Efemérides: Qué pasó un 18 de diciembre

El mas famoso constructor de violines, Antonio Stradivarius, falleció hoy hace 280 años

Por Juan Rivero Valls

Hay un violín que recibe el nombre de  “Hammer” , que fue vendido en subasta en mas de 3 millones y medio de dólares; obra, por supuesto, del laudero mas grande de la historia de la música Antonio Stradivarius, quien falleció hoy en su natal Cremona hace 280 años. Ese precio escandaloso no es, sin embargo, el mas alto pagado por un instrumento musical, sino el “ “Vieuxtemps” construido por el único comparable a Stradivarius, Giuseppe Guarnieri que fue vendido en mas de 18 millones de dólares y sin embargo, en fama, los violines “Stradivarius” son mas cotizados; tal vez porque Guarnieri, quien también nació en Cremona, lo hizo 54 años después, cuando Stradivarius era ya un famosísimo constructor. La diferencia entre ambos violines es que los “Stradivarius” son mucho mas espontáneos que los “Guarnieri” que, a su vez, son mas potentes; de hecho el gran Niccolo Paganini tenía como su favorito un violín al que apodaba “Il Cannone” (el cañón) precisamente por su gran potencia. Stradivarius tenía 93 años al momento de su fallecimiento. Dos de sus hijos continuaron con la tradición, pero ya no tuvieron ni el éxito ni la fama de los de su padre. En la actualidad se conservan unos 650 instrumentos construidos por Stradivarius entre violines, violas, arpas y guitarras, la mitad de los que, al parecer, produjo durante su vida, muchos de ellos exhibidos en museos.

El pintor alemán Paul Klee nació hoy hace 139 años

Por Juan Rivero Valls

Hoy se cumplen 139 del nacimiento del llamado “padre de abstraccionismo”, Paul Klee, quien junto con Kandinski, Feininger y Jawlensky conformó el grupo de Los cuatro azules, nació en Suiza aunque de nacionalidad alemana; vivió en Bonn hasta que el régimen nazi consideró su obra como “degenerada” y mandó a detenerlo, pero Klee pudo huir, ya enfermo de esclerodermia y refugiarse en Suiza donde siguió trabajando hasta su muerte en 1940 a los 61 años de edad.

El poeta madrileño Emilio Carrere nació hoy hace 137 años

Por Juan Rivero Valls

Hoy es el cumpleaños 137 del poeta madrileño Emilio Carrere Moreno; bohemio consumado de formación autodidacta; huérfano de madre desde el mes de nacido y no reconocido por su padre, Carrere se dedicó a la vida noctámbula; en un principio mostró simpatía por los desposeídos, pero al morir su padre, quien le dejó una considerable herencia que dilapidó, se volvió simpatizante del régimen franquista. Su poesía, influida por los “poetas malditos” franceses fue muy popular en España. Carrere falleció en su natal Madrid a los 56 años en 1947. Les dejo este pequeño poema:

Noche mendiga

En los telares eternos, las brujas tejen fantasmas

para estas noches de invierno. La geometría gris

de la tristeza descuelga un arco trágico sobre el

lomo del tiempo.

Madre Miseria ríe, piruetea y danza en el circo

de las desgracias; en las callejuelas mendigas,

los perros hambrientos aúllan, aúllan hasta hacer

rodar sobre las sombras los aros fríos del silen-

cio…

Luna medio apagada, lluvia fina y nerviosa. La ciu-

dad mendiga duerme cubierta con sus harapos. Madre

Miseria ronda…y un perro triste lame la luna en-

ferma.

El inventor de la Frecuencia Modulada (FM) Edwin Armstrong nació hoy hace 127 años

Por Juan Rivero Valls

A pesar de que la invención de la modulación de frecuencia en la radio (FM) hecha por el ingeniero Edwin Armstrong en 1933 demostró desde su inicio mucho mayor calidad en el sonido que la tradicional amplitud modulada (AM), tuvo que esperar décadas para poder acceder al mercado de la radiodifusión, su creador, que nació hoy en Nueva York hace 127 años tuvo que enfrentar una larguísima guerra de patentes contra la RCA que, además, ganó la ubicación de las frecuencias de bajo rango para la naciente televisión, relegando al FM a frecuencias altas, a pesar de que, originalmente, estas frecuencias habían sido asignadas para la radio. Esta batalla de patentes y de frecuencias sumió a Amstrong en una profunda depresión que provocó que se quitara la vida ante el “fracaso” de su invento que, además lo dejó en la miseria, en 1954 arrojándose por la ventana de su departamento neoyorkino en el piso 13 (es la razón por la que muchos edificios se brincan la numeración de pisos) dejando una nota de suicidio cuando tenía 64 años de edad. Su vida, sin embargo, continuó con el juicio contra RCA que, finalmente, ganó en 1967.

El cineasta Steven Spielberg cumple hoy 72 años

Por Juan Rivero Valls

Hoy es el cumpleaños 72 de Steven Spielberg, el cineasta norteamericano mas exitoso de todos los tiempos. Spielber inauguró la época de las súper producciones con su primer gran éxito: Tiburón. Spielberg desde entonces, sin despreciar otras temáticas, ha girado su producción alrededor de tres grandes temas: la ciencia ficción con Encuentros cercanos, E.T., Volver al futuro; la aventura Indiana Jones, Jurassic Park y la guerra: Rescatando al soldado Ryan y La lista de Schindler entre oras muchas, pero también ha incursionado en cintas de contenido histórico-social como De color púrpura o El imperio del sol. Spielberg ha recibido en dos ocasiones el Premio Oscar a la mejor dirección y es, indudablemente, el director/productor de cine mas taquillero de todos los tiempos.

 El poeta peruano Luis Guillermo Hernández cumple hoy 77 años

Por Juan Rivero Valls

El poeta peruano Luis Hernández Camarero nació hoy hace 77 años; médico de profesión, incorporó a su poesía el humor y referencias científicas. Después de publicar sus tres primeros poemarios, Luis Hernández renunció a la publicación y se dedicó a escribir en manuscrito en cuadernos sus poemas que regalaba a sus amigos; esos cuadernos fueron reunidos y publicados un año después de su muerte en 1977 con el nombre de Vox horrísona. A la fecha siguen apareciendo estos cuadernos manuscritos que son resguardados por la Universidad Pontificia de Lima, su casa de estudios, esperando su publicación. Luis Hernández se quitó la vida arrojándose a las vías del ferrocarril en Buenos Aires, donde había acudido al tratamiento de una enfermedad mental; tenía, en ese momento, 36 años de edad. Les dejo este mínimo poema como muestra de su enorme talento:

[De paul Celan: en alta mar]

París, el barquito, yace en el vaso, ante el ancla:

Así estoy contigo, veo por ti.

Y bebo hasta que mi corazón se oscurezca,

Y bebo hasta que parís flote en sus lágrimas,

Hasta que lleguemos a los lejanos velos

Que nos ocultan el mundo, donde cada tú es una rama,

Y yo la hoja que calla y asciende.

El caricaturista Joseph Barbera falleció hoy hace 7 años

Por Juan Rivero Valls

Creo que todos nos divertimos con las caricaturas de Los Picapiedra, Tom y Jerry o Los Supersónicos y, en una segunda generación con Sccoby Doo o Don Gato y su pandilla, creados por William Hanna y Joseph Barbera. Este último, que falleció hoy hace 7 años inició su carrera como caricaturista en su natal Nueva York, en la “Pequeña Italia” trabajando para una revista llamada The NY Hits Magazine, donde hacía caricaturas de una sola viñeta mientras trabajaba en un banco. Fue contratado por la empresa Terr Toons y se trasladó a Los Ángeles donde conoció a Hanna con quien se asoció por 50 años, hasta la muerte de éste. Su compañía fue absorbida por la Warner y posteriormente por Cartoon Networks. Barbera falleció en su domicilio a los 95 años de edad.

El editor Francisco Porrúa falleció hoy hace tres años

Por Juan Rivero Valls

Uno de los mas grandes editores del mundo, Francisco Porrúa (no confundir con la empresa Porrúa, fundada en México por los hermanos José, Indalecio y Francisco Porrúa de origen asturiano radicados en México desde finales dels siglo XIX). El Francisco Porrúa que nos atañe y quien falleció hoy en Barcelona hace tres años, había nacido en un pequeño pueblo llamado Corcubión en A Coruña y trasladado con su familia cuando tenía dos años de edad a Comodoro Rivadavia en la Patagonia, Argentina, donde pasó sus primeros años, a los 18 años se fue a vivir a Buenos Aires donde leyó en una revista editada por Jean Paul Sartre que se llamaba “Los tiempos modernos”, sobre un escritor al que consierada como “el poeta de la ciencia ficción”, Ray Bradbury, así que leyó la novela que recomendaban, “El homre ilustrado” y consiguió los dererchos de los relatos de Bradbury “Crónicas Marcianas” que tradujo al español y editó, fundando con ello la editorial “Minotauro”. Después leyó algo de Julio Cortázar y editó “Rayuela”. Amigo de Carlos Fuentes, éste le recomendó a un escritor colombiano al que le editó “Cien Años de Soledad”. Estor tres libros fueron sus grandes éxitos editoriales. Al caer el franquismo se fue a vivir a Barcelona en 1977 y consiguió los derechos de “El señor de los anillos” que vendió mas de 8 millones de ejemplares. En el 2001 vendió su editorial a Planeta. En el 2014 contrajo neumonía y falleció a los 92 años de edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *