29 de marzo de 2024

Efemérides: Qué pasó un 1 de noviembre

Por Juan Rivero Valls

El científico español Severo Ochoa, nació hoy hace 113 años

La Guerra Civil primero y la dictadura fascista de Franco después, echó de España a las mentes mas brillantes, hundiendo a ese país y condenándolo a permanecer a la cola del desarrollo de Europa; ése es el caso de Severo Ochoa, quien hoy cumple 113 años. Severo Ochoa, refugiado en Estados Unidos desde el inicio de la guerra, descubrió la forma de sintetizar el ARN (Ácido Ribonucleico) por lo que recibió el Premio Nobel de medicina en 1959. Al término de la dictadura franquista, Ochoa regresó a España donde falleció en 1993 a los 88 años

El escritor ruso Henry Troyat nació hoy hace 108 años

Por Juan Rivero Valls

Quienes gustan de leer grandes biografías (yo, por supuesto) deben conocer a Henry Troyat, escritor de origen armenio-francés, cuya familia huyó a París por la revolución rusa y que hoy cumple 108 años. Henry Troyat, cuyo verdadero nombre era Lev Aslánovich Tarásov, escribió, además de algunas novelas exitosas, las biografías monumentales de personajes como Catalina la Grande, Gogol, Pedro el Grande o el zar Nicolás II; siempre de personajes rusos; incluso sus novelas como “La luz de los justos” o “Mientras la tierra dure”, donde familias rusas se enfrenan a revolucionarios, o zaristas; su única novela con ambiente francés es “Herederos del porvenir”, en la que se refleja la vida de una familia moderna francesa. Troyat falleció en París en el 2007 a la edad de 96 años

El letrista argentino Homero Manzi nació hoy hace 111 años

Por Juan Rivero Valls

En la provincia de Santiago del Estero, dentro del Departamento General Taboada, se encuentra la ciudad de Añatuya, Argentina, lugar de nacimiento, hoy hace 111 años, uno de los mas grandes letristas de la música popular argentina, Homero Manzi, cuyo verdadero nombre era Homero Nicolás Manzione Prestera, radicado en la ciudad de Lanús, se adhirió desde muy joven al Partido Unión Cívica Radical deideología “ yrigoyenista”; es decir, seguidor de Hipólito Yrigoyen, primer presidente argentino elegido mediante el voto popular y también el primer derrocado por un golpe militar en 1930 por José Félix Uriburu. Manzi incursionó en el periodismo y luego se dedicó a la docencia como maestro de literatura. Era un asiduo visitante de los barrios de arrabal, lo que marca las letras de sus tangos y milongas, pero también se edicó al cine, entre sus obras destaca “Forja”, un documental sobre la vida de Hipólito Yrigoyen. Manzi falleció en la ciudad de Buenos Aires en 1951 luego de haberse acercado al peronismo, por lo cual fue expulsado del movimiento radical. Cuando falleció tenía 44 años de edad. Les voy a dejar esta milonga:

Llegabas por el sendero

delantal y trenzas sueltas.

Brillaban tus ojos negros

claridad de luna llena.

Mis labios te hicieron daño

al besar tu boca fresca.

Castigo me dio tu mano

pero más golpeó tu ausencia. ¡Ay!…

Volví por caminos blancos,

volví sin poder llegar.

Grité con mi grito largo,

canté sin saber cantar.

Cerraste los ojos negros.

Se volvió tu cara blanca.

Y llevamos tu silencio

al sonar de las campanas.

La luna cayó en el agua.

El dolor golpeó mi pecho.

Con cuerdas de cien guitarras

me trencé remordimientos. ¡Ay!…

Volví por caminos viejos,

volví sin poder llegar.

Grité con tu nombre muerto

recé sin saber rezar.

Tristeza de haber querido

tu rubor en un sendero.

Tristeza de los caminos

que después ya no te vieron.

Silencio del camposanto.

Soledad de las estrellas.

Recuerdos que duelen tanto.

Delantal y trenzas negras. ¡Ay!…

Volví por caminos muertos

volví sin poder llegar.

Grité con tu nombre bueno,

lloré sin saber llorar.

El escultor italiano Antonio Cánova nació hoy hace 261 años

Por Juan Rivero Valls

El 13 de octubre, con motivo del fallecimiento del escultor neoclásico italiano Antonio Canova, escribí esta cápsula que hoy reproduzco ya que este día se celebra su nacimiento. De solo tres años de edad, Antonio Canova quedó huérfano de padre. Su madre contrajo nuevas nupcias y él fue criado por su abuelo que, casualmente, era un escultor de mediana calidad en Possagno, Venecia, así que su infancia se desarrolló, básicamente en un taller de escultura. Antonio Cánova, quien nació hoy en la ciudad de Possagno, en la región de Venecia, hace 261 años pronto demostró su talento y su fascinación por los clásicos. Para él, los escultores griegos, a pesar del tiempo transcurrido, no habían sido superados, así que, en cuanto pudo, se trasladó a Roma que, en ese entonces, era un auténtico museo viviente; una ciudad llena de majestuosas construcciones y adornada por hermosas fuentes y esculturas por toda la ciudad. Ingreso a la Academia de San Lucas de Roma, de la que llegó a ser director y, aunque no se le conocen discípulos directos, apoyó con decisión el surgimiento de jóvenes escultores. Trabajó y obtuvo el mecenazgo del papa Clemente XIV, así que comenzó un arduo trabajo escultórico hasta convertirse en el mas importante representante del neoclasicismo. Pero uno de sus sueños era viajar a Londres donde se encontraban una serie de esculturas griegas. Al llegar le invitaron a trabajar en ellas para restaurarlas, pero Cánova se negó pues pensaba que no debían ser restauradas pues eran la muestra, tal y como estaban, de la grandeza del pueblo griego. Al fallecer el papa Clemente, fue protegido ahora por el papa Pio VII, por lo que no tuvo jamás apuros económicos. Los últimos años de su vida trabajó arduamente ya que construia de su peculio un cenotafio (es una tumba vacía, una escultura en forma de tumba en honor a alguien pero que no contiene sus restos) para honrar a Tiziano, así que fue utilizada para él donde fue depositada una urna que contiene su corazón. Cuando falleció tenía 65 años de edad.

El pintor italiano Pietro da Cortona nació hoy hace 422 años

Por Juan Rivero Valls

Muchos de los artistas italianos de los siglos XVI y XVII adoptaban como sobrenombre el de la población en donde habían nacido; ése es el caso de Pietro Berettini, quien había nacido en la pequeña de ciudad de Cortona, enclavada en la provincia de Arezzo y por lo cual adoptó el nombre de Pietro da Cortona, hoy hace 422 años. Se le considera como el iniciador del periodo barroco italiano y su trabajo mas relevante se da en la construcción de fincas y su decoración con impactantes frescos durante el papado de Urbano VII que pertenecía a la “Casa Barberini” y quien le encarga la decoración del techo del Palacio de los Barberini en Roma. A partir de ahí, la fama de da Cortona creció enormemente por lo cual decoró numerosas salas de palacios, entre ellos la galería Eneas del Palacio Pamphili de la Piazza Novona, lugar donde se ubica actualmente la embajada de Brasil enItalia. Da Cortona falleció en la ciudad de Roma en 1669, cuando tenía 73 años de edad.

El poeta y dramaturgo francés Jean Daurat falleció hoy hace 431 años

Por Juan Rivero Valls

Hemos visto en infinidad de ocasiones en los espectáculos públicos y, especialmente en los televisivos, a grupos de personas estratégicamente colocados entre el público, que piden y dirigen los aplausos en ciertos momentos de las obras o de los espectáculos a los que se conoce como “aplaudidores”; es un poco las risas grabadas que se incorporan en los programas cómicos de la televisión; pues esos “aplaudidores”, conocidos como “coquets”, son un invento del poeta y dramaturgo renacentista francés Jean Daurat, quien falleció hoy en París hace 431 años. Daurat, fue nombrado por el entonces rey de Francia Carlos IX, quien lo nombró “Poeta Real” y asumió la dirección del Collège de Coqueret. Perteneció al grupo de “La Pléyade” que negaba la poesía como un ejercicio del ingenio, ya que la “misión” del poeta era “servir a la belleza” y engrandecer la lengua francesa, por lo que su poesía debería ser mas agresiva. Este grupo, que nació en Lyon con el nombre de “La Brigada” fue conformado por siete poetas y, en ese sentido, cambiaron su nombre al de “Las Pléyades” ya que como la constelación tiene siete estrellas, el grupo lo conformaban siete poetas: Joachim Du Bellay, Pierre de Ronsard, Antoine de Baïf, Rémy Belleau, Étienne Jodelle, Pontus de Tyard y Jean Daurat. Fue nombrado profesor de griego del Collège de France, donde enseñaba a sus alumnos que mas allá de la poesía romana había un sustrato griego que había que conocer. Daurat tenía 80 años al momento de su fallecimiento.

El pintor italiano Giulio Romano falleció hoy hace 472 años

Por Juan Rivero Valls

El “Alto Renacimiento” o “El Renacimiento Puro” fue una etapa que abarcó los últimos años del siglo XV y los primeros años del XVI y uno de sus últimos representantes, donde se incluyen autores como Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci y otros, fue Rafael Sanzio, quien tenía como principal ayudante a un joven llamado Giulio Pippi, comocido simplemente como Giulio Romano, quien falleció hoy en Mantua hace 472 años. Cuando el gran maestro Rafael falleció en 1520, Romano, que en ese entonces tenía 20 años de edad, concluyó los trabajos que el maestro había dejado sin terminar. En esos momentos se había entrado ya en lo que se conoce como el “Bajo Renacimiento” o “Renacimiento Tardío”, mismo que concluyó en 1527 cuando las tropas del Sacro Imperio Hispano Germano de Carlos V tomaron la ciudad de Roma en lo que se conoce como “El Saqueo de Roma” y la muerte del Papa Clemente. Romano se traslada entonces a Mantua para trabajar en el proyecto arquitectónico del “Palazzo Té”, residencia de los Duques de Mantua donde desarrolla lo mas importante de su obra como arquitecto. Romano se queda a vivir permanentemente en Mantua y sus grabados sirven para dar paso a una corriente pictórica conocida como “Manierismo” que, hemos explicado, se trata de pintar “a la manera” de los grandes maestros de los inicios del Renacimiento. Cuando Romano fallece en la ciudad de Mantua, tenía 47 años de edad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *