El 85% de los mexicanos ha comprado piratería alguna vez: IMPI

GMx

Ciudad de México.- Como resultado del crecimiento del crimen organizado, sus métodos para introducir armas en México utilizando juguetes, aparatos electrodomésticos como: lavadoras, autopartes, e incluso en cajas de chocolates, se han vuelto cada vez más eficaces¡, aseguró Raúl Sapién, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), por lo que recuperar el control en las aduanas debiera tornarse una de las tareas prioritarias para el gobierno federal.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cada año el contrabando introduce a México 250 mil armas. Esto aunado a toda clase productos electrónicos y juguetes piratas, sobre todo durante las festividades decembrinas y el Día de Reyes, lo cual hace necesario que el gobierno federal continúe trabajando para obtener resultados más eficaces y llevar a cabo acciones para un mejor control aduanal y que este tipo de actividades ilícitas no queden en la impunidad.

Datos proporcionados durante el 2019 por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), posicionan a México en el primer lugar a nivel continental de los países donde se llevan a cabo ilícitos derivados del contrabando y la piratería, delitos que dejan una pérdida económica de hasta 43 mil millones de pesos anuales para la nación.

“Se debe trabajar para combatir los delitos como el tráfico de armas y el contrabando para encaminar las estrategias en las aduanas, y con ello continuar las acciones que el gobierno federal ha emprendido en la lucha contra la corrupción”, enfatizó Raúl Sapién.

De igual manera se debe fortalecer el trabajo, la capacitación y la depuración de las policías estatales y municipales para que no tengan como objetivo seguir relacionándose con el crimen organizado, ya que como se ha mencionado anteriormente, gran parte de estas policías se ha dedicado a apoyar al contrabando y a la piratería.

“Es una gran responsabilidad y ardua labor, la cual se debe seguir generando con la implementación de acciones estratégicas del gobierno federal en aras de recuperar la paz social y el bienestar común que ayudará a la economía de nuestro país”, finalizó el Presidente del CNSP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *