Ejidatarios adoptan tecnología para reproducción de palma camedor en vivero

GMx

Tuxtla Gutiérrez.- Treinta y ocho productores del Ejido Tierra y Libertad, municipio de Villaflores, Chiapas, instalaron este 2015 un vivero tecnificado como parte del Proyecto de Innovación y Transferencia de Tecnología apoyado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), con el que iniciarán la producción anual de 200 mil plantas de palma camedor de las especies Chamaedorea quezalteca y Chamaedorea pinnatifrons.

Con una inversión de 160 mil pesos, necesarios para la adquisición de infraestructura, sustrato y un sistema de riego tecnificado, el proyecto permitirá una mayor eficiencia en la producción de plantas de calidad, mismas que serán utilizadas posteriormente para el repoblamiento anual de 18.3 hectáreas de palma camedor e incrementar así las plantaciones que en Tierra y Libertad ya se aprovechan de manera sostenible.

En conjunto con la CONAFOR, el proyecto tuvo acompañamiento de instancias como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la SEMARNAT y la Asociación Civil PRONATURA, quienes promovieron la capacitación para el manejo de la semilla en la producción de la palma camedor y el intercambio de experiencias con otros productores para fortalecer sus capacidades técnicas.

Actualmente, el Ejido Tierra y Libertad forma parte de la organización regional de palmeros PROPACH, cuya figura jurídica reúne a varios ejidos de la Sierra Madre, principalmente de Villa Corzo y Villaflores, y juntos abastecen a empresas de San Antonio Texas y de Minnesota, en Estados Unidos, quienes utilizan la palma camedor con fines ornamentales en florerías y para festejos religiosos.

Los productores de Tierra y Libertad generan de 300 a 500 paquetes de hojas de palma camedor y en colaboración con los ejidos Nueva Independencia, Villahermosa y Sierra Morena, llegan a exportar hasta 1,300 paquetes (600 hojas por paquete) en la “temporada alta” de Semana Santa, obteniendo ingresos de $14.25 dólares por un paquete gigante o $12.75 dólares por uno mediano.

Su mercado es extranjero porque la producción se vende a un mejor costo, aunque están en busca de compradores nacionales.

El éxito de estos productores se basa en el desarrollo de sus capacidades locales, el manejo de su vivero tecnificado y el aprovechamiento no solo de plantaciones silvestres sino de poblaciones establecidas. Apropiados de la tecnología, impulsan con su esfuerzo cada día la forestería comunitaria en su región.

Las acciones de producción, manejo y aprovechamiento sustentable de la palma camedor en el Ejido Tierra y Libertad fomentan una estrategia de manejo y conservación de los recursos forestales en la Reserva de la Biósfera la Sepultura, que es donde se ubican.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *