23 de abril de 2024

Ejercicio y alimentación adecuada evitan triglicéridos elevados

GMx

Las enfermedades cardiovasculares, renales, hepáticas, el hipotiroidismo y la diabetes, entre otras, están relacionadas con el alto nivel de triglicéridos en el organismo, lo que pone en riesgo la salud.

La médico familiar Luz Marina Hernández Molina, de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) Uno del IMSS, en Tapachula, indicó que “los triglicéridos son el principal tipo de grasa trasportada por el organismo y generalmente provienen de alimentos ricos en carbohidratos.”

“Tienen que ver en los procesos metabólicos y en la generación de energía. Se considera que éstos forman parte de los depósitos de energía del organismo, los cuales nos mantienen en un proceso metabólico continuo.”

Generalmente, dijo, su presencia en niveles altos no produce síntomas de manera inmediata, y cuando ocurre, que es en casos extremos, se pueden presentar alteraciones en la circulación, como menor oxigenación, mareos, pérdida de la memoria, cansancio y fatiga o síntomas relacionados con problemas circulatorios.

La especialista comentó que la única forma de detectarlos es mediante un análisis de sangre ordinario (biometría), por lo que es necesario que los derechohabientes acudan a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) a realizarse chequeos preventivos.

La doctora Hernández recomendó tomar medidas que reduzcan el nivel de grasa en el organismo, como una buena alimentación y la práctica de ejercicio físico; limitar el consumo de bebidas alcohólicas, grasas, carbohidratos (azúcar, dulces, esencialmente los productos industrializados o de confitería como galletas), así como ingerir más fibra, granos enteros y pescado (contiene Omega 3).

Señaló también que los triglicéridos son un marcador de riesgo que nos dice que no funciona bien la insulina que produce de manera natural nuestro organismo; por lo tanto, las personas con obesidad y familiares diabéticos en primer grado (papas, tíos o hermanos) son más susceptibles a padecer esta enfermedad, puntualizó.

(Foto: El Confidencial.Com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Feria: Perder el país

Sr. LópezContaba la abuela Elena que allá a principios del siglo pasado, en Autlán, una prima suya, Lucrecia, se puso necia en casarse con un