Ejidatarios de Chimalapas rechazan fallo de la Corte, pero llaman a privilegiar la paz

Tras el resolutivo del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto al litigio limítrofe entre Chiapas y Oaxaca, el comisariado ejidal de la comunidad “Rafael Cal Y Mayor”, Eriberto Cruz Ramírez, hizo un llamado a la paz, privilegiar el diálogo y establecer mesas de trabajo para llegar acuerdos mutuos en la región.
Aunque expresaron no estar de acuerdo con la resolución de la Suprema Corte, destacaron que los ministros ponderaron el respeto a las posesiones de las tierras y a las resoluciones presidenciales, como lo marca la Ley, que los define como régimen ejidales.
“La decisión tomada por la Corte no tuvo fundamento legal para poder infundar una decisión como ésta, en un problema de más de 50 años”, enfatizó Cruz Ramírez, en representación de los ejidatarios de la zona noroeste de Chiapas, al tiempo de señalar que hubo muchas inconsistencias.
Señalaron que ni los ministros ni las autoridades en su momento llegaron a las comunidades para hacer una consulta, cuyo planteamiento se tenía que hacer antes del veredicto, por lo que junto a las demás comunidades pondrán en la mesa si es necesario llevar el caso a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.
Dejaron en claro que no perdieron nada y lo más importante es la unión entre las comunidades, aunque lo más lamentable, dijo, es que los gobiernos anteriores no defendieron el territorio de Chiapas, por lo podrían pedir juicio político contra exgobernadores.
Eriberto Cruz pidió la intervención del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de la Secretaría de Gobernación, para que prevalezca la paz y se llegue a un buen acuerdo entre ambas entidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *