Efemérides: Qué pasó un 9 de noviembre

Por Juan Rivero Valls

La bella y brillante Heidi Lamar nació hoy hace 104 años

El rostro mas hermoso en la historia del cine hollywoodense, Hedwig Eva Maria Kiesler, conocida como Heidi Lamarr, y que nació hoy hace 104 años en la ciudad de Viena, Austria, pasó a la fama no por su extraordinaria inteligencia, al fin y al cabo estaba en Hollywood, sino por haber realizado el primer desnudo total de la historia del cine en la película checa “Éxtasis” dirigida por Gustav Machatý, filmada en 1933. Pero Heidi Lamarr era mucho, muchísimo mas que una cara bonita y un cuerpo espectacular; desde niña demostró una extraordinaria inteligencia y en su escuela la consideraban una “superdotada”; a los 15 años entró a estudiar ingeniería en su natal Viena, pero la abandonó por dedicarse al cine. En Hollywood, ya reconocida actriz, inventó durante la II Guerra Mundial un dispositivo capaz de guiar a los torpedos hacia su objetivo a través de señales de radio: el antecedente de los que hoy conocemos como Wifi, lo que hubiera permitido terminar con la guerra en el Pacífico de manera rápida pero, por supuesto, debido a su condición de mujer y, especialmente de actriz en un país profundamente machista como el norteamericano en esos momentos, no fue valorada y su invento no se aplicó en ese entonces. En su natal Viena, cuando tenía 19 años de edad, sus padres la casaron contra su voluntad con Friedrich Mandl, quien era proveedor de municiones para los regímenes nazi y de Mussolini, de quienes era amigo personal; situación que ella aprovechó para enterarse de los avances tecnológicos y pasárselos a las autoridades norteamericanas, convirtiéndose así en una espía de alto nivel. De este marido, que prácticamente la esclavizaba, logró huir en una acción muy parecida a la de la primera película que protagonizó, donde una hermosa joven se casa con un hombre mayor que la somete y ella huye. En esta cinta, además, se convirtió en la primera actriz en fingir un orgasmo en pantalla. Se retiró del cine en 1958, cuando tenía 48 años de edad y era aún una bellísima mujer; falleció en Orlando, Florida a los 86 años de edad.

El poeta guatemalteco Rafael García Goyena falleció hoy hace 195 años

Por Juan Rivero Valls

Aunque nació providencialmente en Guayaquil, Ecuador pues su padre había emigrado de su natal Navarra a esa ciudad, Rafael García Goyena es, en realidad, uno de los poetas guatemaltecos mas importantes de los últimos años del periodo colonial, pues vivió toda su vida en ese país donde falleció hoy hace 195 años. Estudió derecho pero tuvo que interrumpir sus estudios debido a que antes de cumplir los 20 años tuvo un hijo con una mujer llamada Plácida de León y se casó con ella en secreto. Esto constituía un crimen en esa época y fue encarcelado en un convento y desheredado por su padre e, incluso, enviado a Cuba por su padre, aunque esto no pudo ser pues al llegar a Honduras sin papeles, de nuevo fue detenido unos meses y enviado de nuevo a Guatemala donde retomó los estudios logrando graduarse e, incluso, obtener el grado de doctor. Escribió poesía y fábulas y aunque su padre le perdonó y le heredó una buena fortuna la derrochó toda y falleció en la pobreza cuando tenía 57 años de edad. Les voy a dejar un fragmento de su poema a la independencia.

CANTO A LA INDEPENDENCIA DE GUATEMALA (fragmento)

Quisiera ¡oh Fabio! que mi voz tronara,

y cual rayo veloz y resonante

por el inmenso globo se esparciera,

y el eco en el Olimpo retumbara.

Después que Troya dobla la arrogante

cerviz al yugo de la suerte fiera,

y su gloria primera

en muerte ya trocada,

escucha horrorizada

de rabia y de dolor el triste acento,

Hornero con su dulce melodía

los cielos y la tierra suspendía,

y su sonora voz librando al viento,

cantó de Aquiles la inmarcible gloría,

y eternizó por siglos su memoria.

Si estas hazañas que en horror profundo

sepultaron a Troya: si estas guerras

donde juró su destrucción el hombre,

dolor al sabio, admiración al mundo:

si estas, en fin, que desolaron tierras

han obtenido un ínclito renombre;

hoy Fabio, no te asombre

que mi musa atrevida

aspire enardecida

al subir el Parnaso en la alta cumbre:

que si a mi lira la expresión le falta

para llegar a una región tan alta,

la libertad con su divina lumbre

inspira el fuego y las palabras dicta,

que inmortalicen a mi patria invicta.

El poeta galés Dylan Thomas falleció hoy hace 65 años

Por Juan Rivero Valls

El premio Nobel de literatura 2016 en realidad fue entregado al norteamericano Robert Allen Zimmerman quien se hace llamar Bob Dylan, pues ha tomado el nombre de un poeta galés que, con toda seguridad admira, llamado Dylan Thomas y quien falleció hoy en la ciudad de Nueva York hace 65 años. Thomas había nacido en Swansea y estudiado ahí mismo hasta la secundaria donde pronto mostró su talento como escritor, así que se dedicó al periodismo y al estallar la II Guerra Mundial fue a alistarse pero fue declarado “no apto” por lo que, gracias a una potente y bien educada voz, se colocó como locutor de la BBC, al tiempo que comenzó una larga y penosa relación con la bebida. Viajó a Nueva York para convertirse en guionista de cine, pero falleció ahí en condiciones no completamente aclaradas, pues hay versiones de suicidio y de una congestión alcohólica. Cuando falleció, Dylan tenía escasos 39 años de edad. Les voy a dejar este poema de su autoría.

En mi oficio u hosco arte

ejercido en la noche en calma

cuando sólo rabia la luna

y los amantes descansan

con sus penas en los brazos,

trabajo a la luz cantora

no por ambición ni pan

lucimiento o simpatías

en los escenarios de marfil

sino por el común salario

de su recóndito corazón.

No para los soberbios aparte

de la rabiosa luna escribo

en estas páginas rociadas

por las espumas del mar

ni para los encumbrados muertos

con sus ruiseñores y salmos

sino para los amantes, sus brazos

abarcando las penas de los siglos,

que no elogian ni pagan ni

hacen caso de mi oficio o arte

El científico y divulgador Carl Sagan nació hoy hace 84 años

Por Juan Rivero Valls

Hoy, hace 84 años, nació en la ciudad de Nueva York uno de mis grandes ídolos: Carl Sagan. Gracias a su mítico programa de televisión: “Cosmos, un viaje personal”, producido por la Televisión Pública de California, logré medio entender algo de lo que pasa en el universo. La serie, producida a finales de los años 70 y estrenada en México en 1980 con la voz de Agustín López Zavala doblando la de Sagan. El extraordinario éxito de esta serie influyó profundamente en algunos científicos y su interés por divulgar el conocimiento; tal vez por eso se hace incomprensible que, teniendo en nuestro país a Julieta Norma Fierro Gossman, una científica de altísimo nivel que trabaja en la UNAM y que es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, donde ocupa la Silla XXV, la propia UNAM no haya explotado, a través de su canal de televisión, el extraordinario conocimiento, su facilidad divulgadora y su extraordinaria disposición para hacer un programa de divulgación astrofísica al mas alto nivel pero, en fin…

Volviendo a Sagan, además de su fascinante programa, retransmitido en mas de 60 países, también debemos reconocerle su enorme interés por el estudio de posibles civilizaciones extra terrestres; a él se debe que en algunas sondas espaciales se incluyan mensajes dirigidos a otras civilizaciones fáciles de interpretar. Luego de ver esa serie, busqué algunos textos de Sagan y me encontré con “Los dragones del Edén”, donde hace un análisis de la evolución humana desde la prehistoria hasta nuestros días y una novela llamada “Contacto”, que fue llevada al cine por Robert Zemeckis, con una actuación verdaderamente extraordinaria de Jodie Foster. Carl Sagan falleció en 1996, cuando tenía 62 años de edad.

El autor de Robin Hood, Howard Pyle falleció hoy hace 107 años

Por Juan Rivero Valls

Las versiones de las historias que todos conocemos de personajes como Robin Hood, o el Rey Arturo, Lancelot y los caballeros de la mesa redonda, se las debemos al ingenio y la pluma del escritor norteamericano Howard Pyle, quien falleció hoy en Venecia hace 107 años. Además de escribir las historias, Pyle que era un fantástico ilustrador dibujó las ilustraciones de las mismas y publicó varios libros utilizando técnicas novedosísimas para su época como el fotograbado y la impresión a color. Pyle fue un escritor de esos metódicos, hombre de familia, dedicado en cuerpo y alma al trabajo, lejos de la bohemia y el escándalo. Viajó a Italia pocos meses antes de su muerte para perfeccionar su técnica como ilustrador, pero enfermó mientras estaba en Venecia donde falleció a los 58 años de edad por un problema renal. Les voy a dejar por aquí una pequeña muestra de su enorme talento como ilustrador.

El poeta ruso Serguéyevich Turguénev, nació hoy hace 200 años

Por Juan Rivero Valls

La literatura rusa de la primera mitad del siglo XIX tuvo cuatro grandísimos representantes: Nikolai Gógol (el autor de Diario de un loco, Taras Bulba, etc); Dostoyevski, Tolstoi e Iván Serguéyevich Turguénev. Este último, que nació hoy en Orión hace 200 años, es tal vez el menos popular de los cuatro, probablemente por su tendencia europeizante, contraria a la de sus contemporáneos eslavistas, lo que incluso causó un distanciamiento entre Tolstoi y Turguénev quienes, luego de ser grandes amigos, se dejaron de hablar por 17 largos años, hasta que, durante el funeral de Pushkin (otro grandioso) Tolstoi en su discurso pidió perdón a Turguénev. Reinaba Rusia por esas fechas Nicolás I, un zar totalitario que emprendió una verdadera cacería de brujas, empezando por Gogol y cuando Terguénev, que lo admiraba profundamente escribió: “…¡Gógol ha muerto!…¿qué corazón ruso no se conmociona por estas tres palabras?…Se ha ido, el hombre que ahora tiene el derecho, el amargo derecho que nos da la muerte, de ser llamado grande….”

fue encarcelado durante tres años. Muchos escritores salieron huyendo de Rusia, entre ellos Terguénev, que se refugió en París. La poesía de Turguénev, escrita siempre en prosa, es de una delicadeza que los escritores rusos no compartían y se referían a cosas sencillas y cotidianas. Falleció en París a los 65 años de edad. Les voy a dejar por aquí uno de sus poemas:

EL MENDIGO

Caminaba por la calle, cuando me paró un mendigo, un anciano decrépito.

Vi esos ojos inflamados y lacrimosos, esos labios amoratados, esos harapos inmundos, esas llagas ulcerosas…¡Dios, cómo se había cebado la miseria en aquella desdichada criatura!

Me tendió su mano enrojecida, hinchada, sucia… Gemía, mugía pidiendo ayuda.

Me puse a rebuscar por todos los bolsillos… ni monedero, ni reloj, ni siquiera un pañuelo… nada. No llevaba encima absolutamente nada.

El mendigo seguía esperando, su mano extendida se balanceaba y se estremecía en un ligero temblor.

Turbado y desconcertado, cogí aquella mano sucia y temblorosa y la estreché con fuerza…

– Perdona, hermano, no tengo nada.

El mendigo me miró fijamente con sus ojos abotagados, sus labios lívidos se torcieron en una irónica sonrisa y también él, a su vez, estrechó mis fríos dedos.

– Está bien, hermano, -farfulló-, gracias de todos modos. Esto también es una limosna.

Comprendí que también yo había recibido una limosna de mi hermano.

El poeta Guillaume Apollinaire cumple hoy 138 años

Por Juan Rivero Valls

 El término surrealista fue acuñado por Guillaume Apollinaire que él definía como “la interpretación de la realidad que no se parece en nada a ésta” y para demostrarlo en su obra teatral “Las tetas de Tiresias”, inspirándose en la figura de la mitología griega, el adivino ciego Tiresias al que Odiseo busca en el Hades para que le diga cómo será su viaje de regreso a Ítaca. En su obra Apollinaire da a Tiresias el poder de cambiar de sexo (en la mitología Tiresias no cambia de sexo a voluntad, sino como un castigo de Hedas), convertirse en mujer para obtener el poder entre los hombres y modificar las costumbres, rechazar el pasado y establecer la igualdad entre los sexos. Es una de las primeras obras feministas y antimilitaristas de la historia moderna (la primera es Lisístrata de Aristófanes). Apollinaire decía que para aligerar su andar, el hombre inventó la rueda que no se parece en nada a una pierna. Guillaume Apollinaire nació hace 138 años en Roma de una familia polaca. Siendo niño su padre abandonó a la familia y su madre se estableció en Mónaco; de hecho su nombre real era Wilhelm Albert Włodzimierz Apolinary de Kostrowick, pero se naturalizó francés y modificó su apellido al de Apollinaire. Sus poemas tienen estructuras tipográficas innovadoras, pues con la colocación de las palabras y la deformación de algunas letras hacía dibujos a los que llamó “Caligramas”. Fue defensor del cubismo y, de hecho, escribió el texto “Los pintores cubistas” que sirvió de manifiesto para esta corriente artística. Murió después de ser herido en una batalla en la I Guerra Mundial hoy hace 108 años

El escritor húngaro Imre Kertész, Premio Nobel 2002, nació hoy hace 89 años

Por Juan Rivero Valls

 Para Imre Kertész la palabra holocausto es inapropiada pues diluye y sacraliza la barbarie cometida por los nazis contra “los otros europeos” durante la II Guerra Mundial. Su gran novela, “Sin Destino”, narra las penurias de un adolescente que es capturado y vive en carne propia los horrores de los campos de concentración y es un tanto autobiográfica, pues él, de escasos 16 años de edad, y dado su origen judío, fue detenido y deportado al terrible campo de concentración de Auschwitz, para luego ser enviado a Buchenwald. Imre Kertész. Esta novela no tuvo éxito en su país que, formando parte del bloque socialista europeo autonegaba su pasado nazi, por lo que Kerlész tuvo que dedicarse a traducir obras de autores alemanes al húngaro para sobrevivir. Nacido en Budapest hoy hace 89 años y es, tal vez, el autor más importante de la historia de la II Guerra. En 2002 Imre Kertész fue galardonado con el Nobel de literatura; falleció en marzo del año pasado en su ciudad natal.

El científico mexicano Graciano Ricalde Gamboa falleció hoy hace 76 años

Por Juan Rivero Valls

El Congreso del Estado de Yucatán tuvo que emitir un decreto a fin de que Graciano Ricalde Gamboa, quien falleció hoy en la ciudad de Mérida, Yucatán, hace 76 años para que pudiera ejercer la carrera magisterial de la que se había graduado y es que contaba solo con 16 años de edad cuando esto sucedía. Originario de la población de Hoctún en el centro de la entidad y estudió en la población vecina de Hocabá hasta que pudo ingresar, becado, a la Escuela Normal de Mérida. Estudió después contaduría y dio clases de matemáticas en la escuela de comercio y en el Instituto Literario estudió matemáticas conManuel Sales Cepeda. Un buen día descubrieron que una de las torres de la catedral estaba a punto de colapsar, así que acudieron a Sales Cepeda para determinar el peso de las campanas y éste, a su vez, dio el trabajo a Ricalde Gamboa quien calculo con exacta precisión el peso y la torre pudo ser salvada. Voy a hacer un breve paréntesis para explicar un poco la historia de esta catedral, la mas antigua de América en tierra firme. Pues resulta que esta catedral, que se comenzó a construir en 1561 (la de la Ciudad de México comenzó en 1573) se hizo con piedras traídas de la antigua y desaparecida ciudad maya de T’hó, así que una vez concluida la catedral en 1598 (construcción en tiempo récord) los indígenas mayas acudían voluntariamente a la catedral, lo que se le hizo muy extraño a los sacerdotes de la época y no fue sino hasta los años 50 del siglo pasado que el arqueólogo yucateco Víctor Segovia Pinto descubrió en una de las torres la imagen de dos serpientes emplumadas enroscadas en las piedras; obviamente provenientes de alguna de las pirámides de T’hó y los indígenas no acudían a venerar a los dioses cristianos, sino a Quetzalcoatl. Bueno, después de este brevario Ricalde Gamboa metido a la astrología, calculó con precisión la órbita elíptica del cometa Halley y descubrió un método para la resolución de ecuaciones de quinto grado a partir de funciones elípticas. Gracias a su brillante carrera recibió múltiples invitaciones de universidades nacionales y extranjeras para incorporarse a ellas, pero él declinó en todas pues no quiso jamás salir de su terruño. Cuando falleció tenía 69 años de edad.

 El compositor de Cielito Lindo, Quirino Mendoza y Cortés, falleció hoy hace 61 años

Por Juan Rivero Valls

Me ha tocado presenciar en muchas ocasiones que en los espectáculos deportivos, especialmente en el fútbol, en los que participa un equipo mexicano, la afición, para refrendar el orgullo nacional, canta esa canción que va: “De la sierra morena cielito lindo…” y he escuchado un cierta controversia de que esa canción que representa a nuestro país es en realidad una canción española por eso de la “sierra morena”, que así se llama la sierra sur de España, pero qué va, se trata de una composición del olvidado xochimilca Quirino Mendoza y Cortés, quien falleció hoy en la ciudad de México hace 61 años. En su pueblo natal, Tulyehualco, Quirino Mendoza aprendió de su padre a tocar varios instrumentos y logró ser el organista de la iglesia de Milpa Alta y compuso algunas canciones de índole religioso. Al estallar la Revolución Mexicana fue teniente y director de la Banda de Guerra del Ejército del Sur. Cuando conoció a Catalina Martínez, una mujer que tenía un lunar al lado de la boca, le compuso esa famosísima canción que, en esa parte reza: “ese lunar que tienes cielito lindo junto a la boca…”. Producto de su andar revolucionario creó otra de las canciones icónicas de la música popular mexicana: “Jesusita en Chihuahua”. Recibió condecoraciones de los gobiernos de Estados Unidos, Japón, España y Francia. Durante mas de 60 años trabajó como maestro de primaria y maestro de música. Es el compositor de otras recordadas canciones como “Joaquinita!, “Xochimilco” y “La noche tendió su manto” entre otras muchas. Cuando falleció tenía 95 años de edad.

Se cumplen hoy 29 años de la “caída” del Muro de Berlín

Por Juan Rivero Valls

Cuando levantaron el Muro de Berlín en 1961 lo llamaron “Muro de protección antifascista” por los socialistas y “Muro de la vergüenza” por los occidentales que, literalmente, partió en dos a una nación derrotada de la II Guerra y como castigo por sus estúpidas ambiciones durante 29 años, hasta que un día como hoy de hace 29 Alemania tiró el muro y se convirtió en una sola nación; una acción de esperanza que no siempre ha cumplido con las expectativas. Cualquier similitud con el muro que quiere levantar el presidente de los Estados Unidos Donald Trump entre México y su país es “simple coincidencia”.

El poeta griego Ektor Kaknavatos falleció hoy hace 8 años

Por Juan Rivero Valls

Sería impropio decir que la poesía de Ektor Kaknavatos es surrealista, pero, indudablemente se le acerca mucho. Originario de El Pireo (Piraerus), una ciudad situada en la periferia del Ática y que servía de puerto a la ciudad de Atenas y que falleció hoy en Atenas hace 8 años. Estudió matemáticas y apareció como escritor por vez primera en 1943 con un poemario titulado “Fuga” firmado con su nombre real Yorgοs Kontoyorgis. Después de esa edición, sumamente limitada, guardó un enorme silencio durante 18 largos años hizo circular, también en una edición sumamente l imitada, como si fuera solo para los amigos, la colección “Diáspora”. Se trata de un autor prolífico, enmarcado dentro de la “Generación de los 30”. Les voy a dejar este poema traducido por José Antonio Moreno Jurado.

“Tu semblante cuando preguntas”

Recuerda: mi cuchillo se ejercita

continuamente en lo justo.

Preguntas por la hendidura en la pared

que hace gotear al silencioso.

Preguntas por la salida, por tu hendidura.

Tu semblante cuando preguntas es isla del abismo.

¿Cómo se arrastra con su herida por los matorrales

y deja tras de sí su sangre como huellas?

Lo que rechina en el silencio

es tu sendero

que ahora, solo, se va y se va.

El escultor salamantino Agustín Casillas falleció hoy hace dos años

Por Juan Rivero Valls

La ciudad de Salamanca es una tierra de escultores; por todos lados, en las plazas públicas, en los parques, resaltan las esculturas de los hombres que amaron estas tierras salamantinas; entre ellos y destacadamente Agustín Casillas, quien falleció hoy ahí, en su natal Salamanca, hace un par de años. Estudió en la Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy, una de las mas antiguas de España (data del siglo XVII) y pronto comenzó a esculpir y, a falta de mármol, a crear con el hormigón; por eso su escultura puede estar sin pena a la intemperie. Antes de esculpir, Casillas forjaba sus bocetos en barro, dándoles las formas que consideraba en el profundo amor a su tierra; tan profundo que le escribió estos versos:

Es en el 2 de la calle, el local nº 5

Lugar de mis esfuerzos e ilusiones, de fracasos

Y algún triunfo.

Rincón en el que lucho y sufro, dudo, vacilo,

Me desangro,

Y al mismo tiempo vivo y muero,

Bregando con el barro y el cemento.

Tú sabes, local de la Paloma,

Tú sabes, y también mis esculturas

Cuánto me cuesta sacarlas a la luz

Y cuanto amor yo dejo en ellas.

Casillas vivió y trabajó siempre en Salamanca que, así como lo vio nacer, lo vio morir a los 95 años de edad. Les voy a dejar esta pequeña galería.

El poeta venezolano Rubén Ackerman falleció hoy hace un año

Por Juan Rivero Valls

Si bien solo editó un poemario, “Los Ausentes”, el poeta venezolano de origen judío Rubén Ackerman era un poeta de tiempo completo; dedicado a la publicidad participó en varios talleres de poesía como “El ojo errante” en los que Ackerman hablaba y escribía en cualquier papel, hasta en servilletas que luego perdía. Había estudiado sociología y sicología en la Universidad Central de Caracas y luego de una larguísima carrera en la publicidad decidió editar su primer libro a los 63 años de edad con gran éxito, a tal grado que fue galardonado con el premio del “Festival de la Lira” que se lleva a efecto en la ciudad de Cuenca, Ecuador, pero no pudo recibir el premio, pues un infarto le arrancó la vida hoy hace un año, pocas horas antes de la premiación. Si bien no es comparable con la trascendencia de Rulfo que solo escribió dos libros (una novela, Pedro Páramo y un libro de cuentos El Llano en Llamas) Ackerman fue hombre de un solo libro, “Los Ausentes” en el que, con 35 poemas, se convierte en uno de los poetas mas importantes de América Latina. Cuando falleció tenía 64 años de edad. Les voy a dejar este poema.

 Ars poética

Lo mejor es detener el tiempo

cuando los dados

están en el aire

a punto

de caer

y permanecer con la emoción para siempre

pero Dios o el azar

colocan el destino sobre la mesa

lo mejor

es quedar suspendido

para siempre en un orgasmo

pero el reloj nos traiciona

y pronto nos visita el cobrador de la luz

o la suegra viene a darnos un consejo muy atinado

lo mejor es el espacio

entre la inspiración y la expiración

como los pensamientos se ausentan

y somos livianos como el aire

calientes como el sol

inocentes como un niño

Lo mejor es cuando Dios duda de todo y de sí mismo

en el intervalo entre la fe ciega

y el ateísmo rabioso

cuando la verdad se pliega

o se despliega

y nos desmoronamos levantándonos

lo mejor es quedar suspendidos en una metáfora

abrazarla

sin regresar jamás

al polvo y a la tierra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *