Efemérides: Qué pasó un 02 de enero

El compositor ruso Mili Balákirev nació hoy hace 180 años

Por Juan Rivero Valls

Si bien su origen proviene de la aristocracia y su nacimiento se dio en Nizhni Nóvgorod, tal vez la mas europea de las ciudades rusas, Mili Balákirev, quien nació hoy hace 180 años, era un apasionado del folclor ruso, por lo que comenzó en una ardua tarea para crear un movimiento nacionalista que se confrontara con el clasicismo europeo; al crearse la Escuela Libre de Música de San Petersburgo y gracias a la influencia de su amigo Mijail Glinka, siendo director de esta escuela y teniendo como alumnos a Rimski-Kórsakov, Músorgski y Borodín, junto con ellos y César Cui (quien por cierto no tenía raíces rusas, pues su madre era lituana y su padre un oficial francés que, después de la derrota de Napoleón, se quedó a vivir en Rusia) funda el llamado “Grupo de los cinco”, creando la brillante etapa del “Nacionalismo Ruso”. Balákirev se alejó un tiempo de la música hasta que fue nombrado director de la Capilla Imperial, donde permaneció mas de 20 años. Cuando falleció tenía 73 años de edad.

El poeta nicaragüense Pablo Antonio Cuadra falleció hoy hace 15 años

Por Juan Rivero Valls

Hoy, hace 15 años, falleció el poeta nicaragüense Pablo Antonio Cuadra Cardenal; simplemente conocido por sus siglas: PAC. De una notable familia, primo de Pedro Joaquín Chamorro y del poeta Ernesto Cardenal, fundador del movimiento “Vanguardia” que trataba de diferenciar los movimientos poéticos anteriores y cuya única regla era, precisamente, que no había reglas. Al igual que sus primos, PAC sufrió la persecución del régimen de Somoza, por lo que se exilió en México y después en Austin, Texas. Al triunfo del movimiento sandinista regresó a su país donde falleció a la edad de 90 años. Les voy a dejar por aquí un breve poema de su autoría:

Mi bandera pretende

como el cielo,

unir el azul y el blanco.

Equivocados los próceres

quisieron juntar abajo

lo que solamente arriba

se hermana y no siempre.

Pero algo logras, paisano,

izando el cielo en tu mástil,

¡somos un millón de hombre

con la cabeza de pájaros!

El poeta mexicano Evodio Escalante, nació hoy hace 71 años

Por Juan Rivero Valls

Hoy es el cumpleaños 71 del poeta duranguense Evodio Escalante, quien fue profesor fundador de la UAM Iztapalapa de la que fue director de difusión cultural que, como pasa en estos casos, tuvo una actuación un tanto gris, pues esos cargos deben ser para promotores culturales, no para artistas que dan prioridad a su disciplina sobre las demás. Escalante es, sin embargo, uno de los poetas mas ácidos y cuestionados de nuestro país que, a su decir, trata de escribir poesía “terrena y obscena” y que ha escrito, además interesantes y sesudos ensayos sobre la obra de grandes pensadores mexicanos como Alfonso Reyes u Octavio Paz y que mantiene una abierta discrepancia con Javier Sicilia, a quien ha acusado de plagio (o mas bien de apropiación poética).

Para no decir viento dije furia

Dije barcos sedientos de memoria

Para no decir alma dije pájaro

Dije costilla hundida en la ventana

Para no decir muerte dije botas

Dije marchas forzadas hacia el Volga

Para no decir odio dije cráter

Dije mesa tendida justo a las cuatro de la tarde

Dije comida fría que me sirve mi esposa

El poeta chileno Vicente Huidobro falleció hoy hace 69 años

Por Juan Rivero Valls

Durante su estancia en París y junto con el también poeta francés Pierre Reverdy, el chileno Vicente Huidobro, quien falleció hoy en Cartagena, ciudad balneario de la región de Valparaiso, hace 69 años funda un movimiento poético conocido como “Creacionismo”, un movimiento vanguardista en el que se eliminan las anécdotas y las descripciones y permite al poeta convertirse en un “creador”, solo comparable con dios. Este movimiento permeó en España e influyó a algunos poetas de la generación del 27 como Gerardo Diego y Juan Larrea Celayeta. Después de haber recibido su primera educación en Europa, Huidobro regresa a Chile, aunque prácticamente por un brevísimo periodo para regresar a París y luego a Madrid donde, en 1921 aparece el primer número de la revista cultural Creación en la que da a conocer algunos de sus postulados y algunos grabados de Picasso  y George Braque. De regreso en Chile inicia una fuerte actividad política de apoyo al Partido Comunista Chileno y propone la creación de una nueva república integrada por Chile, Bolivia y Paraguay. Comienza una fuerte disputa con el otro gran poeta chileno de su época, Pablo Neruda; conflicto que se agrava en París cuando ambos participaban en un congreso de intelectuales antifascistas y solo ante la intervención de otros pudieron zanjarse sus diferencias. El grupo surrealista chileno, Mandrágora, es gestado en la casa del propio Huidobro. Durante la II Guerra se establece en París y funge como corresponsal para “La Voz de América”. Al concluir regresa a Chile y se establece en Cartagena en 1946; allí sufre un derrame cerebral que finalmente le quita la vida en 1948 a los 55 años de edad. Les dejo este poema.

ME ALEJO EN SILENCIO

Me alejo en silencio como una cinta de seda

Paseante de arroyos

Todos los días me ahogo

En medio de plantaciones de plegarias

Las catedrales de mis ternuras cantan a la noche bajo el agua

Y esos cantos forman las islas del mar

Soy el paseante

El paseante que se parece a las cuatro estaciones

El bello pájaro navegante

Era como un reloj envuelto en algodón

Antes de volar me ha dicho tu nombre

El horizonte colonial está cubierto todo de cortinajes

Vamos a dormir bajo el árbol parecido a la lluvia

El dramaturgo veracruzano Hugo Argüelles nació hoy hace 85 años

Por Juan Rivero Valls

Hace unos días, el 24 de diciembre, le dediqué un post para conmemorar los 14 años del fallecimiento de una de las glorias del teatro en México: el veracruzano Hugo Argüelles; hoy toca celebrar el cumpleaños 85 del autor de “Los cuervos están de luto”, “Doña Macabra” y El retablo del gran relajo, convertidos en clásicos de la dramaturgia nacional. Argüelles, además fue un extraordinario guionista de cine y televisión y varias de sus obras fueron llevadas al cine. Recuerdo las citadas aquí, clásicos del cine mexicano. Los Cuervos están de luto con las actuaciones de Silvia Pinal y Lilia Prado bajo la dirección de Francisco del Villar en 1965 y Doña Macabra, una comedia negra dirigida por Roberto Gavaldón con Marga López, Héctor Suárez y Carmen Montejo de 1971.

El poeta y pacifista japonés Daisaku Ikeda cumple hoy 89 años

Por Juan Rivero Valls

Hoy es el cumpleaños 89 de Daisaku Ikeda, un luchador incansable por la paz y la felicidad humana; presidente de la Sōka Gakkai Internacional, una organización budista que ha logrado establecer centros educativos y de investigación por la paz en todo el mundo; Ikeda es una figura fundamental en la conclusión de la guerra fría y ha fundado los centros educativos Sako, que otorgan a los estudiantes una formación humanística de crecimiento cultural y por la paz. A pesar de no haber sido galardonado con el Premio Nobel, Ikeda ha recibido 252 doctorados y profesorados honoris causa en universidades de todo el mundo (en México no). Además, Ikeda es un poeta de buena factura, Les voy a dejar una frase suya que se adapta, como anillo al dedo, al momento que estamos viviendo:

“Donde hay una ausencia de liderazgo político internacional, la sociedad civil debe intervenir para llenar el vacío, proporcionando la energía y la visión necesarios para mover el mundo en una nueva y mejor dirección”. Les dejo uno de sus poemas.

Viajero,

¿de dónde vienes?

¿Y a dónde vas?

La luna se ha escondido,

y el sol todavía no ha salido.

En la oscuridad que precede al amanecer

avanzo

en busca de luz.

Para dispersar las oscuras nubes de mi mente,

para buscar un gran árbol que la tormenta no derribó,

surjo de la tierra.

El escritor ruso/estadounidense Isaac Asimov nació hoy hace 97 años

Por Juan Rivero Valls

Amante de la literatura de ciencia ficción, había yo leído algunas de las novelas mas famosas de Isaac Asimov como la saga de “Fundación”, “Ranger del espacio”, “Los sueños de robot” y algunas relatos como “Yo, Robot”, “Estoy en Puerto Marte sin Hilda” o “Con la tierra nos basta”, cuando cayó en mis manos uno de los mejores libros de historia que he leído jamás: “Los griegos”, donde Asimov, quien hoy cumple 97 años, narra con un estilo fácil y apasionante la historia de Grecia en unas cuantas páginas, pues Asimov, además de ser uno de los mas grandes escritores de ciencia ficción a través de la cual introdujo a la lingüística palabras como robótica. Asimov publicó cerca de 500 libros, tanto de ciencia ficción como de divulgación histórica y científica. Falleció víctima de sida adquirido en una transfusión sanguínea durante una operación de baipás vascular en la ciudad de Nueva York cuando tenía 72 años de edad

Hace tres años falleció la “Reina” de las rumberas, Ninón Sevilla

Por Juan Rivero Valls

Hoy se cumplen tres años de la partida de la gran Emilia Pérez Castellanos, mejor conocida como Ninón Sevilla, la reina de las rumberas del cine mexicano a finales de los años 40 y 50 del siglo pasado. Ninón adoptó su nombre artístico como homenaje a la cortesana y escritora francesa del siglo XVII Ninon Leclos. Nacida en La Habana, Cuba, pero naturalizada mexicana, país al que llegó de la mano del productor puertorriqueño Fernando Cortés para trabajar en el teatro Lírico de la ciudad de México, obteniendo su primer protagónico en el cine con la cinta “Revancha” del director Alberto Gout y alternando con Agustín Lara y David Silva en 1948. Esta relación con el director Gout rindió frutos, pues dos años después estelarizó la mejor cinta de ficheras: “Aventurera” Ninón Sevilla se mantuvo activa prácticamente hasta su muerte con papeles en telenovelas;  falleció en la ciudad de México a los 85 años de edad

El escultor eslovaco Arpád Racko falleció hoy hace dos años

Por Juan Rivero Valls

El escultor eslovaco Arpád Racko que, sin renunciar a cierto clasicismo, ha realizado esculturas innovadoras y que adornan varias de las ciudades de su pequeña república de origen. Arpád Racko falleció hoy hace un año en la ciudad de Košice, rodeada de montañas en el corazón de Eslovaquia done ha radicado toda su vida. Había nacido en Szolnok, una ciudad mediana ubicada en Hungría. Cuando falleció tenía 85 años de edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *