinada”. Aunque radicado en la ciudad de México, jamás se ha alejado de su tierra; allí fundó el Ateneo de Chiapas. Les voy a dejar por aqui uno de sus magníficos poemas, espero lo disfruten y feliz cumpleaños

A los hombres, a las mujeres 
que aguardan vivir sin soledad, 
al espeso camaleón callado como el agua, 
al aire arisco (es el aire un pájaro atrapado), 
a los que duermen mientras sostengo mi vigilia, 
a la mujer sentada en la plaza vendiendo su silencio. 
En fin, diciendo ciertas cosas reales 
en una lengua unánime, amorosa; 
a los niños que sueñan en las frutas 
y a los que cantan canciones sin palabras en las noches 
compartiendo la muerte con la muerte, 
los invito a la vida 
como un muchacho que ofrece una manzana, 
me doy fuego 
para que pasen bien estos días de invierno. 
Porque una mujer se acuesta a mi lado 
y amo al mundo

 

El caricaturista holanés Piet Wijn falleció hoy hace 6 años

8

 Tal vez reconozcan a ese personaje de caricatura llamado “Bermudillo, el genio del hatillo”, un anciano de larga barba blanca que cada domingo reproducían diversos diarios mexicanos en su sección de cómic. Pues este personaje es obra de Piet Wijn quien falleció hoy en su natal Holanda hace 6 años. Trabajó siempre en su país pero, gracias a la difusión de sus caricaturas cobró fama internacional; incluso a él se le debe la versión holandesa del “El Pato Donald”. La mayoría de sus caricaturas eran de carácter histórico y las tramas transcurrían durante la edad media. Cuando falleció tenía 81 años de edad. Les voy a dejar una pequeña muestra de su trabajo.

El poeta peruano Antonio Cisneros Campoy falleció hoy hace 4 años

9

Perteneciente a la llamada “Generación del 60” en Perú, Antonio Cisneros Campoy, quien falleció hoy en su natal Lima hace 4 años se ha significado como el poeta mas importante de su generación; ha recibido múltiples galardones tanto en su país como en otras latitudes como Francia, México y Chile. Además de la poesía, Cisneros Camppoy cultivó el periodismo y dedicó buena parte de su vida ala enseñanza de la literatura en diversas universidades como la de San Marcos, donde él mismo estudió. Cuando falleció tenía 70 años de edad. Les voy a dejar este poema de su autoría

El cementerio de Vilcashuaman

Sólo las cruces verdes,

las cruces azules,

las cruces amarillas:

flores de palo entre la tierra de los hombres

y el espacio que habitan los abuelos.

No edificios construidos con usuta

donde las cenizas se oxidan sin mezclarse.

Sólo las cruces verdes,

las cruces azules,

las cruces amarillas.

Moran aquí nuestros primeros padres:

bien dispuestos y holgados

y armoniosos entre los rojos campos

y las colinas interiores del planeta.

“La carne aguanta menos que el maíz

y menos que los granos el vestido:

más que el algodón la lana

pero menos que el hueso:

y más que las costillas quebradizas aguanta el viejo cráneo”.

Y llegado el momento

regresan a la tierra

igual como la arena se mezcla con la arena.

Abuelo Flores Azules de la Papa,

Abuelo Adobe,

Abuelo Barriga del Venado.

(Y en el techo del mundo de los muertos

como un río de gorgonas la sequia sucede a las inundaciones

y los hijos mueren de sed junto a las madres

ya muertas por el agua).

“Donde tu fuerza, abuelo, que los ojos del fuego no te alcanzan”.

Sólo los viejos nombres de acuerdo a edad y peso.

Sólo las cruces verdes,

las cruces azules,

las cruces amarillas.

No el arcángel del siglo XIX

la oferta y la demanda y las cenizas solas.

Abuelo Flores Azules de la Papa.

Abuelo Adobe,

Abuelo Barriga del Venado.

“Moja este blanco sol, Abuelo Lluvia”.

Mientras la tierra engorda.

 

La actriz británica, “madre” del teatro moderno Joan Maud nació hoy hace 101 años

10

Ha ce 101 años nació la “madre” del teatro moderno Joan Maud Littlewood, actriz británica fundadora del Taller de Teatro con el que recorrió Europa cosechando éxitos, pero su ideología comunista (perteneció al partido comunista) le cerró muchas puertas e, incluso, se prohibió la difusión e su trabajo. Littlewood murió en el 2002 a los 87 años de edad.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *