Efemérides. Qué pasó un 24 de enero

El emperador romano Adriano Publio Elio nació hoy hace 1943 años

Por Juan Rivero Valls

Entre los años 96 y 192 de nuestra era, el Imperio Romano fue gobernado por cinco emperadores a los que Nicolás Maquiavelo bautizó como “los cinco emperadores buenos” ppues se supone que esos 96 años de gobierno de los “Antoninos” (llamados así por Antonino Pio, emperador de Roma entre 138 y 161 de nuestro tiempo y que obligó al senado a deificar a su antecesor, Adriano) fueron los mas felices. Y es que estos cinco emperadores, al no tener descendencia nombraban de entre sus colaboradores al mas capaz para gobernar y no en un asunto sucesorio familiar. Entre estos cinco “emperadores buenos” se destaca Adriano Publio Elio, conocido simplemente como Adriano. Durante su mandato el Imperio tuvo su mayor expansión y quien nació hoy en Itálica, actual nombre de Santiponce (Sevilla, España) cuando la península Ibérica era dominada por los romanos que la llamaban “Hispania” hace 1943 años. El emperador Trajano, muy enfermo, concedió a Adriano la mano de Vibia Sabina y le nombró “quaestor Imperatoris y comes Augusti”, le regaló el diamante de Nerva como “esperanza de sucesión” y le recomendó como consul suffectus; así que a la muerte de Trajano, Adriano, ayudado por Pompeya Plotina (viuda de Trajano) y por Lucio Lucino Sura un militar y político que era amigo personal de Trajano y gente de toda su confianza. Como emperador, Adriano cultupo la poesía, la música y la escultura. Durante su reinado, salvo la guerra romano-judía, noi hubo operaciones militares y, de hecho, detuvo la conquista de Mesopotamia que Trajano había iniciado. La idea de Adriano era mantener fronteras estables del Imperio. Cultivó la poesía y la arquitectura. Falleció en su casa de Bayas (perteneciente a Nápoles) en el año 138 a los 62 de edad.

El cantante “castrati” Farinelli nació hoy hace 314 años

Por Juan Rivero Valls

Hacia el año 400 de nuestra era, la emperatriz consorte del Imperio Romano de Oriente, Elia Eudoxia, tenía en la capital, Constantinopla, un coro dirigido por un eunuco (aunque los eunucos en oriente eran hombres castrados que servían de guardias para proteger el harem del sultán), cuando eran castrados de niños mantenían esa voz aguda, así que, al escuchar la voz del eunuco, algunos nobles romanos decidieron castrar a sus esclavos niños para que mantuvieran esa voz. Sin embargo, esta práctica fue olvidada hasta que en el siglo XVI reapareció en Italia con la euforia que el nuevo género musical se popularizaba, la ópera. De hecho, el papa Calixto VI emite una bula en 1589, “Cum pro nostri temporali munere” a través de la cual se sustituían a los  niños del coro de la Basílica de San Pedro por “Castrati”. En ese tiempo, salvo Roma, Italia estaba dominada por España (aunque en lucha constante con Francia) y ocupaba el reino de Nápoles, los saqueos constantes y la guerra casi permanente entre el reino de Aragón (en manos de Fernando “El Católico”) y Francia (reinada por Luis XII) tenían sumida a la población local en una profunda miseria y, ante el surgimiento de la ópera, muchos padres aspiraban a que sus hijos se convirtieran en cantantes para salir de la pobreza y accedían a castrarlos. Pero la ópera era exclusiva de los palacios; incluso en España que había sido dominada por los musulmanes, donde la castración tenía una larga historia, se popularizaron los cantantes llamados “falsetistas” que, aunque no eran necesariamente castrados, mantenían una voz aguda de contralto. No fue sino hasta que Antonio Vivaldi se instaló en el reino de Venecia en el siglo XVIII que la ópera se popularizó y llegó al gran público. Los “castrati” entonces crecieron en número (se calcula que unos 4,000 niños eran castrados al año con este fin), pero no todos triunfaban. No es el caso del mas famoso de ellos,  Carlo Broschi, mejor conocido como “Farinelli” que nació en la ciudad de Andria, al sur de Italia, hoy hace 314 años, aunque su caso es singular, ya que pertenecía a la baja nobleza. El triunfo de Farinelli fue inmediato y viajó por varios países de Europa hasta que se estableció en España donde vivió durante 25 años convirtiéndose en cantante personal del rey Felipe V, el primero de los Borbones. Farinelli, que adoptó ese nombre como agradecimiento a los hermanos Farina, que fueron sus mecenas en sus inicios. En España continuó en la corte aún después de la muerte de Felipe V y  el ascenso de Carlos III, amasando una enorme fortuna que le permitió retirarse a Bolonia donde falleció a los 77 años de edad.

El escritor, músico y caricaturista alemán E.T.A. Hoffmann nació hoy hace 243 años

Por Juan Rivero Valls

“El cascanueces”, “El rey de los ratones” y “El hombre de arena” son tres magníficos relatos salidos de la pluma del músico, dibujante y escritor alemán Ernesto Teodoro Amadeo Hoffmann que nació hoy en la ciudad de Koninsberg en Prusia Oriental, hoy ciudad de Kaliningrado en Rusia, hace 243 años. A E.T.A. Hoffman (el Amadeo lo toma como homenaje a Mozart) se le considera como el introductor del romanticismo en Alemania. Desde muy niño mostró sus dotes artísticas, pero su padre y su tío que eran abogados, lo obligaron a estudiar la carrera de leyes con la que fue a parar a Berlín donde comenzó a desarrollar sus verdaderos talentos como músico y caricaturista, pero también sufría de constantes agresiones ya que bebía de manera escandalosa y sus caricaturas molestaban a mucha gente. Trabajó como tramoyista y director de orquesta hasta que apareció su Fantasiestüche (Piezas de fantasía) que lo catapultaron como escritor en un momento en que los cuentos fantásticos dominaban el universo literario alemán gracias a los hermanos Grimm. Sus obras inspiraron profundamente a otros autores y músicos (la mas famosa es el ballet de Chaikovski, “El Cascanueces”) y él mismo con sus cuentos de fantasmas y seres sobrenaturales a otros autores como Edgar Alan Poe. Falleció en la ciudad de Berlín a los 46 años de edad.

El pintor argentino Prilidiano Pueyrredón nació hoy hace 196 años

Por Juan Rivero Valls

Hijo del Director Supremo de las provincias unidas de Río de la Plata, el ingeniero y pintor argentino Prilidiano Pueyrredón nació hoy en Buenos Aires hace 196 años. Allí comenzó sus estudios pero pronto la familia entera se mudó a París donde estudió en el Politécnico la carrera de ingeniería y pasaba sus vacaciones en Cádiz donde su padre tenía una empresa de importación de piel llevada de argentina. Cuando Prilidiano tiene 25 años, la familia regresa a América y se instala en Río de Janeiro donde toma gusto por la pintura; un año después regresan todos a la Argentina y se instalan en Buenos Aires donde Prilidiano es sumamente criticado por “inmoral” ya que pinta y exhibe algunos desnudos femeninos, aunque pintó también a muchos personajes históricos de su tiempo. Regresa a Cádiz por poco tiempo y en 1854 se instala definitivamente en Buenos Aires, entonces separada de la Federación Argentina y comienza a trabajar como ingeniero. A él se le deben construcciones emblemáticas de la ciudad como la “Casa Rosada” (sede del gobierno argentino), la Plaza de la Victoria, la “Capilla de la Recoleta” o la pirámide de la Plaza de Mayo. También elaboró los planos para la construcción de lo que hoy se conoce como la “Quinta de Olivos”, convertida en residencia presidencial. En 1870, a los 43 años de edad, fallece en su natal Buenos Aires. Les voy a dejar esta pequeña galería.

El tenor Dr. Alfonso Ortiz Tirado nació hoy hace 126 años

Por Juan Rivero Valls

Aunque nació en la hermosa ciudad de Álamo, Sonora (misma ciudad de María Félix) hoy,  hace 126 años, el tenor Alfonso Ortiz Tirado, pasó sus primeros años en la ciudad de Culiacán, Sinaloa y después en la ciudad de México donde estudia la carrera de medicina con especialidad de ortopedia. Al mismo tiempo, sabedor de poseer una extraordinaria voz de tenor, estudia en la academia de música de José Pierson. Como médico, fue el doctor de cabecera de la pintora Frida Kahlo a quien intervino en varias ocasiones. Tuvo enorme éxito como cantante y recorrió toda América sin descuidar su trabajo como médico. Gracias a sus presentaciones juntó suficiente dinero para financiar la construcción del hospital infantil de la ciudad en la calle de Niños Héroes; edificio que posteriormente adquirió el Instituto de Seguro Social y lo convirtió en lo actualmente se le conoce como la Unidad de Cardiología del Seguro Social. Ortiz Tirado falleció en la ciudad de México a los 67 años de edad.

 El poeta, editor y humanista mexicano Gabriel Méndez Plancarte nació hoy hace 113 años

Por Juan Rivero Valls

Al término de la llamada “Cristiada” o “Guerra Cristera” en México hacia 1929 se formó una suerte de sociedad “bipolar” pues por un lado se formó una sociedad mas laica y, por otro se exacerbó el fanatismo religioso de algunos grupos ultra. En medio de esta disputa surgieron voces conciliadoras que lograron que a los sacerdotes se les permitiera el libre culto aunque se les retiraran sus derechos civiles. Entre esos personajes aparece Gabriel Méndez Plancarte, sacerdote católico nacido hoy, hace 113 años, en la ciudad de Zamora, Michoacán. Ahí mismo realizó sus primeros estudios y luego se trasladó a la ciudad de Puebla y a México para ingresar en el Seminario Consular donde estudió teología y derecho canónigo para después ir a Roma y a Bélgica para estudiar filosofía en Lovaina. De regreso a México dio clases en el Seminario Consular y en 1937 funda una de las revistas fundamentales de la historia de México en el siglo XX: “Ábside, Revista Cultural Mejicana”, que se editaba trimestralmente y la que dirige durante el resto de su vida, en 1949, y que a su muerte es sustituido por su hermano Alfonso y a la muerte de éste la revista continúa editándose hasta 1975 y por donde desfilaron las plumas mas importantes del México como Alfonso Reyes (ahí publicó su “Homero”), Ángel María Garibay, Manuel Ponce, Concha Urquiza, Dolores Castro, Salvador Novo, Juan José Arriola y cientos mas. La labor de Gabriel Méndez Plancarte, humanista, poeta y, sobretodo difusor de la cultura mexicana, le valió su ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua en 1946. Murió en la ciudad de México en 1949, a los 44 años de edad.

El pintor italiano Amadeo Modigliani falleció hoy hace 99 años

Por Juan Rivero Valls

Hoy, hace 99 años, falleció el escultor y pintor italiano Amedeo Clemente Modigliani, quien se caracterizó por llevar una vida bohemia, llena de excesos de drogas y alcohol y que en vida jamás gozó de popularidad, por lo que sufrió siempre de penurias económicas. Influido por el cubismo y la época “azul” de Picasso y por el arte tradicional japonés y africano. Logró montar una exposición individual en París, pero fue rápidamente cancelada por “indecente”, ya que se consideraba a Modigliani como un “depravado”. Su pareja, la modelo y estudiante de pintura Jeanne Hébuterne, con quien tuvo una hija, al día siguiente de la muerte de Modigliani y embarazada de nueve meses, se suicidó arrojándose por la ventana del apartamento de sus padres desde un quinto piso. En la tumba donde ambos reposan en París puede leerse un epitafio que reza: “Compañera devota hasta el sacrificio extremo”. Ella, al fallecer tenía 21 años y Modigliani 32. Les dejo esta breve, pero representativa galería de su obra

El poeta, ensayista y editor mexicano Gabriel Zaid, cumple hoy 86 años

Por Juan Rivero Valls

No puedo considerarme como “experto” en literatura (vaya, ni siquiera eso estudié y mi afición por la lectura me ha llevado a conocer algunos autores, pero nada mas) así que no me atrevería a decir que la poesía de Gabriel Zaid, quien nació hoy en la ciudad de Monterrey, Nuevo León hace 85 años es buena o mala; a mi, en lo personal me parece fatua, pero es innegable su gran aporte como ensayista y editor, especialmente con sus recopilaciones de poesía joven mexicana en su fantástico “Omnibus de Poesía Mexicana” (que abarca desde el siglo XIV con poesía prehispánica hasta el año de su edición en 1971 pero que, a decir del propio Zaid es caduca, porque “toda antología es caduca”) y su “Asamblea de Poetas Jóvenes de México”. Gabriel Zaid siempre trabajó “por la libre”, egresado del Instituto Tecnológico de Monterrey donde estudió ingeniería mecánica, nunca participó en universidad alguna, partido político o gobierno, solo pertenece al grupo “Vuelta” hasta 1992. Actualmente escribe en la revista “Letras Libres” que dirige Enrique Krause y que se ufana de ser la “heredera” de Vuelta. Les voy a dejar este poema.

A punto de morir,

vuelvo para decirte no sé qué

de las horas felices.

Contra la corriente.

No sé si lucho para no alejarme

de la conversación en tus orillas

o para restregarme en el placer

de ir y venir del fin del mundo.

¿En qué momento pasa de la página al limbo,

creyendo aún leer, el que dormita?

La corza en tierra salta para ser perseguida

hasta el fondo del mar por el delfín,

que nada y se anonada, que se sumerge

y vuelve para decir no sé qué.

Hoy se cumplen 52 años el fallecimiento del poeta argentino Oliveiro Girondo

Por Juan Rivero Valls

Hoy se cumplen 52 años del fallecimiento de mi poeta favorito: Oliveiro Girondo, (aunque algunos estudiosos lo consideran como un poeta del montón, mas cómico que poeta)así que hablaré poco; solo diré que su poesía es irónica y divertida; encadenaba palabras para formar nuevas. Girondo, quien al fallecer en su natal Buenos Aires tenía 71 años, fue gran amigo de Neruda y García Lorca, pero mejor les dejo tres poemas; primero un fragmento de espantapájaros, y luego dos breves; mi poema favorito “Muchachas de Flores” no lo reproduzco por su extensión y porque sería criminal cortarlo. Les dejo esto que, espero disfruten tanto como yo:

Espantapájaros (fragmento)

No se me importa un pito que las mujeres

tengan los senos como magnolias o como pasas de higo;

un cutis de durazno o de papel de lija.

Le doy una importancia igual a cero,

al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco

o con un aliento insecticida.

Soy perfectamente capaz de soportarles

una nariz que sacaría el primer premio

en una exposición de zanahorias;

¡pero eso sí! -y en esto soy irreductible

– no les perdono, bajo ningún pretexto, que no sepan volar.

Si no saben volar ¡pierden el tiempo las que pretendan seducirme!

_______________________________________

Los amantes

Se desmayan, reviven, resplandecen,

se contemplan, se inflaman, se enloquecen,

se derriten, se sueldan, se calcinan,

se desgarran se muerden, se asesinan,

resucitan, se buscan, se refriegan,

se rehúyen, se evaden y se entregan

_________________________________________

Balaúa

De oleaje tú de entrega de redivivas muertes

en el la maramor

plenamente amada

tu néctar piel de pétalo desnuda

tus bipanales senos de suave plena luna

con su eromiel y zumbos y ritmos y mareas

tus tús y más que tús

tan eco de eco mío

y llamarada suya de la muy sacra cripta mía tuya

dame tu

Balaúa

La poetisa y luchadora social egipcia Shaimaa Sabbagh fue asesinada hoy hace tres años

Por Juan Rivero Valls

Apenas de 31 años de edad, con un pequeño de cuatro años, hoy, hace tres años, cayó asesinada en la Plaza Tahir en el Cairo durante una protesta pacífica que la policía egipcia “disolvió” con gases lacrimógenos y perdigones, algunos de ellos incrustados en la cabeza de la poetisa y luchadora social miembro destacado del partido Alianza Popular Socialista que en ese momento celebraba el cuarto aniversario de la caída del dictador Hosni Mubarak en violentas protestas que dejaron varios cientos de muertos. Un policía, a corta distancia disparó un cartucho de perdigones a la cabeza de Shaima que esa misma mañana acababa de llegar de Alejandría para participar en la marcha y llevar una corona de flores al sitio donde cayeron cientos de compatriotas en busca de libertad. Al recibir los impactos, su amigo y compañero de lucha el abogado Sayyid Abu el-Ela quien la tomó por la cintura para mantenerla en pie y al desvanecerse, la llevó en brazos hasta el hospital donde solo certificaron su muerte. Una foto que muestra el momento (y que reproduzco) y que pronto se convirtió en símbolo de lucha del pueblo egipcio. Shaimaa escribía su poesía en árabe y en inglés y como no me atrevo a traducir, voy a dejar este poema de su autoría

I’m the girl banned from attending Christian religion classes, and Sunday mass

Although I am a witness to the crucifixion of Jesus

In Train Station Square at the height of the morning

Even then, all the windows were open and the blood was racing the cars on the asphalt

The eyes of the girls were running in Heaven, catching the forbidden rocking chair.

I am the girl banned from love in the squares

I stood in the middle of the street and gathered in my hand the stars of the sky, individually,

And the sweat of the street vendors

The voices of beggars

And the people who love God as they damn this moment that the creatures of God approved

To crucifying Jesus naked in the crowded square on the clock arms as it declared one at noon

I, the girl banned from saying no, will never miss the dawn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *