Efemérides: Qué pasó un 14 de diciembre

El famoso autor de profecías, Nostradamus, nació hoy hace 514 años

Por Juan Rivero Valls

 No quisiera yo llamarlo “profeta” porque esa palabra tiene connotaciones religiosas, sino como un escritor de profecías que han sido interpretadas a lo largo del tiempo y adecuadas a los sucesos, pero es un hecho que Michel de Notre Dame, conocido simplemente como “Nostradamus” y que nació hoy en Saint-Rémy-de-Provence, en el sur de Francia hace 514 años escribió una serie de profecías no muy claras, tal vez como una forma de evitar la inquisición que tenía especial interés en él por tratarse de un judío converso. Hizo varios intentos por estudiar medicina pero, primero por la “peste negra” que hizo que se desalojara la ciudad de Aviñon donde había ingresado y luego en Montpellier, pero ahora la peste bubónica le hizo interrumpir sus estudios; sin embargo logró desarrollar una gran habilidad como apotecario (algo así como boticario) y recorrió toda Francia para luchar en contra de la peste; logró inventar la “píldora rosa” que en realidad era un fuerte dosis de vitamina “C” que ayudaba a los enfermos. Regresó a Montepellier a la Universidad pero fue expulsado antes de terminar debido a que estaba prohibido el oficio de apotecario, así que Nostradamus volvió a este oficio y a escribir sus profecías, casi siempre en cuartetas que le dieron enorme fama y cuando trató de publicar su libro “Profecías”, éste fue calificado como de “hereje” aunque el interés que mostró Catalina de Medici, esposa de Enrique II lo invitó a París para que le dijera cuál sería el futuro de su hijo; esto le salvó de la mirada de la inquisición. Establece su residencia en Salon-de-Provence donde fallece en 1566, a los 63 años de edad. Les voy a dejar esta cuarteta donde, se supone, profetiza la muerte de Enrique II.

“El león joven al viejo someterá,

En campo bélico por singular duelo,

En jaula de oro los ojos le atravesarán,

Dos heridas en una, después morir, muerte cruel.”

El astrónomo danés Tychi Brahe nació hoy hace 471 años

Por Juan Rivero Valls

 Rodolfo II de Habsburgo, que era rey de Hungría y de Bohemia y Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, tenía enorme interés por la astronomía, por lo que nombró al hombre que mas sabía de los astros antes de la invención del telescopio como “matemático imperial”, Tycho Brahe, quien nació hoy en el castillo de Escania (hoy en Suecia meridional, pero en ese entonces perteneciente a Dinamarca) hace 471 años. Brahe hizo que se construyera un castillo en la isla danesa de Ven al que se llamó “Uraniborg” (Castillo de Urania) llamado así en honor a Urania, musa de la astronomía en la mitología griega, hija de  Zeus y Mnemósine y quien tuvo un hijo con Apolo llamado Lino; un palacio construido especialmente para la observación de los astros; ahí, sin mayor instrumental, Brahe calculó con bastante precisión la órbita de Marte. Invitó a un joven astrónomo alemán, Johannes Kepler a trabajar con él. Éste aceptó la invitación y se trasladó al Castillo, convertido en el primer Instituto de Observación Astronómica. Al morir Brahe, Kepler ocupó su puesto como matemático imperial y los trabajos de Brahe fueron fundamentales para que Kepler publica las “Tablas rudolfinas” y  desarrollara sus famosas tres leyes que rigen el movimiento de los planetas. Asimismo, le sirvieron a Newton para el desarrollo de la Ley de Gravitación Universal. Brahe que se había instalado en Copenhague observó un extraño fenómeno en Casiopea; se trataba de una supernova que fue bautizada con su nombre. Cuando falleció en la ciudad de Praga tenía 55 años de edad.

El poeta místico San Juan de la Cruz, falleció hoy hace 426 años

Por Juan Rivero Valls

La literatura mística del siglo XVI en el Renacimiento español, tuvo dos grandes representante; Teresa de Jesús y Juan de Yépez Álvarez, mejor conocido como San Juan de la Cruz y que falleció hoy en Jaén hace 426 años. De antecedentes judíos conversos, San Juan de la Cruz tuvo una infancia difícil, sumido en la pobreza debido al fallecimiento de su padre cuando tenía apenas cuatro años de edad. Ingresó a la orden de los padres carmelitas de Medina del Campo y adopta el nombre de Fray Juan Matías. Se desplaza a Salamanca donde estudia en el Colegio de San Andrés de los Cármenes. Regresa a Medina del Campo para recibir la orden de presbítero y conoce a Teresa de Cepeda y Ahumada (Santa Teresa de Jesús) que había acudido a fundar una nueva sede de su reformada orden carmelita, los “carmelitas descalzos”. Ella lo convence de unirse a la causa reformista y se traslada a Alcalá de Henares donde asume la rectoría del recién creado Colegio Convento de los Carmelitas Descalzos. Por parte de los “carmelitas calzados” había una fuerte oposición a la reforma teresiana, por lo que es detenido en Toledo donde se le pide se retracte, pero al negarse es encarcelado durante ocho meses, tiempo que aprovecha para escribir las primeras estrofas de su famoso “Cántico Espiritual”. Logra escaparse y se refugia en el convento de las Carmelitas Descalzas y en el Hospital de Jesús. Tiene un nuevo enfrentamiento con los Carmelitas calzados y viaja a Segovia, pero en el camino cae enfermo en el Convento de la Peñuela, en Jaén, donde fallece a los 49 años de edad. Es nombrado por la iglesia católica como el “patrono” de los poetas en lengua española. Les voy a dejar este romance.

Del Nacimiento.

Ya que era llegado el tiempo

en que de nacer había,

así como desposado

  1. de su tálamo salía

abrazado con su esposa,

que en sus brazos la traía,

al cual la graciosa Madre

en un pesebre ponía,

  1. entre unos animales

que a la sazón allí había.

Los hombres decían cantares,

los ángeles melodía,

festejando el desposorio

  1. que entre tales dos había.

Pero Dios en el pesebre

allí lloraba y gemía,

que eran joyas que la esposa

al desposorio traía.

  1. Y la Madre estaba en pasmo

de que tal trueque veía:

el llanto del hombre en Dios,

y en el hombre la alegría,

lo cual del uno y del otro

  1. tan ajeno ser solía.

El poeta veracruzano Salvador Díaz Mirón cumple hoy 165 años

Por Juan Rivero Valls

Buena parte de la belleza de la biblioteca del Colegio Preparatorio de Xalapa se le debe a “Lascas” el mas famoso libro de poesía de Salvador Díaz Mirón, ya que las regalías obtenidas por él (15 mil pesos) fueron donadas por el poeta para su adecuación. De carácter en extremo violento, Díaz Mirón, cuyo verdadero nombre era Salvador Díaz Ibáñez (adoptó los dos apellidos de su padre el periodista Miguel Díaz Mirón) nació en Veracruz hoy hace 16 años. Se le conocen cuando menos tres asesinatos (por dos de ellos estuvo en prisión; primero cinco años y después 11 meses), y múltiples incidentes con armas de fuego. Fue diputado de oposición al Congreso del Estado. Enmarcado en la corriente del modernismo, Díaz Mirón falleció en su natal Veracruz a los 75 años de edad. Les dejo este breve poema, A Margarita:

¡Qué radiosa es tu faz blanca y tranquila

bajo el dosel de tu melena blonda!

¡Qué abismo tan profundo tu pupila,

pérfida y azulada como la onda!

El fulgor soñoliento que destella

en tus ojos donde hay siempre un reproche

viene cual la mirada de la estrella

de un cielo ennegrecido por la noche.

Tu rojo labio en que la abeja sacia

su sed de miel, de aroma y embeleso,

ha sido modelada por la gracia

más para la oración que para el beso.

Tu voz que ora es aguda y ora grave,

llena de gratitud suena en mi oído,

como el saludo arrullador del ave

al sol naciente que despierta el nido.

El escultor argentino Pablo Curatella cumple hoy 126 años

Por Juan Rivero valls

Uno de los pioneros del arte abstracto en la Argentina fue el escultor Pablo Curatella Manes, quien nació hoy en La Plata hace 126 años. Siendo niño su familia se trasladó a Buenos Aires donde estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes y comenzó a trabajar como ayudante en el taller de Lucio Correa. Consiguió una beca para estudiar en Florencia y Roma para regresar a la Argentina donde realiza sus primeras exposiciones; después regresa a Europa y se asienta en París, pero el estallido de la Primera Guerra lo hace regresar a Buenos Aires; abre una galería en la ciudad de La Plata. Al término de la guerra regresa a París donde consigue un puesto en la embajada Argentina en Francia dando inicio a una larga carrera diplomática que lo lleva como primer oficial a Atenas y Bruselas. Al concluir la II Guerra Mundial regresa a París donde reabre su taller, pero enferma y regresa a la Argentina donde fallece en la ciudad de Buenos Aires a los 70 años de edad. Les voy a dejar esta breve galería.

El poeta surrealista Paul Éluard nació hoy hace 123 años

Por Juan Rivero Valls

Eugène Grindel, conocido como Paul Éluard y que hoy cumple 123 años fue precursor del dadaísmo en la poesía francesa y después uno de los grandes exponentes del surrealismo. Su relación con los surrealistas fue intensa, tanto así, que su primera esposa Elena Ivanovna Diakonova, conocida popularmente como Gala, se convirtió, después de su separación, en la musa y compañera de vida de Salvador Dalí y sus únicas diferencias se debían a que Éluard era un convencido militante comunista. Gran amigo de Breton y Louis Aragón, Éluard falleció hace 63 años, a los 67 de edad. Les dejo este pequeño poema:

Desfigurada apenas

Adiós tristeza.

Buenos días tristeza.

Estás inscrita en las líneas del techo.

Estás inscrita en los ojos que amo.

Tú no eres exactamente la miseria,

pues los más pobres labios te denuncian

por una sonrisa.

Buenos días tristeza.

Amor de los cuerpos amables,

potencia del amor ,

cuya amabilidad surge

como un monstruo incorpóreo.

Cabeza sin punta,

tristeza bello rostro

El poeta Vicente Aleixandre falleció hoy hace 34 años

Por Juan Rivero Valls

Para el gran poeta sevillano Vicente Aleixandre, quien falleció hoy hace 34 años, el amor “es una fuerza natural ingobernable” que manifiesta en sus diferentes etapas. Miembro prominente de la generación del 27 que, a pesar de sus ideas republicanas permaneció en España durante el franquismo, pero lo obligó a ocultar su tendencia homosexual, no sólo por pudor, sino porque el régimen lo criminalizó. Aleixandre fue miembro de la Real Academia de la Lengua y recibió el Premio Nobel de Literatura en 1977. Tenía 86 años cuando una hemorragia intestinal le privó de la vida. Les dejo este breve poema:

Lo que yo no quiero

es darte palabras de ensueño,

ni propagar imagen con mis labios

en tu frente, ni con mi beso.

La punta de tu dedo,

con tu uña rosa, para mi gesto

tomo, y, en el aire hecho,

te la devuelvo.

De tu almohada, la gracia y el hueco.

Y el calor de tus ojos, ajenos.

Y la luz de tus pechos

secretos.

Como la luna en primavera,

una ventana

nos da amarilla lumbre. Y un estrecho

latir

parece que refluye a ti de mí.

No es eso. No será. Tu sentido verdadero

me lo ha dado ya el resto,

el bonito secreto,

el graciosillo hoyuelo,

la linda comisura

y el mañanero

desperezo.

Francisco Gabilondo Soler, Cri-Cri, falleció hoy hace 28 años

Por Juan Rivero Valls

Aunque la mayoría de los niños mexicanos actuales no tienen ni la menor idea de quién era Francisco Gabilondo Soler, Cri Cri, para quienes tenemos mas de 50 años fue el autor de las canciones que cantábamos en la infancia. Gabilondo Soler, quien nació en la ciudad de Orizaba en 1907, falleció hoy hace 28 años. Mucha de su música y de sus personajes, sin embargo, no han desaparecido; se han hecho todo tipo de arreglos, incluso sinfónicos de algunas de sus mas famosas canciones. Gabilondo Soler, de formación autodidacta, fue gran aficionado a la astronomía y, por supuesto, a la música, convirtiéndose en el autor mas importante de música infantil en América latina.

La actriz mexicana Lupe Vélez falleció hoy hace 72 años

Por Juan Rivero Valls

Hoy, hace 72 años, se quitó la vida la “Dinamita mexicana” como se conocía a Lupe Vélez en Hollywood. Lupe Vélez, cuyo nombre completo era María Guadalupe Villalobos Vélez fue una actriz muy popular en los Estados Unidos, tanto en el cine como en el teatro de comedia musical. Su vida privada, como sus personajes era de una intensidad enorme; un verdadero torbellino que llenaba las planas de los diarios de espectáculos con sus escándalos amorosos y su personalidad explosiva. Un buen día, estando embarazada, no se sabe si de Arturo de Córdova, de Haral Maresh o Gary Cooper, decidió quitarse la vida en su domicilio ingiriendo una dosis mortal de un barbitúrico llamado seconal; estuvo casada durante cinco años con Johnny Weissmuller (el famoso Tarzán). Su filmografía incluye 44 películas rodadas en Hollywood y tres en México; entre ellas La Zandunga y Naná. Al momento de su muerte, Lupe Vélez tenía 36 años de edad

La escritora argentina Silvina Ocampo falleció hoy hace 24 años

Por Juan Rivero Valls

 Un poco a la sombra de otros personajes como su hermana Victoria, su esposo Adolfo Bioy Casares y su íntimo amigo, Jorge Luis Borges, la obra de Silvina Ocampo, quien falleció hoy en su natal Buenos Aires hace 24 años no puede ser minimizada y, de hecho, después de su muerte se ha revalorado hasta convertirla en una pieza fundamental de la literatura argentina del siglo XX. De una familia de la alta burguesía argentina, Silvina Ocampo, junto con sus hermanas, recibió una educación exquisita en casa, con institutrices francesas e inglesas, por lo que dominaba a la perfección estos dos idiomas; sus inicios en la literatura fueron como cuentista en la famosa revista “Sur”, fundada por su hermana Victoria y donde escribían las plumas mas importantes de la literatura hispanoamericana. Escribió junto con su marido Bioy Casares, una novela policiaca a cuatro manos titulada “Los que aman, odian”. A partir de ahí se dedicó exclusivamente a escribir poesía durante un tiempo, hasta los años 70 en que publicó de nuevo cuentos; enfermó de Alzheimer en 1990; enfermedad que la tuvo postrada durante tres años hasta que falleció a los 90 años de edad. Les dejo este poema.

En tu jardín secreto hay mercenarias…

En tu jardín secreto hay mercenarias

dulzuras, ávidas proclamaciones,

crueldades con sutiles corazones,

hay ladrones, sirenas legendarias.

Hay bondades en tu aire, solitarias

multiplican arcanas perfecciones.

Se ahondan en angostos callejones,

tus árboles con ramas arbitrarias.

Alguna vez oí el chirrido frío

de un portón que al cerrarse me dejaba

prisionera, perdida, siempre esclava

de tu felicidad que junto a un río

bajaba entre las frondas a un abismo

de intermitente luz, con tu exorcismo.

Hoy, hace un año, falleció el escritor mexicano Guillermo Samperio

Por Juan Rivero Valls

Hoy, hace un año falleció, a los 68 años de edad, uno de los mejores cuentistas mexicanos, Guillermo Sampererio, Premio Casa de las Américas 1977. Fue un autor prolífico que estaba a punto de editar su última novela “Vosotros los mismos” que ahora, infortunadamente, será póstuma. Dejo esta reflexión sobre el oficio del escritor hecha por él. Descanse en paz.

“Escribir es una necesidad; corregir, una obsesión, y de la unión de ambas surge la buena literatura: no se puede publicar un cuento sin haber tenido control sobre cada signo de puntuación, cada sonido, cada uno de sus silencios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *