El 52% de los adultos no cuentan con ingresos justificables para acceder a un crédito

La necesidad de dinero en la vida cotidiana puede presentarse en dichos momentos sin lugar a dudas, y es en esas situaciones en donde muchas personas piensan en solicitar un crédito. Las solicitudes de financiamiento en los últimos meses fueron en aumento, sobre todo ante la crisis económica que generó en el país la pandemia del coronavirus. El 2020 no fue un año fácil y si bien parece que en este 2021 comienza a verse cierta reactivación económica, es difícil que en el corto plazo se generen nuevamente todos los puestos de trabajo que se perdieron.

El problema es que en México actualmente hay millones de personas que se encuentran trabajando en la informalidad, en donde la gran mayoría se trata de independientes, a quienes se les hace muy complejo poder acceder a un crédito. Más específicamente, de acuerdo a últimas estadísticas que se estuvieron realizando, se puede ver que si se tiene en cuenta quienes son mayores de edad, aproximadamente el 52% no cuenta con un empleo formal y con comprobantes de pago, que le permita acceder a financiamientos en bancos, por ejemplo.

A partir de eso es que muchas entidades financieras vienen trabajando arduamente para poder ofrecer los mejores servicios a quienes precisen de dinero extra. A la hora de analizar alternativas para un préstamo confiable hoy en día realmente son muchas, debido a que en el país hay un constante crecimiento de las fintechs, que son plataformas digitales que son una posibilidad más a la que brindan los bancos tradicionales. Cualquiera que quiera elegir, resulta muy conveniente siempre optar por créditos personales, sobre todo por la rapidez con que se pueden otorgar, debida cuenta de que no se piden avales o garantías similares.

Actualmente, se ha producido una mayor democratización del sistema financiero y de la oferta a la hora de pedir un crédito, porque como dijimos antes, ya no es necesario acudir a un banco, sino que hay oportunidades en línea, con un trámite 100% online que puede iniciar desde su casa. En cuanto a los requisitos que estos préstamos tienen podemos decir que son los más importantes son: ser mayor de edad, tener cuenta bancaria, tener capacidad de pago, tener un teléfono celular a su nombre y ser residente en México. Estos préstamos suelen tener para ofrecer montos que van desde los $1,000 hasta máximos de $300,000, aunque claro que pueden variar dependiendo de la evaluación crediticia y de las políticas de trabajo de cada institución.

Lo que sí destacan los especialistas, es que si bien es más fácil y rápido pedir un crédito, también al mismo tiempo se deben conocer las limitaciones propias de pago, para evitar caer en la morosidad y así afectar nuestro historial crediticio. Sin ir más lejos, en México en los últimos meses tuvo la mora un leve aumento según información brindada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), ubicándose para los créditos personales en un poco más del 6% y para las tarjetas de crédito, en cerca de un 5%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *