El 23 ó 24 de octubre se define, por encuesta, quién es el Presidente de Morena: INE

GMx

Sería el 23 o 24 de octubre cuando, finalmente y luego de una tercera ronda de encuestas, el Instituto Nacional Electoral (INE) informe quién será el nuevo presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena): Mario Delgado Carillo o Porfirio Muñoz Ledo.

Así lo adelantó, Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Prerrogativas del INE, en entrevista concedida al periodista José Cárdenas este lunes por la tarde en Telefórmula.

Explicó que este martes sesiona el Consejo General del INE para que se integre el grupo de expertos y este grupo elabore el documento metodológico de las próximas tres encuestas.

“Nosotros en el INE no estamos haciendo la encuesta, sino un grupo de expertos y quienes hacen encuesta”, aclaró la consejera del INE, quien indicó que posterior a la integración del grupo de expertos en siete días se levantaría la encuesta y posteriormente, un día después se informaría de los resultados.

“Serán tres encuestadoras, junto con un panel de expertos. 13 de octubre sesiona el INE. 14 se haría la instalación del comité de expertos. El viernes 16 iniciaría el levantamiento de la encuesta. Duraría una semana y un día después sería el resultado.

24 de octubre, a más tardar, podría tenerse el resultado de la encuesta, aunque podría hacerse el viernes 23.”

La Consejera del INE manifestó que el grupo de expertos considera que con dos candidatos es menos la probabilidad de que se vuelva a empatar; sin embargo, el asunto se analizará.

“Lo que tenemos que ver es que no haya un traslape de líneas como sucedió, sino que haya una diferencia clara”, remató.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *