Efemérides: Qué pasó un 07 de enero

El astrofísico mexicano Luis Enrique Erro nació hoy hace 122 años

Por Juan Rivero Valls

Luis Enrique Erro, que nació hoy en la ciudad de México hace 122 años tenía una misión en la vida: el desarrollo de la ciencia y la técnica en nuestro país y la educación técnica, vista desde una posición socialista. Por eso, cuando fue Jefe del departamento de Educación Técnica de la SEP entre 1931 y 1933 trabajó arduamente en la creación del sistema superior de enseñanza técnica y la Escuela de Construcción, apoyando la creación del Instituto Politécnico Nacional en 1935-36. Precisamente en esas fechas, Erro fungía como diputado federal del Partido Nacional Revolucionario (antecedente del PRI) y presidía la comisión encargada de la reforma del artículo tercero y la gran reforma educativa. Esa redacción hecha por Erro decía: “La educación que imparta el estado será socialista, y además de excluir toda doctrina religiosa, combatirá el fanatismo y los prejuicios, para lo cual la escuela organizará sus enseñanzas y actividades en forma que permita crear en la juventud un concepto racional y exacto del universo y de la vida social”. Sin embargo, la redacción cambió y excluyó el término “socialista” de la redacción original. Erro participó activamente en la campaña presidencial de Manuel Ávila Camacho y éste le invitó al gabinete, pero Erro declinó y le pidió construir un nuevo observatorio pues el viejo de Tacubaya era ya obsoleto. Así fundó el Observatorio de Tonatzintla, Puebla el que dirigió hasta 1947, no sin antes influir en la formación de otro gran astrofísico mexicano, Guillermo Haro. Este observatorio se iba a instalar originalmente en Taxco, pero Ávila Camacho quiso que se hiciera en su estado natal y por eso se construyó en Puebla. A partir de su renuncia al Observatorio, Erro se dedicó al periodismo científico, publicando sus artículos en el diario Excélsior. Enfermo de gravedad se dedicó a escribir una novela que, confieso, no he leído (aunque la he buscado) de nombre Los pies descalzos, de corte costumbrista, donde da cuenta de la actividad revolucionaria de Emiliano Zapata. Erro falleció en la ciudad de México a los 58 años de edad, víctima de una vieja afección cardiaca.

El compositor francés Francis Poulenc, nació hoy hace 119 años

Por Juan Rivero Valls

La primera (y única) ocasión que vi puesta en escena la ópera en un acto, La voz humana de Francis Poulenc, quien hoy cumple 119 años, interpretada por la mezzsoprano Eileen Ratchell Martínez González, bajo la dirección musical y escénica de las maestras Guadalupe Colorado y Constanza Alfaro en el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa fue durante la celebración del tristemente desaparecido Festival Internacional Junio Musical 2008. Esta ópera con una sola voz, muestra a una mujer que, por teléfono habla con un antiguo amante que se casará con otra al día siguiente; ella ha tratado de suicidarse y se culpa de la ruptura de esa relación. Esta ópera, un monólogo que tiene largos pasajes sin música, solo a capela, fue escrita por Poulenc para la soprano francesa Denise Duval, en 1958. Poulenc, quien desarrolló todos los géneros musicales entre los que destacan su Rapsodia Negra y su Sarabanda, así como su Stabat Matter, falleció hace 53 años en su natal París, cuando tenía 64 años de edad

Hace 112 años estalló la huelga de Río Blanco, antecedente de la Revolución

Por Juan Rivero Valls

Hace 112 años en la planta textil de Rio Blanco, lo obreros se amotinaron en contra de los patrones que habían decretado un paro patronal. Unos meses antes, obreros textiles en los estados de Tlaxcala y Sonora se habían declarado en huelga exigiendo mejores condiciones de trabajo y para tratar de frenar el creciente descontento los patrones decidieron detener las plantas productoras. Los obreros afectados pidieron entonces al presidente Porfirio Díaz su intervención, pero éste no falló a favor de ellos, sino de los patrones ordenando se reanudaran los trabajos en las mismas condiciones. Esto provocó el enojo de los obreros que se amotinaron y saquearon la tienda de raya de la fábrica de Río Blanco, propiedad de Víctor García. La policía montada reprimió brutalmente a los trabajadores agrupados en el Círculo de Obreros Libres que mantenían relación con los liberales de Flores Magón. El motín se extendió a los almacenes de Santa Rosa y Nogales e intervino el 13° Batallón de Infantería disparando a mansalva y asesinando entre 400 y 800 obreros, además de enviar a la cárcel a 223 operarios y 13 mujeres mas. Estos sucesos, junto con la huelga minera de Cananea, en Sonora, propiciaron el inicio de la Revolución Mexicana. Al regresar la calma después de la brutal represión y asesinato de los obreros amotinados, el presidente Díaz ofreció un gran banquete a los patrones para “celebrar” el fin del conflicto. Este movimiento, conocido como la “huelga de Río Blanco”, en realidad no lo fue, pues el paro de labores fue ordenado por los patrones. Se trató mas bien de una rebelión.

Nicola Tesla

Ahora que el menor de mis hijos estudia Ingeniería eléctrica, entendí la importancia de las aportaciones de Nikola Tesla (fueron tan grandes e importantes que a Tesla se le menciona como “el inventor” del siglo XX), quien, de origen serbio, nacido en la actual Croacia, falleció hoy en la ciudad de Nueva York hace 76 años. Tesla, creador de la corriente alterna, estudió ingeniería en su ciudad natal y en Kosovo y aunque nunca se graduó, llegó a ser ingeniero en jefe de la central eléctrica del imperio Austro-Húngaro. En 1882 se fue a Francia para trabajar como encargado de mantenimiento de la compañía eléctrica de Tomás Alba Edison. Allí diseñó el motor de inducción y el campo magnético rotativo. En 1884 se trasladó a Nueva York y Edison lo contrató como ingeniero de mantenimiento, pero ante las mejoras hechas por Tesla, se le ofreció el diseño de los generadores de corriente continua que utilizaba la empresa y por lo cual se le ofreció un salario jugoso de 50 mil dólares, pero Edison nunca cumplió y Tesla renunció para trabajar con Westinhouse. Montó su propio laboratorio donde desarrolló y patentó sus inventos, entre ellos, la radiofrecuencia (que es la base de la radiodifusión pero que a Tesla nunca le interesó y si a Marconi; por eso se cree que el inventor de la radio es éste último, pero el verdadero inventor es Tesla. Sus trabajos son ahora la base de inventos tan comunes para nosotros como la robótica, el control remoto, el radar, las ciencias de la computación, la balística, la física nuclear y la física teórica. Falleció a los 86 años de edad.

El educador y escritor mexicano Antonio Castro Lealfalleció hoy hace 40 años

Por Juan Rivero Valls

Un grupo de amigos integrado por Alberto Vásquez del Mercado, Alfonso Caso, Manuel Gómez Morín, Vicente Lombardo Toledano, Teófilo Olea y Leyva, Jesús Moreno Baca y Antonio Castro Leal en el seno del Ateneo de la Juventud Mexicana, se manifestaron por combatir el determinismo y el mecanicismo del positivismo comtiano utilizado por “Los científicos” de Porfirio Díaz para influir en un nuevo modelo educativo. De entre este grupo llamado de “los siete sabios”, vamos a destacar a Antonio Castro Leal, ya que hoy se cumplen 40 años de su fallecimiento. Castro Leal fue catedrático de la Escuela Nacional Preparatoria y de la Escuela de Jurisprudencia. En 1928 fue nombrado rector de la Universidad Nacional de México, convirtiéndose en el último rector antes de la autonomía, decretada en 1929. Al decretarse la Ley de Autonomía, Castro leal renunció. Fue Director de Bellas Artes y a él le tocó la Inauguración del Palacio de Bellas Artes. Fue embajador de México ante la UNESCO, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, coordinador de Humanidades de la UNAM y diputado federal. Castro Leal, que había nacido en San Luis Potosí en 1896, recibió de la UNAM el Doctorado Honoris Causa en 1952 y falleció en la capital mexicana a los 85 años de edad.

El mas influyente escritor mexicano del siglo XX Juan Rulfo, falleció hoy hace 33 años

Por Juan Rivero Valls

Es impresionante como un hombre que solo escribió tres libros en su vida (uno de ellos 30 años después de los dos primeros) se convirtió, gracias a ellos, en el autor mas importante de la literatura latinoamericana. Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, quien falleció hoy hace 33 años en la ciudad de México escribió un libro de relatos, El llano en llamas (son 17) y una novela, Pedro Páramo en 1955. Con estos dos libros, Rulfo pone fin a la novela revolucionaria e inicia lo que se conoce como “boom” latinoamericano; traducidos a muchos idiomas, la obra de Rulfo influyó profundamente en escritores hispanoamericanos como García Márquez y Fuentes quienes, por cierto, adaptaron al cine su última novele, El Gallo de Oro, publicada en 1980. Rulfo se alejó de la escritura mucho tiempo; él dijo que lo hizo porque se murió su tío Celerino, quien era el que le contaba todo. El director de cine Alberto Isaac realizó la cinta El rincón de las vírgenes, basada en dos relatos de Rulfo: Anacleto Morones y El día del derrumbe, incluidos en El llano en llamas. Rulfo, que había nacido en Sayula Jalisco, y que quedó huérfano desde los 7 años de edad, tenía 69 años al momento de su fallecimiento.

El escultor español Ursicino Martínez falleció hoy hace 9 años

Por Juan Rivero Valls

La directora de cine española Belén González Blanco dirigió un documental que títuló “De árbol a árbol” para mostrar la maestría en la talla de madera del escultor Palentino Ursicino Martínez, quien falleció hoy en su natal Palencia hace 9 años. Desde muy joven, Ursicino mostró su talento en el dibujo; incluso hay una anécdota de que un día falsificó un billete de 100 pesetas con el q1ue se compró un sombrero y, con el cambio, se corrió una farra con sus amigos. Trabajando en las minas, durante sus descansos, talló una figura en madera que le valió obtener una beca en la Escuela de Artes y Oficios de Palencia. Añ terminar viajó a Brasil donde permaneció tres años, solo para regresar a Palencia de donde ya no salió. Además de la talla en madera Ursicino tiene varios monumentos, encargados por la municipalidad, fundidos en bronce que adornan la plaza de Palencia y otra en la Plaza de España en Madrid. Cuando falleció, víctima de un cáncer contra el que luchaba de años atrás, tenía 74años de edad.

El periodista mexicano Julio Scherer  García falleció hoy hace cuatro años

por Juan Rivero Valls

Sin dudarlo, la mejor entrevista periodística que he leído en mi vida, fue la que le hizo Julio Scherer García al dictador chileno Augusto Pinochet, publicada en el diario Excelsior que él mismo dirigía, y que se encuentran incluidas en su libro “Pinochet, vivir matando”. Hoy, hace cuatro años, los 88 de edad, Don Julio nos ha dejado, no sin antes heredar al país un periodismo honesto, íntegro y flamígero. Recuerdo que siendo estudiantes de comunicación, con dos amigos entrañables, Luis Novelo y Javier Olavarría, hicimos una visita al periódico cuando el Excelsior era el Excelsior para ver a nuestro maestro Miguel Ángel Granados Chapa; por ese entonces subdirector del diario, quien nos presentó con Don Julo Scherer, quien después de platicar un buen rato con nosotros nos dijo que nos dedicáramos a otra cosa mas rentable, que la comunicación tenía muchas posibilidades además del periodismo. Entonces queríamos ser reporteros (de hecho yo lo fui brevemente en El Sol de México) y los tres le hicimos caso para fortuna nuestra. Scherer vivió en carne propia la represión echeverrista contra la cooperativa Excelsior, por lo que tuvo que dejarla para fundar el semanario PROCESO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *