Efemérides: Qué pasó un 28 de diciembre

La escritora y luchadora social Susan Sontag falleció hoy hace 14 años

Por Juan Rivero Valls

Siempre me he sentido afortunado de haber conocido personalmente a una de las mujeres mas admirables y que, junto con Giselle Halimi, marcó de alguna manera mi forma de ver la vida: Susan Sontag, durante la celebración del Día Internacional de la Mujer en la ciudad de México y quien falleció hoy hace 14 años fue una de las activistas mas importantes por la dignificación de los derechos de la mujer, sin ser lo que en ese momento (1974) se conocía como una feminista, sino que reivindicaba la “dualidad”. Luego de su divorcio de Philip Rieff, con quien tuvo un hijo, Sontag orientó sus relaciones a la homosexualidad; su actividad política fue una verdadera molestia para el gobierno estadounidense, pues se manifestó siempre en contra de la intervención norteamericana en Medio Oriente y cuestionó profundamente la política exterior de su país luego del atentado de las Torres Gemelas. Sontag falleció a los 71 años de edad en su natal Nueva York.

El compositor francés Maurice Ravel falleció hoy hace 81años

Por Juan Rivero Valls

Mi obra sinfónica favorita es “Cuadros de una exposición” de Modesto Mussorgsky, pero no en su versión original, escrita para piano solo, sino la orquestación de Maurice Ravel quien falleció hoy hace 81 años, a grado tal que, a mi parecer, Ravel es el mas grande orquestador de la historia, sin demeritar sus grandes composiciones como “Rapsodia española”, “Pavana para una infanta difunta”, “Obertura Scherezada”, “Dafne y Cloe” y, por supuesto, su obra mas famosa, “Bolero”. Ravel tenía 62 años en el momento de su muerte.

El escritor argentino Manuel Puig nació hoy hace 86 años

Por Juan Rivero Valls

Al iniciar la década de los 70 del siglo pasado, estaba en boga en México la “literatura de la onda”, representada por José Agustín, Parménides García Saldaña y Gustavo Sainz, entre otros, cuando irrumpieron dos escritores diferentes, uno español, Juan Marsé y otro argentino, Manuel Puig. Éste último, creador de textos como “La traición de Rita Hayworth”, “Boquitas Pintadas” (de donde sacó su nombre el grupo musical liderado por Gloria Trevi) o “El beso de la mujer araña”, cumple hoy 86 años y, a diferencia de la literatura de la onda, en Puig encontramos profundas reflexiones filosóficas, largos monólogos y la utilización de elementos narrativos como cartas y diálogos directos. Puig se reconoció de siempre como homosexual, pero estuvo en contra de encasillar esta situación como una bandera de acción; para Puig el sexo era algo tan banal que no podía definir a una persona. Falleció en la ciudad de Cuernavaca a los 58 años de edad, en 1990.

Hoy se conmemoran 123 años de la primera exhibición cinematográfica

Por Juan Rivero Valls

Bien podríamos considerar al de hoy, 28 de diciembre, como el día del nacimiento del cine. Hace 123 años los hermanos Louis y Auguste Lumiere organizaron la primera proyección pública de tomas logradas con el aparato de su invención “el cinematógrafo” en el Gran Café de París. A partir de entonces, el cine ha evolucionado hasta lo que hoy conocemos, instalándose como una de las bellas artes y la pasión de muchos hombres y mujeres (entre los que me incluyo) alrededor del mundo

El escritor español Pio Baroja nació hoy hace 123 años

Por Juan Rivero Valls

Probablemente “Memorias de un hombre de acción” de Pio Baroja y Nessi, quien hoy cumple 145 años, sea una de las novelas históricas mas importantes escritas en lengua castellana. Se trata de una larguísima novela, compuesta de 22 volúmenes, basada en las andanzas de un liberal conspirador y masón Eugenio de Aviraneta, un opositor al reinado de Fernando VII y de Isabel II, así como de la regencia de María Cristina y que se destacó en la guerra de independencia contra la invasión napoleónica y en la que se describe la historia de España durante el siglo XIX. Pio Barola negó siempre la existencia de la llamada Generación del 98 en la que se le enmarca, pero formó el Grupo de los tres” junto con sus amigos Maeztu y José Martínez Ruiz (Azorín). La censura franquista impidió la publicación de sus obras sobre la Guerra Civil y de su propia autobiografía. Los personajes de Baroja son siempre desadaptados y la vida no tiene sentido; integró su obra en trilogías y en ellas refleja siempre su posición liberal y anti clerical. Fue admitido como miembro de la Real Academia de la Lengua en 1935. Falleció en Madrid hace 62 años, cuando contaba con 84 años de edad. Aunque Pio Baroja es conocido como escritor de novelas, ensayos y cuentos, cultivó también la poesía y como no puedo reproducir alguna de sus obras, les dejo este breve poema de su autoría:

Prólogo un poco fantástico

Locura, humor, fantasía,

ideas crepusculares,

versos tristes y vulgares,

eterna melancolía,

angustias de hipocondria,

soledad de la vejez,

alardes de insensatez,

arlequinada, zozobra,

rapsodias en donde sobra

y falta mucho a la vez.

Viviendo en tiempo brutal,

sin gracia y sin esplendor,

no supe darles mejor

contextura espiritual.

Es un pobre Carnaval

de traza un tanto harapienta,

que se alegra y se impacienta

con murmurar y gruñir,

con el llorar y reír

de su musa turbulenta.

Y como no hay más recurso

que escuchar a esta barroca

furia, que siga su curso

y que lance su discurso

la amargura de su boca.

El inventor español Leonardo Torres Quevedo nació hoy hace 166 años

Por Juan Rivero Valls

Muchas de las cosas que utilizamos a diario y que forman parte ya de nuestra cotidianeidad como el control remoto, los videojuegos, la calculadora, la máquina de escribir, las computadoras y los transbordadores (teleféricos) tienen su origen en los inventos patentados por el olvidado inventor español Leonardo Torres Quevedo, ingeniero mecánico y matemático quien hoy cumple 166 años. Algunos de los inventos de Torres de Quevedo, que puso en marcha y que aun hoy día funcionan regularmente con pocas modificaciones son el Spanish Aerocar que cruza las cataratas del Niágara del lado canadiense o el puntero luminoso que permite señalar sobre la pantalla de proyección los puntos de interés de un expositor. Los trabajos de Torres Quevedo sentaron las bases de la robótica y la inteligencia artificial, pero además era un experto en el manejo del idioma, tanto así que ocupó una plaza en la Real Academia de la lengua en el lugar que dejara vacante Benito Pérez Galdós. Torres Quevedo falleció en plena guerra civil en 1936 en la ciudad de Madrid a la edad de 84 años.

El pintor realista argentino Ernesto de la Carcova falleció hoy hace 90 años

Por Juan Rivero Valls

La influencia que ejerció en su natal Argentina al fundar  la “Academia Superior de Bellas Artes de la Nación” y la “Escuela de Bellas Artes de la Nación” donde se encuentra el Museo de Calcos y Escultura Comparada, fue enorme y muestra no solo su maestría en el arte pictórico, sino, además, una firme vocación docente. Ernesto de la Carcova, quien falleció hoy en su natal Buenos Aires hace 90 años provenía de una familia de políticos independentistas e inició su formación en el arte desde muy joven, en la Sociedad Estímulo de Bellas Artes de Buenos Aires y después en Europa, en París, Roma y Turín. Cuando tenía 27 años regresó a la Argentina donde se destacó como un pintor realista que ya había triunfado en Europa. Fue profesor de la Universidad de Buenos Aires y la cátedra de Historia del Arte en la Universidad de La Plata. Cuando falleció en 1927 tenía 61 años de edad. El Museo de Calcos y Escultura Comparada fue bautizado con su nombre dos años después de su fallecimiento.

El poeta y editor colombiano Nicanor Vélez falleció hoy hace 5 años

Por Juan Rivero Valls

Dicen que no escribe poesía; que escribe poemas, lenta, pausadamente y es que Nicanor Vélez, quien falleció hoy en la ciudad de Barcelona hace 5 años, sabía bien el valor de la poesía; por ello, al salir de su natal Colombia en 1981 para estudiar en París y en la Universidad de Barcelona, donde se quedó a radicar, se dedicó a editar a los grandes poetas hispanoamericanos fundando y dirigiendo la colección poesía “Galaxia Gutemberg/Círculo de Lectores donde publicó mas de 50 volúmenes de su obra. Cuando falleció Vélez, que ya no regresó a Colombia, tenía  52 años de edad. Les voy a dejar este poema de su autoría.

El poema celebra

o abre la grieta del silencio;

con el dolor, una secuencia

indescifrable de palabras,

intenta recoger

el gesto, y se hace trazo,

intenta dialogar

con esa parte de nosotros mismos

irreductible a las palabras.

El poema no dice:

crea el misterio con su trazo.

Nunca acaba su gesto:

empieza, siempre recomienza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *