El INE da 24 horas al Verde para que retire su kit escolar con artículos no reciclables

Ciudad de México.– La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) suspender la entrega de mochilas, lápices, plumas, gomas, termos, cuadernos, reglas y relojes, que no sean reciclables, biodegradables o que estén elaborados con material textil, como lo establece la ley electoral.

Por unanimidad de votos de sus integrantes, la Comisión fijó un plazo que no podrá exceder las 24 horas, a partir de la notificación correspondiente, para que cancele la distribución de estos útiles escolares, y presente documentos y pruebas a la Unidad Técnica de los Contencioso Electoral del Instituto sobre el cumplimiento de este acuerdo.

Esta resolución se da en acatamiento a una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En otra sesión, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE solicitó al Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, abstenerse de generar información o propaganda, ya sea con carácter institucional, con fines educativos o de orientación social.

Por unanimidad de votos, la instancia electoral además determinó que en el ámbito de comunicación social de su administración, el mandatario estatal debe velar que esa información o propaganda no contenga nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

De igual forma, ordenó al periódico Tabasco Hoy, con circulación en los estados del sureste del país, se abstenga de contratar propaganda en la que aparezca la imagen y el nombre del Gobernador.

El último acuerdo deriva del desahogo de una queja presentada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de que entre el 12 de junio de 2014 y el 15 de abril de 2015 ese diario publicó información sobre acciones y gestiones de gobierno de Velasco Coello, en las que se incluye la imagen y el nombre del mandatario.

Vía SinEmbargo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *