El 20 de abril comienza la vacunación de maestros en cinco estados, anuncia Salud

GMx

El martes 20 de abril comenzará la vacunación de miles de maestros en cinco estados, una vez que se hizo lo mismo en Campeche, anunció el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

“La vacuna en personal educativo se prioriza en los estados donde hay un control epidémico más constante”, explicó el funcionario en la conferencia vespertina, tras haber hecho el anuncio en la mañanera, al lado del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ha insistido en la necesidad de un regreso a clases presenciales en los estados donde haya condiciones.

“Chiapas, Veracruz, Tamaulipas, Coahuila y Nayarit, comenzarán con la vacunación de personal educativo el martes 20 de abril, a partir de los embarques que tengamos esta semana.

También es muy importante tener presente que el resto de la vacunación sigue en personal de primera línea, en once categorías, en los sctores público y privado”, dijo el funcionario.

Cuando México ha completado 2 millones 550 mil esquemas de vacunación y supera las 210 mil defunciones a causa de la pandemia del COVID19, López-Gatell reiteró que el regreso a clases tendría que ser, tras la vacunación del personal de salud, pero manteniendo una serie de medidas sanitarias.

VACUNA PATRIA

Respecto de la vacuna “Patria”, indicó que la mañana de este martes, la directora general del Conacyt presentó los avances de esta iniciativa que representa una innovación científica y tecnológica del país.

Está financiado por Conacyt y una empresa particular, Avimex, que ha podido establecer plantas de producción independientes de vacunas veterinarias, en vacunas humanas, explicó.

Está en una fase de investigación preclínica y está por comenzar la fase clínica, que es en humanos, unas 50 o 60 personas, detalló.

“La fase dos podría demostrar la generación de anticuerpos con centenas de personas y en la fase tres ya se habla de miles de personas”, manifestó.

Reiteró que la expectativa de fabricar una vacuna mexicana, que estaría a disposición en diciembre de 2021, es porque podría servir para prepararse en caso de que la pandemia continúe por muchos años, para aplicarla si el COVID19 tiene ciclos o para ayudar a otras naciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *