Efemérides: Qué pasó un 03 de enero

El compositor veneciano Baldassare Galuppi, falleció hoy hace 243 años

Por Juan Rivero Valls

Ya hemos dicho que en la Italia previa a la unificación nacional, a la gente se le imponían apodos que tenían que ver con su lugar de nacimiento o alguna cuestión física destacable como en el caso de Baldassare Galuppi, un compositor de ópera bufa que nació en Burano, isla de la Laguna de Venecia y que por ello era conocido como Il Buranello y quien falleció hoy en Venecia hace 243 años. Los inicios de Galuppi fueron componiendo óperas serias con las que no tuvo gran éxito a excepción de su ópera “Dorinda” (no confundir con la famosa aria de la ópera Orlando de Händel), lo que le valió ser nombrado director de música del Ospedale dei Mendicanti. Pero la verdadera fama de Galuppi llegó con sus ópera bufas de la mano del libretista Carlo Goldoni. La primera ópera bufa de este binomio fue “L´Arcadia in Brenta” estrenada en 1749 en su natal Venecia con gran éxito. Su ópera mas famosa es “Il filosofo di campagna”. Casi nunca Sali+ó de su ciudad a excepción de una temporada en Londres y una visita a San Petersburgo para ponerse a las órdenes de Catalina II. Cuando falleció tenía 79 años de edad.

Pierre Larousse, el creador del famoso diccionario, falleció hoy hace 142 años

Por Juan Rivero Valls

No sé si exista alguien que no haya tenido en sus manos este diccionario que, antes de la aparición de la internet era de consulta obligada en todas las escuelas primarias y secundarias (de hecho formaba, casi siempre, parte de la lista de útiles que las escuelas exigían año con año); pues este pequeño y útil diccionario fue creado por Pierre Athanase Larousse, un maestro de educación básica de la pequeña comuna de Toucy en la Borgoña francesa que falleció hoy en París hace 142 años y que harto de los sistemas rígidos y anacrónicos de enseñanza dedicó toda su vida a la escritura de manuales tanto para alumnos como para docentes; se asoció con otro ex profesor que no quería saber nada de los sistemas de su época, Augustin Boyer y juntos fundaron la Librería Larousse-Boyer en la que, además de vender libros de texto, se dedicaron a escribirlos y editarlos, creando primero un Diccionario de la Lengua Francesa. Larousse comenzó a proyectar su gran obra y juntos editaron el Gran Diccionario Enciclopédico que tuvo enorme éxito; un par de años después, en 1867, Larousse desbarató su sociedad con Boyer y se dedicó a perfeccionar su diccionario cuya siguiente edición fue elogiada por Víctor Hugo, lo que la hizo aún mas popular. Pero no pudo terminar su obra, ya que la muerte le sorprendió en París a los 57 años de edad, por lo que su Pequeño Larouse Ilustrado fue concluido por su sobrino Julio Hollier de Larousse. A partir de entonces, la empresa creció y comenzó a producir toda clase de diccionarios; entre ellos los de traducción a diferentes idiomas, convirtiéndose en imprescindibles.

El pintor alemán August Macke nació hoy hace 130 años

Por Juan Rivero Valls

Mientras que en el resto de Europa, especialmente en Francia y España, los movimientos artísticos, en especial los pictóricos, tenían una rápida evolución, en Alemania ese fenómeno era mas pausado; enfocados mas en la música que en las artes plásticas, los pintores alemanes mantenían una corriente neo clasicista a finales del siglo XIX e inicios del XX, por lo que August Macke, quien nació hoy en la ciudad renana de Meschede hace 130 años cobra una fundamental importancia al saber utilizar y combinar los diferentes estilos pictóricos que se iban dando en Europa como el impresionismo, el cubismo y hasta el abstraccionismo. De su lugar natal, donde vivió hasta los 13 años, se trasladó con su familia a Bonn donde permaneció casi todo el tiempo, salvo esporádicos viajes a Suiza, París, Holanda y Túnez, lugares de donde recogió estilos, colores y creencias que incorporó en su pintura. al estallar la Primera Guerra Mundial, Macke fue incorporado a las fuerzas alemanas y enviado al frente de batalla donde falleció en 1914 a los escasos 27 años de edad.

El político Felipe Carrillo Puerto falleció hoy hace 92 años

Por Juan Rivero Valls

Hoy se cumplen 92 años del asesinato de Felipe Carrillo Puerto, fundador del Partido Socialista del Sureste. Político yucateco defensor de los indios mayas, a grado tal que su discurso de toma de posesión como gobernador de su estado lo hizo en lengua maya. Como gobernador fundó escuelas, creo la Asociación de Pequeños Productores de Henequén, repartió entre los indígenas miles de hectáreas y promovió, aunque no lo reflejó en la Constitución del Estado, el voto femenino que trajo como consecuencia la elección de la maestra Rosa Torre G. en 1922, siendo la primera mujer mexicana en ocupar un cargo de elección popular como regidora de la ciudad de Mérida. Carrillo Puerto fundó también la Universidad Nacional del Sureste (hoy Universidad Autónoma de Yucatán)- Durante la revuelta Delahuertista, fue derrocado y fusilado junto con otros once militantes del Partido Socialista, entre ellos tres de sus hermanos. Cuentan que debido a sus amoríos con la corresponsal en Yucatán del New York Times Alma Reed, encargó al poeta Luis Rosado Vega y al compositor Ricardo Palmerín una canción para ella, la famosa “Peregrina”.

El escritor xalapeño Sergio Galindo falleció hoy hace 2 años3

Por Juan Rivero Valls

Hay personas que, en su paso por la vida y gracias a su trabajo, marcan e influyen en otras personas, pero hay también quienes marcan a instituciones. Ése es el caso del gran escritor xalapeño Sergio Galindo, que ha dejado su marca en la Universidad Veracruzana y quien falleció hoy hace 23 años. Bajo su dirección, después de fundar la Editorial de la Universidad Veracruzana, publicó por vez primera a grandes y hoy emblemáticos escritores como Gabriel García Márquez y Eraclio Zepeda. Editó, asimismo, la revista emblemática de la Universidad, La palabra y el hombre. Sus obras, entre las que destacan Polvos de arroz, El bordo, Otilia Rauda y El hombre de los hongos, han sido traducidas a varios idiomas y él obtenido premios y reconocimientos en Gran Bretaña, Polonia y Yugoeslavia. Sergio Galindo fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y Director de Bellas Artes. El premio a primera novela que otorga la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) que año con año organiza la Universidad Veracruzana lleva, en su honor, su nombre. Falleció en 1993, cuando tenía 67 años de edad.

 

El poeta mexicano Bernardo Ortiz Monasterio nació hoy hace 117 años

Por Juan Rivero Valls

Hoy es el cumpleaños 117 del poeta Bernardo Ortiz de Montellano, fundador, junto con poetas de la talla de Bernardo J. Gastélum, Jaime Torres Bodet y Enrique González Rojo, de la revista “Contemporáneos” de la que fue director. Ortiz de Montellano es un poeta posmodernista que se dedicó también a la crítica y es autor de las biografías de Ramón López velarde y Amado Nervo. Falleció en la ciudad de México a los 51 años de edad. Les voy a dejar por aquí este breve y hermoso poema:

Amor de sueño amante que otro cielo

revive en su interior desdoblamiento,

unión la de los ojos y el aliento

que las manos aparta de su celo.

Amor de cuerpo y sombra ceniciento

de paisajes recónditos al hielo

de color y de aroma y de desvelo

puro como la muerte y como el viento.

amor que de la carne vuela al sueño

y en él imagen que desnuda anude

la ribera sin ámbito de cuerpo.

Amante que en su sombra se desnude

y en su sangre redima lo que fluye

y descubra en su sueño lo que sueño.

El escritor sudafricano Ronald Reuel, autor de “El señor de los anillos”, nació hoy hace 124 años

Por Juan Rivero Valls

 Esas películas que estuvieron de moda no hace mucho tiempo: “El Hobbit” y “El señor de los añillos”, están basados en las novelas homónimas de fantasía de John Ronald Reuel Tolkien, escritor británico nacido en Sudáfrica hoy hace 124 años. Tolken trabajó como lexicógrafo en la conformación del célebre Oxford English Dictionary y en algunas excavaciones de restos románicos en la propia Inglaterra; falleció hace 42 años, a los 81 de edad.

El dibujante y caricaturista “Underground” Nazario Luque Vera cumple hoy 73 años

Por Juan Rivero Valls

A partir de la muerte de Franco en 1975 y la instauración de la democracia en España, se produce un fenómeno cultural de gran intensidad llamado “La movida” en la que una juventud oprimida durante décadas, comienza a dar rienda suelta a todos los demonios que se guardaban en su interior; la movida representa así un movimiento contracultural que se manifiesta en la música y en las artes plásticas y, sin duda, en este último género, uno de sus mayores representantes es Nazario Luque Vera, quien nació hoy en Castilleja del Campo, Sevilla hace 73 años. Se funda la revista de cómic “underground” “El Víbora” de la que Nazario realiza su primera portada y un cómic de carácter homosexual llamada “Anacroma” que es un detective travesti que se movía en los bajos fondos de una ciudad de Barcelona de finales de los 70 e inicios de los 80 del siglo pasado. Influido definitivamente por el cine negro norteamericano, su personaje “Anacroma”, a decir del propio Nazario era “mitad Humphrey Bogart y mitad Lauren Bacal”, la mítica pareja hollywoodense del cine negro. En la actualidad es pareja del escultor  Alejandro Molina, con quien presenta constantemente exposiciones conjuntas.

El dibujante Will Eisner  falleció hoy hace 12 años

Por Juan Rivero Valls

Entre mis posesiones mas valiosas está una colección de cómics de “El Spirit”, un detective de la “guerra fría” que anda enmascarado y resolviendo crímenes no sin una buena dosis de sufrimiento y sexualidad. Este cómic del genial Will Eisner, quien falleció hoy en Laureldale, Florida, hace 12 años, salió a la luz en 1940 y, como debe de ser, los enemigos de “El Spirit” en ese momento eran los nazis que, con los años, dejaron su espacio a los soviéticos como los malvados de las historias. Eisner inició su carrera en su natal Nueva York, donde creó para la revista WOW What a Magazine en la que desarrolló las historias del Capitán “Scott Dalton”, la historieta de piratas “The Flame” y la del detective “Harry Karry”. “El Spirit” nace, curiosamente, el día de mi cumpleaños (aunque varios años antes, obvio), el 2 de junio de 1940 con un éxito extraordinario que le permitió independizarse de manera definitiva y montar una compañía estable. Eisner falleció de un infarto en su residencia en Florida a los 88 años de edad. Nunca dejó de trabajar y, de hecho, unos meses antes de su fallecimiento publicó “La conspiración”, un ensayo gráfico sobre el opúsculo antisemita que publicara originalmente en la Rusia zarista en 1902 titulado “Los protocolos de los sabios de Sion”.

El caricaturista y pintor mexicano Manuel Ahumada, falleció hoy hace tres años

Por Juan Rivero Valls

Con toda seguridad, quienes tienen costumbre de leer el diario La Jornada desde hace tiempo, se habrán topado en mas de una ocasión con alguna de las caricaturas de  Manuel Ahumada, quien falleció hoy hace tres años en su residencia de la ciudad de México. Estudió la carrera de ingeniería, aunque su verdadera pasión fue siempre la caricatura y la pintura. Trabajó en el diario UnomasUno y como parte de la plantilla que se separó de ese diario para fundar La Jornada, él también lo hizo y desde sus inicios hasta su fallecimiento colaboró en ese diario capitalino. Ahumada tenía 57 años al momento de su fallecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *