El agua no es propiedad privada, sino federal, dice Conagua a productores de Chihuahua

GMx

El agua de las presas no es propiedad privada, sino propiedad de la nación, aseguró la directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, al intervenir en la conferencia matutina de este viernes, en la cual el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que el conflicto en la presa La Boquilla, en Chihuahua, está politizado porque estamos a unos nueve meses de las elecciones.

La funcionaria explicó que la negociación para cumplir con el pago del agua a Estados Unidos, tras y como está establecido en un tratado de 1944, comenzó desde diciembre; sin embargo, los productores se han negado, presuntamente azuzados por políticos, entre ellos ex gobernadores.

En todo momento, dijo Jiménez Cisneros, se ha respetado la concesión que tienen los productores y está garantizado el ciclo agrícola 2021.

Las presas no se van a quedar secas, como se ha tratado de hacer ver, manifestó, además de detallar que se ha intentado cumplir con el tratado desde diciembre porque es la temporada en la que hace más frío en Chihuahua y eso evita que se evapore un 20 por ciento menos de agua.

“La gente también dice, si el tratado se vence el 24 de octubre, por qué en diciembre se tiene qué, pagar. Porque hay varios ríos tributarios, desde donde se tiene que llevar el agua hasta el punto donde hay que pagar.

En diciembre que hay una menor temperatura en Chihuahua, se evapora un 20 por ciento menos de agua.”

La titular de Conagua dijo que a principios de año se llevaron a cabo unas 12 reuniones con productores, a quienes se les garantizó agua para el ciclo agrícola, se les entregaron apoyos para mejorar la infraestructura solicitada y al final se negaron a cumplir el tratado.

“Ellos tienen un título de concesión y en todo momento se ha respetado. No se van a quedar vacías las presas en 2021. Las presas no son propiedad de la población, son propiedad de la nación”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *