29 de marzo de 2024

Efemérides: Qué pasó un 23 de noviembre

Alfonso X “El Sabio”, nació hoy en Toledo hace 797 años

Por Juan Rivero Valls

La expansión musulmana hacia el sur de la península Ibérica que había sido combatida y expulsada por Rodrigo Díaz de Vivar (El Cid Campeador en el siglo XI) recuperó los territorios a la muerte de éste y de su esposa (en especial la ciudad de Valencia) por lo que Alfonso X, «El Sabio», quien nació en Toledo hoy hace 797 años, los combatió desde muy temprana edad y logró derrotarlos y expulsarlos del territorio dominado por Castilla del que era rey. Su reinado estuvo siempre en conflicto pero logró el crecimiento y fortaleza de Castilla, convirtiéndola en el reino mas importante de la península, aunque era un gran promotor de la cultura. le dio carácter de Universidad a Salamanca en 1254 (su fundación es de 1218) y la de Palencia en 1263 siendo la primera considerada como la mas antigua del mundo con esas características, ostentando el título de Universidad, aunque antes se habían fundado la de Qarawiyyin, en Marruecos (la mas antigua del mundo con 1156 años de existencia), Bolonia, París, Oxford, Monpellier, Módena y Cambridge se fundaron mas o menos en los mismos años, pero Salamanca recibió primero y formalmente el título de Universidad (Oxford tuvo un inicio incierto dejando de funcionar en varias ocasiones). Alfonso X escribió en lengua galaicoportuguesa, de donde se derivan los idiomas portugués y gallego y por su labor científica, uno de los cráteres de la luna lleva su nombre «Alphonsus». En este sentido y uno de sus aportes mas importantes fue la traducción del árabe al castellano y al latín de todos los documentos que se salvaron de la destrucción de la mítica Biblioteca de Alejandría, destruida de manera parcial en varias ocasiones y, tal vez, la mas grave, la de las ordas cristianas azuzadas por Cirilo después de asesinar y desollar a Hypatia de Alejandría. Luego, en el 640 D.C. las tropas musulmanas que se habían apoderado de Egipto, destruyen por completo la biblioteca por órdenes del califa Omar. Los documentos que se pudieron salvar de esta barbarie y gracias a ello hoy podemos conocer los trabajos de geometría de Euclides o el cálculo de la circunferencia de la tierra hecho por Eratóstenes (desde la antigüedad se sabía que la tierra era redonda, pero en la época de oscurantismo medieval, representado en las llamadas “Cruzadas” lo ignoraron) que terminaron con lo poco que quedaba, por lo que el rescate y traducción de Alfonso X cobra una vital importancia para el conocimiento científico. Les voy a dejar uno de sus poemas escrito, precisamente en Galaicoportugués. Falleció a los 63 años de edad.

Santa María, estrella do día,

Móstranos vía

Pera Deus et nos guía,

Da onsadía que lles fazía

Fazer folía mais,

Que non devería.

Ca veer faze los errados

Que perder foran per pecados

Entender de que mui colpados

Son mais perdidos son perdoados.

El compositor argentino Alberto Williams nació hoy hace 156 años

Por Juan Rivero Valls

A instancias de su maestro de música, cuando tenía escasos siete años de edad, el pianista y compositor argentino Alberto Williams, quien nació hoy en la ciudad de Buenos Aires hace 156 años, se presentó en un concierto y realizó su primera composición. Su habilidad le valió para que el gobierno le otorgara una beca para estudiar en la ciudad de París donde estudió en el Conservatorio de París bajo la tutela de grandes maestros entre los que se destaca César Franck quien lo animó a escribir su primera obra sinfónica, la “Obertura de concierto”. Regresa a Buenos Aires en 1889, cuando tenía 27 años de edad y, tal ves influido por la escuela nacionalista rusa, en voga en ese tiempo, decide estudiar minuciosamente la música popular argentina. En 1893 funda y dirige el Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires. El estudio de las costumbres musicales (trataré de evitar la palabra Folclor) lo llevó a escribir en forma de ensayo algunos de sus pensamientos sobre la música en su país. Su producción musical es extensa y se manifiesta en las nueve sinfonías que compuso, así como infinidda de obras para piano solo y para pequeños grupos de cámara. Cuando falleció en su natal Buenos Aires tenía 90 años de edad.

El compositor español Manuel de Falla nació hoy hace 143 años.

Por Juan Rivero Valls

Contra lo que pudiera pensarse, uno de los grandes compositores de la primera mitad del siglo XX, el gaditano Manuel de Falla, quien nació hoy hace 143 años en Cádiz, quería ser poeta y periodista en su natal Cádiz. Con un grupo de amigos, fundó la revista “El Bufón” y colaboró en otra, “El Cascabel” de la que fue director; sin embargo, a los 20 años, se decidió por la música (había recibido clases particulares de piano y solfeo) ingresó al Conservatorio del que se tituló con honores; continuó su educación musical en París, donde se hizo amigo de Debussy y de Picasso; el primero le aconsejó virar su música hacia el flamenco; de vuelta en España, hizo amistad con García Lorca y junto con él trabajó en la renovación del “cante Jondo” que se refleja en el poema de Lorca “Poema del cante jondo” y que influyó profundamente en la obra de Falla. Fue un autor prolífico y pronto alcanzó gran fama. Al estallar la guerra, compuso una marcha para el ejército franquista, pero al subir éste al poder y vio lo que venía para España, se exilió en Argentina donde falleció a los 70 años de edad. Sus obras como “El Sombrero de tres picos”, inspirada en el texto homónimo de Pedro Antonio de Alarcón o “Noches en los jardines de España” forman parte del repertorio musical de todas las orquestas del mundo.

La escritora canadiense P.K. Page cumple hoy 102 años

Por Juan Rivero Valls

En el 2001 la ONU celebró el “Año internacional del diálogo entre civilizaciones” y para conmemorarlo distintos actores leyeron al mismo tiempo en Nueva York, la Antártida y el Pacífico Sur, el poema “Planet Earth” (Planeta Tierra) de la escritora y artista visual canadiense Patricia Kathleen Page, conocida simplemente como P. K. Page y que nació hoy en Dorset, Inglaterra, hace 102 años, pero desde muy pequeña, a los 3 años de edad, sus padres se mudaron a Alberta, Canadá y posteriormente a Winnipeg. Cuando tenía 17 años se mudó a San Juan, New Brunswick donde trabajó como dependiente en una tienda y como locutora de radio. Comenzó a escribir poemas que publicaba en un diario local. Se casó con un diplomático canadiense y viajó por varios países en las misiones diplomáticas de su marido en Australia, Inglaterra, Brasil y México; como no hablaba ni portugués ni español, se auto encerró en su casa y se dedicó a la pintura y a escribir su novela romántica “El sol y la luna” firmada con el apellido de su esposo como P.K Irwin. A mediados de los 50 regresa a Canadá donde trabaja como guionista de cine y escribe un diario de sus viajes. Falleció hace 6 años en Toronto a los 94 años de edad. Les voy a dejar esta pequeña galería de su obra pictórica y su poema “Llamada desde México”

Una llamada

no sirve

no puede brindar consuelo no

puede espinas extraer

ni obligarte a tomar un antídoto.

A través de esta distancia

no puede tocar tu mano.

Tu voz son flechas rotas.

Tú eres todos

aquellos que amo

que envejecen sin gracia

cuyas

articulaciones, psiques, corazón

mentes, se quiebran

y a quienes

no puedo componer

ni aliviar

¿Cómo terminar

esta llamada

Elinor?

insultante y furiosa

a través de millas y años

Y yo

Deshecha en llanto.

El pintor mexicano José Clemente Orozco nació hoy hace 135 años

Por Juan Rivero Valls

 Cuando uno ingresa al bellísimo Hospicio Cabañas de la ciudad de Guadalajara, puede tirarse durante horas en el piso (hay una suerte de camastros para hacerlo) para admirar los espectaculares murales que adornan el techo de ese lugar, obra del pintor jalisciense José Clemente Orozco, quien nació hoy en Zapotlanejo (hoy Ciudad Guzmán, llamada así en honor al general Gordiano Guzmán, héroe de la Independencia originario de Tamazula, Jalisco y tierra del escritor Juan José Arriola) hace 135 años. Se trasladó a la ciudad de México donde estudió matemáticas, agronomía y dibujo arquitectónico. Desde muy joven descubrió la pintura de José Guadalupe Posada que le inspiró para dedicarse a la pintura, la que comenzó como pintor de caballete. En 1922 se unió a los muralistas Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros para fundar  el Sindicato de Pintores y Escultores de México. Orozco había ya experimentado con el mural al que consideraba como “la forma mas desinteresada de hacer arte”, porque siempre será pública, en las ciudades de Nueva York y San Francisco en los Estados Unidos en las que destaca su “Prometeo” pintado en la escuela Pomona. Y el mural de la “New Research” de Nueva York done pinta el primer fresco (pintura sobre yeso húmedo) pintado en Estados Unidos con esa técnica. Al regresar a México  pinta en Guadalajara, además del Hospicio Cabañas, la Universidad de Guadalajara y el Palacio de Gobierno; es autor también de los frescos del Palacio Municipal de la ciudad de Orizaba y los del Antiguo Colegio de San Idelfonso, entre otros. Fallece en la ciudad de México en 1949 a los 66 años de edad. Les dejo esta pequeña galería.

El escritor francés André Malraux falleció hoy hace 42 años

Por Juan Rivero Valls

Si bien es cierto que “La condición humana” es una de las grandes novelas del siglo XX, su origen no es precisamente digno, pues fue escrita por André Malraux quien falleció hoy en Crétiel, en la zona de Isla de Francia, hace 42 años; y es que si bien la historia de la novela narra los sucesos de la Guerra Civil China y el conflicto entre los dos líderes Mao Tse Tung y Chang Kay-Chek  que concluye con la división china en dos países, la República Popular de China y la isla de Taiwan, y es que la llegada de Malraux a oriente proviene del intento de un delito, pues el escritor francés, que es de formación autodidacta y apasionado de la arqueología, a desplazarse a la colonia francesa de Indochina para robar piezas arqueológicas y comercializarlas en Francia, así que viaja con su amigo Louis Chevasson hacia Birmania para saquear el templo abandonado de Banteay Srei dedicado a la diosa Shivá, pero cuando están arrancando piezas son descubiertos y llevados a Saigón donde son enjuiciados. Ah´´i, en su defensa, Malraux hace ver a las autoridades francesas el abandono en que tienen los monumentos históricos y el mal trato que los franceses dispensan a los habitantes camboyanos; finalmente es dejado en libertad y regresa a Francia cuando comienza el conflicto en España que desembocará en la Guerra Civil. Malraux se pone de inmediato al servicio de la República y organiza un destacamento que, gracias a sus contactos, proveerá de municiones, aviones y bombas a los combatientes; a pesar de no tener ninguna experiencia militar es nombrado teniente coronel de la República y funda la “Cuadrilla Española” que participa en varios combates, en especialmente en Teruel donde ve como un avión es derribado y los habitantes se unen para rescatar a los heridos en un acto de solidaridad que impresiona a Malraux  tal grado que decide hacer una película documental al respecto y una vez disuelta su cuadrilla, se dedica de tiepo completo a conseguir fondos para la República en el exterior. Viaja así a los Estados Unidos donde se le ofrecen 1 800 salas cinematográfica a lo largo de todo el país, eso emociona a Malraux que regresa y comienza a filmar el documental que no puede terminar por la derrota de los republicanos, así que viaja a París y filma en estudio las escenas que le faltan, pero cmo la república ha caído, su exhibición para recaudar fondos ya no tiene sentido y solo es exhibida a miembros de la República en el Exilio en París y luego, ante las presiones de Franco, prohibida y destruidas todas las copias por lo que se pensó se había perdido hasta que en 1944 se descubre una lata con otro nombre que contenía la única copia sobreviviente de la cinta original, se hacen copias y se exhiben en todo el mundo, menos en España, obvio, hasta después de la muerte de Franco. Al acceder al poder Charles De Gaulle nombra a Malraux ministro del interior y después ministro de cultura, donde el escritor hace un trabajo extraordinario que hace brillar la cultura francesa en el mundo entero. En el momento de su fallecimiento tenía 75 años de edad.

El pintor y poeta chileno Roberto Matta falleció hoy hace 16 años

Por Juan Rivero Valls

Ahora que veo que mucha gente pone en su muro de Facebook la coincidencia de la hora y el día y que yo no entiendo para qué como 11:11 (aunque hay varias teorías que tienen que ver con lo espiritual, pues se supone que el 11 es el número del comienzo; es algo así como un “todo va a estar bien”), bien podría decirse que quien comenzó con esta “moda” fue el pintor, poeta y humanista chileno Roberto Matta, ya que él nació el 11:11:11; es decir, el 11 de noviembre de 1911 en Santiago de Chile y falleció hoy en la ciudad de Civitaveccia en la región de Lacio, Italia, hace 16 años. Después de concluir sus estudios en la Universidad Católica, se embarcó rumbo a Portugal done fue protegido por la escritora Gabriela Mistral, a la postre embajadora de Chile en ese país e, incluso, vivió en su casa; de Portugal se asentó en París donde trabajó en el estudio del famoso arquitecto Le Corbusier y ahí conoció a los surrealistas como Dalí, Gorki y Magritte y Bretón y fue este último quien le aconsejó se dedicara a la pintutra viendo la enorme facilidad que tenía para el dibujo. Se unió a los surrealistas con los que, sin embargo y sin explicación alguna, rompió. De París se fue a Italia, a Civitaveccia, muy cerca de Roma, donde vivió el resto de su vida. Al triunfo de Salvador Allende en Chile, Matta expresó “Salvador Allende es ir mas allá; y mas allá significa la Gloria”. Sin embargo, tras el golpe militar de Pinochet se alejó definitivamente de Chile; adquirió la nacionalidad española y su obra fue prohibida en su país luego de retirársele el pasaporte; sus murales fueron tapados con gruesas capas de pintura y sus obras de caballete destruidas. Al tiempo que pintaba sus cuadros semejantes a imágenes espaciales, Matta escribía poesía; por eso les voy a dejar su pequeño poema “Aquí nadie está bien de la cabeza” y una breve galería. Cuando falleció tenía 91 años de edad.

Aquí nadie está bien de la cabeza.

No hay ocaso ni alborada

la noche y el día son lo mismo

lo mismo la verdad y la mentira.

Aquí manda el último dictamen

no muy bien explicitado

y es por cierto de mal gusto

someterlo a escrutinio.

Entre estas paredes no se escucha

jamás un por qué.

Ni menos un cómo o un sin embargo.

El escritor español Francisco Candel, falleció hoy hace 8 años

Por Juan Rivero Valls

ahora que está tan álgido el asunto migratorio y el de la proclama independentista de un numeroso grupo de catalanes, recuerdo haber visto hace poco mas de un año un debate en TVE en el que catalanes de diversos partidos exponían sus puntos de vista sobre el proceso y me encontré con posiciones encontradas, pues los radicales definían el “catalanismo” como un proceso ineludible hacia la independencia y la creación de la “República”, otros, como el Partido Socialista de Cataluña, hablaba del respeto a la ley y de la integración europea y española y es que no hay que olvidar que ese territorio que hoy cuenta con poco mas de cinco millones de personas no está conformado solo por oriundos de Cataluña, especialmente si consideramos que en la segunda mitad del siglo XX hubo una extraordinaria migración de otras provincias españolas hacia esa región; especialmente andaluza pues para 1970 radicaban en esa región poco mas de 840 mil andaluces, a grado tal que la nombraban “la novena provincia de Andalucía”, lo que echa por tierra por supuesto, la fascista afirmación del ex vicepresidente de “La Generalitat” Oriol Junqueras, que se atrevió a afirmar que los catalanes eran “genéticamente mas parecidos a los franceses que a los españoles” y hablamos solo de migración andaluza que no es, precisamente, la mas numerosa, sino la gallega. Bueno, pues todos estos temas son abordados por el escritor valenciano, radicado en Barcelona desde niño (es uno de los migrantes valencianos) Francisco Candel, quien falleció hoy en Barcelona hace 9 años, titulada “Els altres catalans” (Los otros catalanes). Candel estudió solo hasta los 14 años de edad, por lo que prácticamente es autodidacta; miembro del Partido Socialista de Cataluña, fue senador y concejal de Hospitalet. Recibió la medalla de oro de la Generalitat y diversos reconocimientos; escribió novela, ensayo y cientos de artículos periodísticos. Cuando falleció tenía 82 años de edad.

El historiador español Miquel Barceló i Perelló falleció hoy hace cinco años

Por Juan Rivero Valls

Primero me interesó el hecho de que el historiador, poeta y escritor mallorquín Miguel Barceló i Perelló naciera en el mismo pueblo de mi abuelo materno Felanitx en Palma de Mallorca, lugar donde también falleció hoy hace cinco años. Barceló estudió filología románica en la Universidad de Barcelona. Su interés de estudio sobre el exterminio de los musulmanes en España, en especial de la zona Al-Andaluz, proviene de analizar primero la toma de su propia tierra, Mallorca, por las tropas de Jaime I, “El Conquistador”, rey de Aragón, de Valencia y conde de Barcelona que en 1229 (fue del reino de Aragón el primer sitio donde los musulmanes fueron expulsados de la Península, pero su presencia se mantuvo hasta 1492 en el resto de España cuando fueron expulsados de La Alambra por Isabel la católica). La especialización de Barceló le valió ser nombrado el “historiador del exterminio”. De Barcelona viajó a Inglaterra y de ahí a Nueva York donde dio clases de español y de literatura española en la Universidad de Nueva York hasta que en 1970 un cáncer de garganta lo regresó a Barcelona donde se dedicó a investigar, dar clases en la Universidad Autónoma de Barcelona y a escribir. Se retiró a su pueblo natal siempre en contacto con la Universidad Autónoma de las Baleares hasta su muerte hoy hace cinco años. Escribió un poco de poesía y narrativa, además de convertirse en un fabuloso traductor de Joseph Conrad. Fue amigo de Gil de Biedma y de Juan Marsé. Cuando falleció tenía 74 años de edad.

El artista plástico mexicano Jesús Ramos Frías falleció hoy hace dos años

Por Juan Rivero Valls

Desde hace poco mas de un año opera en la capital del estado de San Luis Potosí un sui géneris centro cultural que lleva el nombre de quien lo soñó, Jesús Ramos Frías, quien falleció hoy hace dos años en su ciudad natal y que fue puesto en marcha por su esposa, Pilar y su hermano. Este centro cultural es un espacio donde conviven las artes plásticas, las escénicas y la literatura. Jesús Ramírez Frías, desde su provinciana ciudad triunfó en las artes pláticas; su obra se vende bien y, además, fundó una editorial llamada Surco (no confundir con la editorial española del mismo nombre, dedicada a la edición de cómics, básicamente reproducciones en español de los cómics de “Marvel”). Cuando falleció, de manera inesperada (probablemente un infarto fulminante) Ramos Frías tenía 57 años de edad. Les voy a dejar esta brevísima galería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *