29 de marzo de 2024

Efemérides: Qué paso un 02 de octubre

Por Juan Rivero Valls

Se cumplen hoy 50 años de la masacre de Tlatelolco

Desde los años 50 del siglo pasado, México comenzó una serie de protestas en contra de un gobierno represor y totalitario; primero fueron los ferrocarileros, los médicos y los telefonistas, pero el 23 de julio de 1968 un grupo de estudiantes en el centro de la ciudad comenzaron una pelea que fue reprimida brutalmente por los granaderos; los estudiantes se refugiaron en la Escuela Nacional Preparatoria hasta donde fueron perseguidos por la policía y golpeados brutalmente igual que los profesores que trataron de impedir el violento accionar policiaco; esto despertó las protestas de estudiantes tanto en la UNAM como en el IPN que, dos días después, comenzaron a realizar marchas de protesta, también reprimidas por los granaderos. Estalló entonces una huelga nacional y la policía ocupó las instalaciones lo que provocó la renuncia del entonces recotr de la UNAM Javier Barros Sierra. El movimiento de protesta creció como la espuma; se adhirieron otras universidades del país y todo se volvió caótico hasta que el 2 de octubre el Comité de Huelga convocó a una marcha que partiría de la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, pero la policía y el ejército pronto rodearon la plaza, po lo que los líderes estudiantiles decidieron cancelar el evento para evitar la viooencia; cuando esto sucedía comenzó la agresión policiaca; se suscitaron disparos desde lo alto de los edificios provocando una verdadera masacre que, hasta la fecha, no ha sido aclarada. El gobierno urgía a los estudiantes a terminar con las protestas en virtud de la cercanía de los Juegos Olímplicos que se celebrarían en la ciudad de México. El presidente de turno, Gustavo Díaz Ordaz y el secretario de gobernación Luis Echeverría dieron la orden de acabar a como diera lugar con las protestas dejando un número aun indeterminado de muertos y heridos. Lo que sí es un hecho es que, a partir de ese momento, el país cambió de manera radical.

Hoy es el cumpleaños 149 de Mahatma Gandhi

Sin ánimo de demeritar el enorme valor de Mahatma Gandhi, quien nació hoy en la India hace 149 años, el hecho de que sea considerado prácticamente un «Santón», es debido a que en su lucha por la independencia de la India nunca enfrentó los ideales del capitalismo impuestos por el imperio británico; de hecho, Gandhi, quien estudió leyes en Inglaterra, consideraba a ésta como la cuna de la civilización universal. Durante su estancia en Sudáfrica, donde sufrió en carne propia la discriminación, promovió la participación de los colonos hindúes en las Guerras de los Boeres apoyando a los británicos contra los colonos holandeses que buscaban proclamar las repúblicas independientes de Orange y Transvaal, creyendo que esta participación traería como consecuencia un mejor trato de los ingleses hacia su pueblo, cosa que, obviamente, no sucedió. De regreso a la India, Gandhi, que tenía una fuerte influencia de los textos de León Tolstoi, en especial de «El reino de Dios está en vosotros» y del estadounidense Henry David Thoreau, creador del concepto de resistencia civil, aprovechó el inicio de la II Guerra para exigir la independencia de la India a cambio de su apoyo a Inglaterra. De hecho, durante la conflagración, escribió una carta a los judios en la que les pedía se dejaran sacrificar por los nazis. Como respuesta, fue encarcelado junto con su mujer quien murió en prisión. Antes de concluir la guerra fue liberado e Inglaterra propuso devolver el control del gobierno a los hindúes, pero dividiendo el territorio entre hinduistas y musulmanes, con lo que Gandhi estuvo de acuerdo, dando así paso a la creación de Pakistán y Bangladesh, separadas de territorio hindú. Gandhi fue asesinado por un fanático hinduista de extrema derecha, Nathuram Godse, en Nueva Delhi cuando tenía 78 años de edad.

 

El poeta español León Felipe, falleció hoy hace 50 años

A lo mejor el nombre de León Camino Galicia no nos dice mucho, pero si nombramos al excelso poeta León Felipe, rápidamente vendrá a nuestra mente el del poeta refugiado (para fortuna nuestra) en nuestro país, tierra que hizo suya y donde vivió el resto de su vida. La primera vez que León Felipe llegó a México fue e 1922; venía de Guinea Ecuatoriana donde trabajaba como administrador de hospitales pues él en su natal Zamora, había estudiado para farmacéutico; en ese viaje trabajó como bibliotecario en Veracruz y dio clases en Cornell, Estados Unidos; de regreso a España, Felipe Camino Galicia de la Rosa, que era su nombre real, se afilió al bando republicano hasta el inicio de la Guerra Civil logrando salir en 1938 para establecerse de manera definitiva en la ciudad de México donde fungió como agregado cultural del Gobierno de la República en el Exilio y escribió buena parte de su obra. En nuestro país, como sucedió con otros poetas, pasó casi inadvertido si no fuera porque Joan Manuel Serrat, el compositor catalán grabó varios de sus poemas y los hizo populares. Falleció en la ciudad de México a los 84 años de edad hoy hace 50 años y el gobierno de la República Mexicana le hizo un hermosísimo monumento en el Bosque de Chapultepec. Les voy a dejar por aquí su poema ¡Drop Star! Espero les guste.

¿Dónde está la estrella de los Nacimientos?

La tierra, encabritada, se ha parado en el viento.

Y no ven los ojos de los marineros.

Aquel pez ¡seguidle!

se lleva, danzando,

la estrella polar.

El mundo es una slot-machine,

con una ranura en la frente del cielo,

sobre la cabecera del mar.

(Se ha parado la máquina,

se ha acabado la cuerda.)

El mundo es algo que funciona

como el piano mecánico de un bar.

(Se ha acabado la cuerda,

se ha parado la máquina…)

Marinero,

tú tienes una estrella en el bolsillo…

¡Drop a star!

Enciende con tu mano la nueva música del mundo,

la canción marinera del mañana,

el himno venidero de los hombres…

¡Drop a star!

Echa a andar otra vez este barco varado, marinero.

Tú tienes una estrella en el bolsillo….

una estrella nueva de palacio, de fósforo y de imán.

El urbanista y pintor guatemalteco  Efraín Recinos falleció hoy hace siete años

Aunque fue un atleta de élite que representó a su país, Guatemala, en los Juegos Panamericano en la especialidad de Triatlón, a Efraín Recinos, quien además era un destacado intérprete de marimba y violín, lo que realmente lo catapultó a al fama fue su trabajo como arquitecto urbanista  pintor. Ingresó a la escuela en su natal Quetzaltenango directamente en cuarto grado, sabiendo leer y escribir perfectamente y, de hecho, había ya leído El Quijote y como recitaba pasajes de la obra, sus compañeros lo tachaban de loco; aunque en realidad Efraín Sastre, que falleció hoy en la ciudad de Guatemala hace siete años, era un auténtico “hombre del renacimiento” (por no exagerar y llamarlo polímata) tuvo su época deportiva durante el bachillerato; época en la que pintó retratos de las muchachas de las que se iba enamorando. Ingresó a la Universidad de San Carlos a la escuela de ingeniería y ocupó diversos cargos en el servicio público. Falleció a los 83 años de edad por complicaciones con una úlcera gastrointestinal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *