El dengue y el COVID pueden “convivir” en un mismo paciente, alerta López-Gatell

GMx

Ciudad de México.- Una misma persona sí puede tener los virus del COVID_19 y Dengue al mismo tiempo, alertó la Secretaría de Salud federal; sin embargo, consideró no está demostrado que haya un vínculo entre ambos, pues actúan de forma diferente.

El subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, expresó que el principal reto es determinar cuál es la enfermedad que está padeciendo un paciente, pues hay síntomas parecidos.

Hasta ahora solamente se ha confirmado que un paciente tuvo ambas enfermedades al mismo tiempo, dijo el funcionario, quien llamó al personal de la Salud a notificar estas situaciones en caso de que sucedieran.

Explicó que la forma de diagnosticar el COVID es mediante la toma de muestras de las fosas nasales y el dengue por una muestra de sangre.

Sobre el sector turístico, dijo que es el principal reto, porque tiene varias aristas. Una cosa es el prestador del servicio y otra quien lo consume.

Consideró que existe un mayor riesgo porque el turista generalmente busca relajarse y podría olvidar fácilmente las medidas sanitarias, por lo que una reapertura tendría que irse dando poco a poco.

En la conferencia nocturna se informó que México acumula desde el comienzo de la pandemia, 124 mil 301 casos de COVID_19, de los cuales 14 mil 649 han perdido la vida.

La Secretaría de Salud también informó que 26 mil 666 trabajadores de la salud han enfermado de COVID_19 y, lamentablemente, 385 perdieron la batalla enfrentando a la enfermedad en la primera línea.

A pregunta de un reportero, Hugo López-Gatell advirtió lo peligroso que podría ser para que haya un rebrote, el hecho de que las ligas de distintas actividades deportivas reinicien actividades.

Los parques apenas han comenzado a abrirse de manera selectiva y guardando la sana distancia, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *