Efemérides: Qué pasó un 30 de noviembre

El arquitecto italiano, Andrea Palladio, precursor del Neoclasicismo, nació hoy hace 509 años

Por Juan Rivero Valls

Andrea di Pietro della Góndola, conocido simplemente con el nombre de  Andrea Palladio, nació hoy en Padua hace 509 años, en la antigua República de Venecia y ahí realizó sus primeros estudios de arquitectura y trabajó en la construcción de algunas villas hasta que un buen día, cuando tenía 33 años y había escuchado de las maravillas de las antiguas construcciones romanas, viajó a Roma y descubrió que la antigua arquitectura era perfecta, así que tomó la decisión de reivindicar ese tipo de construcciones con los materiales y técnicas de su época dando paso a lo que conocemos como “Manierismo” que fue tan importante en la pintura. Palladio regresó a Venecia con la idea de dignificar la construcción  de villas y templos a la manera antigua, lo que lo convirtió en un arquitecto sumamente solicitado y cuya fama trascendió las fronteras italianas; de hecho, fue en Inglaterra donde los arquitectos locales en el siglo XVIII comenzaron a trabajar en lo que denominaron “Palladianismo” y que dio paso al neoclasicismo . el legado de Palladio queda de manifiesto en sus “Cuatro libros de arquitectura”, publicados en 1570. Palladio falleció en la ciudad de Maser, muy cerca de Venecia, en 1580, a los 72 años de edad. Les dejo esta breve galería.

El grabador y pintor alemán Michael Wolgemut falleció hoy hace 498 años

Por Juan Rivero Valls

Ignoro si nuestro José Guadalupe Posada conoció el trabajo del pintor y grabador alemán Michael Wolgemut, quien falleció hoy en su natal Nüremberg hace 498 años y, si lo conoció, qué tanto influyó en él para la realización de sus famosísimas calaveras. Wolgemut es uno de los últimos representantes de la escuela flamenca y su paso por la historia es injustamente minimizado, dándole solo crédito no como un extraordinario pintor y grabador, sino por haber sido el maestro del mas grande de los pintores alemanes, Alberto Durero, pero la obra de Wolgemut tiene gran valor en sí misma. Casi toda su obra la hizo en Nüremberg, aprovechando que esa ciudad era la capital editorial del mundo y él tenía muchísimo trabajo elaborando las placas para las ilustraciones de los libros que se editaban ahí; de hecho llegó a tener un enorme taller que produció los grabados, relieves en madera y pinturas donde, precisamente, un joven Durero trabajaba como ayudante. Cuando falleció tenía 85 años de edad. Les voy a dejar esta breve galería de algunos de sus grabados y pinturas.

El autor de “Los viajes de Gülliver, Jonathan Swift, cumple hoy 350 años

Por Juan Rivero Valls

Marte tiene dos lunas: Fobos y Deimos, descubiertas por el astrónomo norteamericano Asaph Hall desde el observatorio de la marina norteamericana, cerca de Washington en 1877, pero en Los Viajes de Gulliver, publicado 150 años antes, fueron descritas con bastante exactitud por el escritor irlandés Jonathan Swift quien nació hoy en Dublín hace 350 años. Pero Swift, además de escribir esa obra que ha sido adaptada en cientos de ocasiones al cine, al teatro, en dibujos animados, caricaturas y obras de teatro y que constituye una feroz crítica a la sociedad británica de su época y su política colonialista, inventó uno de los nombres de mujer mas populares en nuestros días: Vanessa, el que usaba para nombrar secretamente a Esther Vanhomeigh, una rica mujer con la que vivía, pues antes de que escribiera su poema Cadenus and Vanessa, no existen registros para ese nombre. Swift falleció en su natal Dublín a los 78 años de edad. Les dejo un fragmento de su famoso poema Cadenus and Vanessa.

Se observaron los pastores y las ninfas

suplicando antes del Cipriano Reina.

Comenzó El abogado de la feria

acusando a la falsa criatura, hombre.

El escrito de crímenes de peso fue acusado,

En la que el intercesor muy agrandado:

Ese Cupido ahora ha perdido su arte,

O embota el punto de todos los dardos;

Su altar ya no fuma;

la ayuda de su madre sin la juventud invoca

– este tienta a librepensadores para refinar,

y trae en duda su poder divino,

ahora el amor se redujo a la intriga,

y el matrimonio cultiva una liga de dinero.

¿Qué crímenes antedichos (con su permiso)

eran (como él humildemente hizo concebir)

contra la paz de nuestro Soberano Señora,

en contra de los estatutos en ese caso,

en contra de su dignidad y de la corona:

luego rezó una respuesta

y se sentó.

El periodista, político y libertador mexicano Andrés Quintana Roo nació hoy hace 230 años

Por Juan Rivero Valls

El padre de Andrés Quintana Roo, quien nació hoy hace 230 años en Mérida Yucatán, un canario llegado al país años antes de nombre José Matías Quintana, fundó la primera imprenta de la península desde donde imprimía los documentos del grupo al que ´pertenecía, los Sanjuanistas, empeñados en disminuir los privilegios de la corona española y, especialmente, a anular el servilismo de los indígenas; no se planteaba la independencia. Obviamente, el virreinato tomó estas acciones como subversivas y fue detenido y llevado preso a San Juan de Ulúa. Esto por supuesto marcó a su hijo Andrés Eligio Quintana Roo, quien luego de estudiar en Mérida lo básico, ingresó a la Pontifcia Universidad de México donde se graduó como abogado. Comenzó a trabajar con Agustín Pomposo Fernández de San Salvador, un célebre abogado de la colonia y tío y albacea de Leona Vicario de quien se enamoró y pidió su mano, pero ésta le fue negada ya que era pobre. Leona se afilio al grupo de Los Guadalupes, una asociación secreta promotora de la independencia y ella, utilizando su fortuna, financiaba la elaboración de cañones para los insurgentes. Fue descubierta, detenida, juzgada y condenada, pero gracias a la intervención de su tío no fue llevada a prisión, sino encerrada en el convento de Belén de donde, disfrazada de hombre, escapó a Tlapujahua, Michoacán donde se encontraba Quintana Roo, ahí casó con él y juntos se entregaron a la causa independentista. Falleció en la ciudad de México, luego de una brillante carrera política a los 64 años de edad y sus restos fueron enterrados en el Ángel de la Independencia (hoy se encuentran en el Museo de Antropología, donde fueron llevados para s autentificación). Pero Quintana Roo cultivó también la poesía, así que les voy a dejar un fragmento de su poema mas famoso: 16 de septiembre, espero lo disfruten.

Renueva ¡oh Musa! el victorioso aliento

con que, fiel de la patria al amor santo,

el fin glorioso de su acerbo llanto

audaz predije en inspirado acento,

cuando más orgulloso

y con mentidos triunfos más ufano,

el ibero sañoso

tanto ¡ay! en la opresión cargó la mano,

que el Anáhuac vencido

contó por siempre a su coyunda uncido.

“Al miserable esclavo (cruel decía)

que independencia ciega apellidando,

de rebelión el pabellón nefando,

alzó una vez en algazara impía,

de nuevo en las cadenas,

con más rigor a su cerviz atadas,

aumentemos las penas,

que a su última progenie prolongadas,

en digno cautiverio

por siglos aseguren nuestro imperio.

El pintor francés Adolphe Bouguereau nació hoy hace 193 años

Por Juan Rivero Valls

Probablemente el mas grande de los academicistas franceses sea William-Adolphe Bouguereau, quien nació hoy en La Rochelle, el puerto del departamento Charente Marítimo, que da la cara de Francia al Atlántico, hoy hace 193 años. Bouguereau era, como puede verse en la pequeña galería que les dejo, un extraordinario retratista, lo que provocaba que otros pintores de su época como Gauguin, Cézanne o Van Gogh lo despreciaran, ya que en ese entonces en Francia y la mayor parte del mundo, el impresionismo luchaba por abrirse camino en el gusto del público; tal vez por ello Bouguereau se convirtió el pintor favorito de la burguesía que le encargaba retratos. Bouguereau pintó mas de 800 obras, muchas de ellas religiosas en las que aparecen sus famosísimos ángeles; incluso hay una pintura que me recuerda (seguramente solo a mi) una escena de la película de Roger Vadim en la que aparece una hermosísima Jane Fonda levantada por los aires por un ángel. Fue miembro de la Academia francesa de Bellas Artes. Falleció a los 80 años de edad. Les dejo pues esta pequeña galería, espero les guste la selección

El escritor norteamericano Mark Twain cumple hoy 182 años

Por Juan Rivero Valls

Las aventuras de Tom Sawyer o las de Huckleberry Finn son lecturas juveniles obligadas, del escritor norteamericano Samuel Langhorne Clemens, quien se firmaba con el seudónimo de Mark Twain y que hoy cumple 182 años. Twain es también autor de un Yanqui en la corte del rey Arturo y El príncipe y el mendigo, novelas todas llevadas al cine con enorme éxito en más de una ocasión y con versiones y adaptaciones distintas, incluso algunas situadas en épocas modernas y convertidas en comedias.  El día que Twain llegó al mundo, surcó el cielo el cometa Halley y él, perdiciendolo, dijo “me iré con él” y efectivamente, el año en que falleció, f hace 116 años el cometa surcó de nuevo los cielosL tenía 75 de edad.

El historiador y líder agrarista mexicano Andrés Molina nació hoy hace 149 años

Por Juan Rivero Valls

Para quienes gustamos de la historia, “Los grandes problemas nacionales” del académico mexiquense Andrés Molina Enríquez, quien nació hoy en la población de Jilotepec, hace 149 años y aunque se trata de una fuerte crítica al gobierno porfirista, pues se trata de un texto publicado en 1908, no da una muestra clara del México prerrevolucionario. Abogado de profesión, Molina Enríquez, durante el gobierno de Venustiano Carranza participó en la promulgación de la Ley Agraria de 1915, ley redactada por el escritor poblano Luis Cabrera Lobato quien, por cierto, para escribir utilizaba dos seudónimos: el de Lic. Luis Urrea para firmar sus escritos políticos, y el de Lucas Ribera para firmar su obra literaria. Molina Enríquez participó activamente en la redacción del Artículo 27 de la Constitución a invitación de Carranza, incluso no siendo diputado sino secretario de gobierno del Estado de México. Formó el Partido Agrarista Mexicano y luego al escindirse éste, de la Confederación Nacional Agraria. Falleció en la ciudad de Toluca en 1940 a los 72 años de edad.

El pintor modernista español Isidre Nonell y Monturiol, nació hoy hace 145 años

Por Juan Rivero Valls

La pintura moderna tiene en Isidro Nonell y Monturiol, pintor catalán que nació en Barcelona hoy hace 145 años a uno de sus mas grandes exponentes; compartió estudio en París con Picasso. El forma parte de lo que se conoció como la “pintura negra española” y se dedicó, básicamente, a realizar retratos sobre personajes de las clases bajas y paisajes. Su pintura es de una extraordinaria calidad, soportada siempre por el dibujo y de pequeño formato. No tuvo tiempo de pintar mucho, pues murió muy joven a los escasos 39 años de edad, víctima de una fiebre tifoidea. Les dejo esta mínima galería con algunas de sus obras, espero que las disfruten

El escritor irlandés Óscar Wilde (autor de “El retrato de Dorian Grey”) falleció hoy hace 117 años

Por Juan Rivero Valls

El 16 de octubre pasado, con motivo del natalicio de Oscar Wilde, publiqué esta cápsula, así que hoy, que se conmemora su fallecimiento, la reproduzco de nuevo.

La cerrazón moral de la segunda mitad del siglo XIX y de buena parte del XX (y aún perdura en muchos países) no solo cuestionaba y trataba como “enfermos” a quienes tenían una preferencia sexual diferente de la convencional, sino que la criminalizaba, a grado tal que los homsexuales eran tratados como delincuentes y encarcelados, tal y como pasó con Óscar Wilde (aunque él era bisexual) quien falleció hoy en París hace 117 años. Wilde, que con una su única novela, El retrato de Dorian Grey se convirtió en uno de los autores fundamentales del género de todos los tiempos y, con una de sus obras, La importancia de llamarse Ernesto, puede ser considerado uno de los mas grandes dramaturgos en lengua inglesa. Wilde, que fue un brillantísimo estudiante, casó con Constance Lloyd con quien tuvo dos hijos y, cuando se encontraba en la cima de su fama y siendo amante de lord Alfred Douglas y el padre de éste John Sholto Douglas, noveno marqués de Queensberry lo denunció por sodomía. Wilde, a su vez demandó al marqués por difamación, pero Wilde perdió el juicio y fue condenado a dos años de prisión y trabajos forzados. El escándalo fue mayúsculo, a grado tal que Constance, su esposa, renegó de él, le prohibió acercarse a sus hijos a los que cambió de nombre por Holland. Wilde, arruinado ecnómica y moralmente se autoexilió en París donde falleció en la miseria a los 46 años de edad. Óscar Wilde es considerado, tal vez, el máximo representante del esteticismo: el arte por el arte mismo. Sus restos fueron sepultados en el cementerio del Père-Lachaise, el mas grande de París y en los años 50 del siglo pasado, los de Robert Balwin Ross, su primer amante masculino, fueron depositados junto a los de él. Les voy a dejar un poema que Wilde escribió mientras estaba preso, dedicado a Constance e intitulado “A mi mujer”, que lo disfruten:

A mi mujer

con una copia de mis poemas

no puedo escribir majestuoso proemio

como preludio a mi canción,

de poeta a poema,

me atrevería a decir.

Pues si de estos pétalos caídos

uno te pareciera bello,

irá el amor por el aire

hasta detenerse en tu cabello.

Y cuando el viento e invierno endurezcan

toda la tierra sin amor,

dirá un susurro algo del jardín

y tú lo entenderás.

El cantante mexicano Jorge Negrete cumple hoy 107 años

Por Juan Rivero Valls

Contra lo que pudiera pensarse, la aparición de Jorge Negrete, quien nació hoy en Guanajuato hace 107 años, no fue interpretando a un charro, sino a un trovador cubano en el mediometraje “Cuban Nights” mientras vivía en Nueva York donde había ido a audicionar para el Metropolitan Opera House y al no quedar, trabajó como mesero en restaurantes mexicanos. Negrete, que había abrazado la carrera militar (llegó a capitán segundo) hablaba bien alemán, inglés, italiano y náhuatl. A su regreso a México actuó en la cinta ¡Ay Jalisco no te rajes! que constituyó su gran éxito y lo proyectó mundialmente; después hizo otra producción de gran relevancia: Dos tipos de cuidado, al lado de Pedro Infante. Negrete tenía muy mal gusto para las mujeres; estuvo casado con Elisa Christy (su verdadero nombre era Elisa Crochet Asperó, una bellísima bailarina mexicana, Gloria Marín (con quien interpretó Historia de un gran amor) y con María Félix que debutó a su lado en El peñón de las ánimas. También sostuvo un intenso romance con Elsa Agirre cuando esta tenía apenas 19 años mientras filmaban la película Lluvia Roja. Hace 63 años, cuando tenía 42, asistió a la ciudad de Los Ángeles para ´presenciar una pelea de box de Raúl “ratón” Macías; ahí se le reventó una arteria intestinal provocada por una hepatitis c mal cuidada en su juventud, y falleció en el hospital libanés de esa ciudad el 5 de diciembre de 1953.

El maestro zapoteco Andrés Henestrosa, nació hoy hace 111 años

Por Juan Rivero Valls

 Aprendió a hablar español y, por las mismas razones a leer y escribir a los 15 años de edad, ya que antes de eso solo hablaba zapoteco, su lengua materna, ya que Andrés Henestrosa, que nació hoy en San Francisco Ixhaután, un pueblo costero del sur de Oaxaca, hace 111 años salió de su pueblo por vez primera a esa edad para aventurarse a la ciudad de México donde ingresó, primero, a la Escuela Nacional de Maestros y, posteriormente, a la Escuela Nacional Preparatoria; como se trataba de un alumno destacado, uno de sus maestros, Alfonso Caso, le recomendó que escribiera sus experiencias de donde salió en texto “Los hombres que dispersó la danza”. Estudio derecho y filosofía y letras sin matricularse en la UNAM. Participó activamente en la campaña presidencial de José Vasconcelos y, posteriormente, ganando la beca Guggenheim recorrió los Estados Unidos donde “castellanizó” el zapoteco y editó un diccionario Zapoteco-Español. En 1964 ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua; se afilió al PRI, por el cual fue senador de la República. Henestrosa recibió muchísimos premios y reconocimientos; entre ellos el nacional de ciencias y artes en su categoría de Lingüística y Literatura. Cuando falleció en la ciudad de México hace 9 años, tenía 101 de edad.

El arqueólogo Alfonso Caso, falleció hoy hace 47 años

Por Juan Rivero Valls

Hermano menor del filósofo  Antonio, el arqueólogo  Alfonso Caso Andrade fue, al igual que su hermano, rector de la UNAM (pocas veces se ha dado el caso de que dos hermanos hayan sido rectores de la misma Universidad con cierta separación de años; yo solo recuerdo el caso de los hermanos Fernando Salmerón y Héctor en la Universidad Veracruzana). Durante su rectorado, se realizó y aprobó por el Consejo Universitario la “Ley Orgánica” que hoy rige los destinos de la casa de estudios mas importante de México; fue fundador de la Academia Mexicana de Historia, pero su mayor aportación la representa su trabajo de investigación en las excavaciones de la zona arqueológica de Monte Albán en Oaxaca y sus estudios sobre la cultura mixteca, también de esa zona del país. Fue director del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Alfonso Caso falleció hoy en la Ciudad de México hace 47 años a los 74 de edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *