El alcohol y el cigarro favorecen los contagios de COVID_19, alerta experto

GMx

El consumo de alcohol entre hombres y mujeres se ha emparejado, pues entre 2011 y 2016 el consumo entre los varones aumentó un 50 por ciento, y entre las damas en el mismo período, un 250 por ciento.

Lo anterior fue advertido por Gaby Zadicky Sirot, comisionado nacional contra las adicciones, quien dijo que el consumo de bebidas embriagantes (por varias razones) y el tabaco, favorecen los contagios de COVID_19.

Desmintió el mito de que los que consumen alcohol puedan “matar” el virus Sars-Cov-2, incluso aunque hicieran gárgaras.

¿El alcohol es un buen fármaco?, se preguntó el funcionario, quien acudió a la conferencia vespertina de salud, en la cual afirmó que el alcohol es la causa directa de 60 enfermedades por el consumo problemático de alcohol.

“En 2016 tres millones de muertes sucedieron relacionados con el alcohol en el mundo. El consumo aumentó de 5.9 litros a 6.4 litros por cabeza. Para el 2030 estaremos consumiendo 7.2 litros de alcohol, si seguimos como hasta ahora.

El 40 por ciento de los menores de 18 años han consumido alcohol alguna vez en su vida. De esos, el 8.3 por ciento se puso una guarapeta tremenda en el último mes”, indicó el funcionario, quien presentó una serie de cifras.

Refirió que el 75 por ciento de los mexicanos alguna vez hemos consumido alcohol y, consideró que entre los jóvenes, la lejanía de los padres, por cuestiones de trabajo y la no imposición de límites, son factores que orillan a este sector al consumo de bebidas alcohólicas.

“Nuevo León, Jalisco y Coahuila, son las entidades en las que más se consume alcohol”, de acuerdo con una encuesta.

Sobre el tabaquismo, expresó que esta es la primera causa de muerte prevenible en el mundo.

El tabaco es el único producto que si lo usamos como lo recomienda el fabricante, mata a la mitad y está ligado a seis de las 8 principales causas de muerte en el mundo, explicó.

Dijo que consumir tabaco genera múltiples tipos de cáncer y tiene mucho que ver con el COVID_19 porque debilita el sistema cardio pulmonar.

“Fumar aumenta el riesgo de contraer el COVID hasta 1.4 veces. Cuando alguien tose expele 200 millones de partículas virales y solamente se requieren mil partículas virales para contraer el COVID_19”, detalló.

Sugirió, a los bebedores, para saber si tienen problemas de alcoholismo y, si responden al menos dos que sí, necesitan ayuda: ¿Debo bajarle al alcohol? ¿La gente me dice que tomo demasiado? ¿Me siento culpable? ¿Me tomo un trago en la mañana?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *