16 de abril de 2024

Efemérides: Qué pasó un 26 de noviembre

El poeta polaco Adam Mickiewicz falleció hoy hace 163 años

Por Juan Rivero Valls

La lucha por la libertad no solo se da empuñando las armas, también la pluma es un arma fundamental, tal y como lo hizo el poeta polaco Adam Mickiewicz, quien falleció envenenado hoy hace 163 años mientras cumplía una misión diplomática para el gobierno francés en Constantinopla (hoy Estambul). Aunque había nacido en Navahrudak, una ciudad situada en lo que hoy es Bielorrusia hacia 1798, Mickiewicz no solo luchó por la independencia de Polonia del imperio ruso, sino que escribió en este idioma. Expulsado de Bielorrusia se refugió en Alemania y después en París donde fue enviado como representante del gobierno francés a Constantinopla desde donde escribió su poesía épica que dio entrada al romanticismo en Polonia. Cuando falleció tenía 57 años de edad. Les dejo este poema de su autoría.

Ajudah

Recostado en la roca del Ajudah, me gusta

ver las embravecidas olas, cuando en estrechas

filas negras estallan o, como nieve argéntea,

magnífica circulan en miles de arco iris.

Tocan la playa, en ondas pequeñas se deshacen,

invaden las orillas cual tropa de ballenas,

la tierra, triunfadoras, conquistan y se vuelven

otra vez, esparciendo conchas, perlas corales.

Así en tu corazón, joven poeta, grandes

tempestades levanta la pasión a menudo;

pero cuando la lira suenas, a hundirse corre,

sin herirte, en las ondas del olvido y tras ellas

deja inmortales cantos, con que luego los siglos

tejerán la corona que tus sienes adorne.

El científico estadounidense Norbert Wiener nació hoy hace 125 años

Por Juan Rivero Valls

En 1848 apareció por vez primera una palabra que hoy día es usada en el lenguaje cotidiano para definir la relación del ser humano con las máquinas, la “cibernética” en un libro llamado “Cibernética o el control y comunicación en animales y máquinas”, del matemático norteamericano Norbert Wiener quien nació hoy en Columbia hace 125 años. La primera instrucción de Weiner fue en su casa ya que no ingresó a la escuela de manera formal hasta los 9 años de edad y a los 11 ingresó a la Universidad Tufts en Boston para estudiar matemáticas de la que se licenció a los 15 años para pasar a Harvard para estudiar zoología, pero no concluyó y se fue a estudiar a Cornell para estudiar filosofía durante un año y volvió a Harvard donde se doctoró en 1912, cuando tenía 18 años de edad con un trabajo sobre lógica matemática; de ahí pasó a Cambridge, Inglaterra y luego regresó a Harvard. En ese entonces recibe la invitación para dar clases de matemáticas en MIT; en uno de sus viajes a Europa hace contacto con el sabio español Leonardo Torres Quevedo, un matemático e inventor cantábrico que había patentado un sistema para la fabricación de dirigibles y una máquina que es el antecedente de las calculadoras, así como el Telekino, un sistema de contol remoto mediante ondas hertzianas y acababa de patentar otra que nombró “El ajedresista” que se considera como el antecedente de los actuales videojuegos. Esta relación con el español lo motivó para estudiar filosóficamente la relación de los humanos con sus máquinas. Durante la II Guerra Mundial trabaja para las fuerzas armadas norteamericanas tratando de desarrollar un sistema que permita dirigir los bombardeos mediante el uso del radar; es entonces cuando acuña otros términos como “retroalimentación” convirtiéndose en un precursor de la teoría de la comunicación. También acuñó el término “causalidad”. Falleció en Estocolmo en 1964 a los 70 años de edad.

El dramaturgo rumano Eugene Ionesco nació hoy hace 11º años

Por Juan Rivero Valls

Pareciera que lo que vivimos en nuestro país proviene de un texto escrito por Eugene Ionesco quien cumple hoy 110 años. Junto con Samuel Becket es el máximo representante de lo que en 1961 Martín Eslin definió como el “Teatro del Absurdo”, donde los espectadores reciben respuestas inesperadas y, de alguna manera, incoherentes. Recuerdo que hace unos años la Compañía Teatral de la UV montó un impactante «Rinoceronte» de Ionesco donde la tragedia y la comedia chocan y se entrelazan. Ionesco, autor de la famosa “Cantante Calva”, que nació en Rumanía pero se naturalizó francés, murió en París hace 24 años, a los 85 de edad

El filósofo francés Paul Lafargue falleció hoy hace 107 años

Por Juan Rivero Valls

El “Derecho a la pereza” no se trata de un derecho para no hacer nada, sino es un planteamiento en el que el ser humano debe tener un tiempo personal para dedicarlo al arte y la cultura como la única forma de evitar la sobre producción del sistema capitalista que devendría en la miseria de los trabajadores y como una forma de mantener una sociedad justa y armónica gracias al alimento del alma. Se trata de un texto escrito por Paul Lafargue quien falleció hoy en Draviel, una comunidad ubicada en la región de Isla de Francia hace 107 años. Lafargue, que había nacido en Santiago de Cuba donde su padre poseía una extensa finca cafetalera. Durante la guerra de independencia de Cuba de la corona española, la familia se muda a Burdeos de donde era originaria y Lafargue ingresa a la universidad de París donde conoce la obra de Proudhon y se une a los grupos republicanos que se oponían al reinado de Napoleón III. Ingresa después a la sección francesa de la “Asociación Internacional de Trabajadores», mejor conocida como la “Primera Internacional” donde entra en contacto con Karl Marx. Es expulsado de la universidad y marcha a Londres donde se vuelve un asiduo visitante a la casa de Marx donde eestablece relación con la segunda de sus hijas, Laura, con quien contrae matrimonio. La influencia de Marx le hace olvidar su posición anarquista y es mandado por la Primera Internacional a tratar de organizar a los trabajadores españoles y abrir una sección española de la Primera Internacional, pero fracasa debido a que España, en esa época era el bastión del anarquismo y no fue sino hasta después de la “Revolución Gloriosa” de 1868 en Inglaterra que acabó con el reinado de Jacobo II que la Primera Internacional pudo ingresar a España. Regresó a Londres donde abandonó su profesión de médico y abrió una imprenta que le daba muchos dolores de cabeza desde el punto de vista financiero, así que Engels entró en su rescate y le ayudó económicamente; entró de nuevo en contacto con la clase obrera francesa y se mudó a París donde cofundó el Partido Obrero Francés y editó el periódico “L´ Egalité” y fue dirigente de la II Internacional. Cuando falleció tenía 59 años de edad.

El caricaturista  estadounidense Charles Schulz nació hoy hace 96 años

Por Juan Rivero Valls

La expresión “peanuts” que literalmente significa cacahuates, es usada por los estadounidenses para referirse a las pequeñeces, por esa razón Charles M. Schulz, quien nació hoy en Minneapolis, Minnesota, hace 96 años puso a su famosísima tira cómica ese nombre. El creador de Charlie Brown y el perro Snoopi como protagonistas, se convirtió en el cómic mas famoso de la segunda mitad del siglo XX y a Schulz en un hombre rico. Durante la II Guerra Mundial fue llamado a filas en la 20° División Blindada y los horrores que vio durante la conflagración le marcaron para el resto de su vida. Al regresar a Minneapolis tomó cursos de dibujo por correspondencia y creó su primera tira cómica que llamó “Li´l Folks” (amigos) en la que aparecía un perro muy parecido a Snoopi y que publicó por primera vez Robert Ripley en su columna “créalo o no”. A partir de la aparición de “Peanuts” Schulz publicó en muchos diarios alrededor del mundo. Falleció de cáncer de colon en Santa Rosa, California, a los 77 años de edad.

El caricaturista argentino Roberto Fontanarrosa nació hoy hace 74 años

Por Juan Rivero Valls

La única razón por la que compraba la revista Proceso (la que para leerla había antes que tomarse un Valium) en los años 80 y 90 era porque en sus páginas aparecía una historieta genial llamada “Boogie el Aceitoso” del dibujante argentino Roberto “El Negro” Fontanarrosa, quien nació hoy en Rosario hace 73 años. Fontanarrosa se inició creando historietas en los diarios locales pero su gran habilidad y la rapidez con la que dibujaba le llevó a tener, además de una gran producción, un prestigio que trascendió fronteras, publicando sus historietas en Colombia y México. Otro de los grandes personajes de Fontarrosa, que era un verdadero fanático del club de fútbol Rosario Central, era el gaucho “Inodoro Pereyra y su perro Mendieta”. Cuando tenía 62 años sufrió una esclerosis lateral, lo que le inutilizó la mano derecha y lo postró en una silla de ruedas, por lo que no pudo volver a dibujar, sin embargo, continuó haciendo los guiones de sus historietas que ilustraban Crist y Óscar Salas. Ese mismo año de 1977 falleció de un año paro cardiorespiratorio.

El humanista y pintor argentino Adolfo Pérez Esquivel nació hoy hace 87 años

Por Juan Rivero Valls

Voy a tratar de evitar hacer un juicio de valor sobre las actividades de Adolfo Pérez Esquivel como “Defensor de la vida” y todo lo que ello implica, pero no hablar de su labor como defensor de los derechos humanos de los pueblos indígenas de América Latina y de su lucha contra la represión que en los años 60 y 70 aplicaron as dictaduras militares en Ecuador, Brasil, Paraguay (países donde, evidentemente, fue detenido, encarcelado y torturado) y especialmente en su natal Argentina, donde luchó en contra del general Videla (lucha siempre pacífica) que le costó 14 meses de prisión y otros 14 de libertad condicionada y vigilada. Originario del barrio de San Telmo, en Defensa y Humberto Primo de la capital Argentina hoy hace 87 años. Pérez Esquivel estudió en su barrio con los sacerdotes franciscanos que le inculcaron una sólida formación religiosa que él mismo fue modificando según sus propias experiencias; estudió bellas artes en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Belgrano. En 1990 recibió el Premio Nobel de la Paz y ha sido galardonado por infinidad de asociaciones de derechos humanos y preside varias ON’G a los largo de América Latina, en la actualidad continúa con su labor desde su natal Buenos Aires. Les dejo una pequeña galería con su obra pictórica

El escritor alemán Arnold Zweig falleció hoy hace 50 años

Por Juan Rivero Valls

El soldado ruso Grigori Ilytsh Paprotkin, al que apodaban Grischa, es detenido por las fuerzas alemanas en 1917 y enviado a un campo de concentración del que hábilmente logra fugarse. Camina escondiéndose de regreso a casa cuando ve a un soldado alemán muerto en la nieve; toma su uniforme y sus documentos con tan mala suerte que ese soldado estaba siendo buscado por desertor, así que de nuevo es detenido, pero ahora es juzgado por desertor y condenado a morir fusilado. Ése es, a grandes rasgos, el argumento de la novela titulada “La disputa por el soldado Grischa” de escritor alemán Arnold Zweig, quien falleció hoy en la ciudad de Berlín hace 50 años y que signmificó su primera gran obra. De origen judío, Zwieg había nacido en Glogów, Polonia y estudiado en Gotinga. Al estallar la Primera Guerra se alista en el ejército alemán y es enviado al frente; esa experiencia durante la guerra le permitió escribir una de las obras anti belicistas mas importantes de la historia junto con otra gran novela titulada “De Vriendt vuelve a casa”. A la llegada del nazismo, Zweig, de origen judío, huye de Alemania para refugiarse en Palestina. Al término de la II Guerra regresa a Alemania, pero de lado soviético a la República Democrática Alemana donde fallece a los 81 años de edad

Manuel Benítez Carrasco falleció hoy hace 20 años

Por Juan Ruvero Valls

Hace 20 años falleció el poeta granadino Manuel Benítez Carrasco, quien vivió largo tiempo en nuestro país trabajando como encargado de relaciones públicas de la Casa Domecq y donde escribió buena parte de su obra. Benítez Carrasco incursionó en la novela y el teatro, se le conoce fundamentalmente por su poesía con fuerte sabor gaditano. En México grabó varios discos de su poesía leída por él mismo. Falleció en Granada a los 77 años de edad. Les dejo este espléndido y conocido poema:

Soleá del amor desprendío

MIRA si soy desprendío

QUE ayer, al pasar el puente,

tiré tu cariño al río.

Y tú bien sabes por qué

tiré tu cariño al río:

porque era hebilla de esparto

de un cinturón de cuchillos;

porque era anillo de barro

MAL tasao y mal vendío,

y porque era flor sin alma

de un abril en compromiso,

que puso, en zarzas y espinas,

un fingimiento de lirios.

Tiré tu cariño al río,

porque era una planta amarga

dentro de mi huerto lírico.

Tiré tu cariño al agua,

porque era una mancha negra

sobre mi fachada blanca.

Tiré tu cariño al río

porque era mala cizaña

quitando savia a mi trigo;

y tiré todo tu amor,

porque era muerte en mi carne

y era agonía en mi voz.

Tú fuiste flor de verano,

SOL de un beso, luz de un día;

yo te cuidaba en mi mano,

y en mi mano te acunaba,

y tu, por pagarme, herías

la mano que te cuidaba.

Pero al hacerlo, olvidabas

(tal vez por ingenuidad),

que te di mis sentimientos

no por tus merecimientos

sino por mi voluntad.

Yo no puse en compraventa

mi corazón encendío;

y has de tener muy en CUENTA

que mi cariño no fue

ni comprao ni vendío,

sino que lo regalé.

Porque yo soy desprendío;

por eso te dí mi ROSA

sin habérmela pedío.

Porque yo soy desprendío

y doy las cosas sin ver

si se las han merecío.

Por eso te di mi vela,

te di el vino de mi jarro,

las llaves de mi cancela

y el látigo de mi carro.

Ya ves si soy desprendío

que ayer, al pasar el puente,

tiré tu cariño al río.

El escultor español Pablo Serrano falleció hoy hace 33 años

Por Juan Rivero Valls

Luego de estudiar en Zaragoza y en Barcelona, el escultor aragonés Pablo Serrano Aguilar se instala en Montevideo, Uruguay hacia 1929, donde realiza parte de su obra escultórica de tendencia abstracta. Entre Buenos Aires y Montevideo monta varias exposiciones y en 1947 regresa a Europa. En ERspaña funda el grupo “El Paso”. Su obra es expuesta permanentemente en el MoMa de Nueva York convirtiéndolo en uno de los artistas plásticos mas importantes de la segunda mitad del siglo XX. En París instala un estudio en el mismo sitio donde había tenido el suyo Giacometti. En septiembre de 1975, el gobierno de Franco, ya casi fenecido (Franco falleció el 20 de noviembre de ese mismo año) se da “el lujo” de ejecutar a cinco prisioneros: José Humberto Baena, José Luis Sánchez Bravo y Ramón García Sanz del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota  y dos de ETA político-militar Juan Paredes Manot (Txiki) y Ángel Otaegui. Estas ejecuciones levantaron severas protestas en todo el mundo y Serrano Aguilar para unirse a ellas, retiró su obra de la exposición “Telecom” que se estaba haciendo en Ginebra. Los museos mas importantes del mundo como el MoMa de Nueva York o el Ermitage de San Petersburgo tienen obra suya. Después de su fallecimiento hoy hace 33 años, se erige en Zaragoza, el museo de arte moderno que lleva su nombre. Al momento de su fallecimiento tenía 77 años de edad. Les dejo esta pequeña muestra de su trabajo.

El poeta argentino Néstor Perlongher falleció hoy hace 27 años

Por Juan Rivero Valls

En agosto de 1971 se fundó una de las primeras organizaciones pro defensa de los derechos de los homosexuales en el mundo y se hizo en el barrio “De Once” llamado así por la estación ferroviaria 11 de septiembre que, a su vez, toma el nombre de la fecha en que la ciudad de Buenos Aires se separa del resto de la Argentina un 11 de septiembre de 1852. El fundador de esta organización, el “Frente de Liberación Homosexual en Argentina” el poeta Néstor Perlongher, quien falleció hoy en San Pablo, Brasil, hace 27 años. A la llegada de la dictadura de Videla, Néstor es arrestado y encarcelado durante siete largos años, ya que la dictadura consideraba a la homosexualidad como un delito. Cuando salió de prisión se instaló en San Pablo, Brasil, donde estudió la carrera de antropología social e hizo una maestría en la propia universidad de San Pablo donde después fue catedrático. Contrajo sida y falleció a los 33 años de edad. Les dejo este poema de su autoría.

Como reina que acaba (fragmento)

Como reina que vaga por los prados donde yacen los restos de un

ejército y se unta las costuras de su armiño raído con la sangre o

el belfo o con la mezcla de caballos y bardos que parió su aterida

monarquía

así hiede el esperma, ya rancio, ya amarillo, que abrillantó su blondo

detonar o esparcirse ?como reina que abdica? y prendió sus pe-

zones como faros de un vendaval confuso, interminable, como

sargazos donde se ciñen las marismas

Y fueran los naufragios de sus barcas jalones del jirón o bebederos de

pájaros rapaces, pero en cuyo trinar arde junto al dolor ese presentimiento

de extinción del dolor, o de una esperanza vana, o mentirosa, o aún más

la certidumbre

La escritora palentina Enriqueta Antolín Jimeno falleció hoy hace cinco años

Por Juan Rivero Valls

La trilogía “Gata con alas” que recupera el ambiente de la posguerra civil española es uno de los documentos mas fascinantes de esa época sórdida del franquismo, escritas por la periodista, cuentista y escritora Enriqueta Antolín Jimeno y gracias a la cual obtuvo el premio Tigre Juan de Novela. Las otras dos partes de la trilogía son “Regiones Devastadas” y “Mujer de Aire”. Entre novela y novela, la escritora originaria de Palencia, ciudad ubicada en la comunidad autónoma de Castilla y León y quien falleció hoy hace cinco años en la capital española precisamente el mismo día de su cumpleaños. Estudió periodismo en la Universidad de la Iglesia y colaboró en los principales diarios y revistas españolas como Cambio 16 y el diario El País.a pesar de que su trilogía es una de las obras mas importantes de la posguerra, fue con “Ayala sin olvidos”, dedicada a la memoria del escritor granadino Francisco Ayala, exiliado en la Argentina y fallecido en el 2009. Su última novela la presentó en el 2012, ya severamente afectada por una grave afección cardiaca, “Qué escribes Pamela”. Cuando falleció hoy tenía 72 años de edad.

Ayer, hace dos años, falleció Fidel Castro Ruz

Por un error involuntario y hasta imperdonable, no dediqué un sentido post con motivo del fallecimiento del comandante Fidel Castro Ruz ayer hizo dos años, así que solo me queda decir una cosa:

«Hasta siempre, Comandante»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *