El niño ha entrado a su fase final pero sigue siendo intenso: Conagua

Esteban Ramírez/GMx

Tuxtla Gutiérrez.- El fenómeno  de El Niño  ha entrado a su fase más intensa, por lo que el  resto de abril,  mayo y una parte de junio se caracterizará por un  estiaje  más severo, pocas lluvias y con altas temperaturas por arriba de los 40 grados en varios municipios, confirmaron autoridades del Organismo de Cuenca Frontera Sur, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El delegado de ese organismo, Marco Antonio Parra Cota, refirió que  posterior a esta fase  intensa que durará por lo menos un mes y medio más,  El Niño empezará a modificar su comportamiento a neutro, sin embargo las secuelas que ha dejado en la meteorología  han sido considerables.

Debido a la intensidad del fenómeno, dijo,  en algunas localidades  ya  se han superado  la media histórica en cuanto a la temperatura máxima, por ejemplo en la estación Santo Domingo del municipio de Chiapa de Corzo, la histórica eran 40 grados Celcius y  en este mes ya registró los 42 grados.

Lo mismo, dijo, ha sucedido en el municipio de Huehuetán en la que se tenía una media histórica de 40 grados  y esta semana se registró una temperatura de 41 grados; Tapachula registraba 39 y ha llegado a los 39.5, mencionó.

“El Niño más intenso,  de acuerdo a los registros que se han tenido en los últimos años, fue en 1998; el que estamos viviendo y del cual estamos saliendo actualmente es el segundo más intenso registrado” dijo.

Las características de este segundo fenómeno más intenso, apuntó el funcionario, se ha caracterizado por  dejar un año muy seco ya que las lluvias fueron por debajo de lo normal, es decir que en el último semestre del 2015 la lluvia promedio mensual acumulada  fue de 970.8 milímetros cúbicos para el estado.

“Esta lluvia indica que estuvo por abajo del 33 por ciento de lo que normalmente llueve en el estado  de Chiapas, es por eso que esta sequía se ha prolongado  un poco más y así lo demuestra  el monitor de sequía del mes de febrero” mencionó.

El resultado que ha arrojado dicho monitor de sequía demuestra  que Las Margaritas y Pijijiapan han sido los municipios que han sufrido  sequía severa durante los meses de febrero y marzo;  en el mes de febrero solamente había 10 municipios con sequía moderada, sin embargo creció a 23 para el mes de marzo.

Parra Cota admitió que de acuerdo a los estudios de los ríos y arroyos de la entidad, estos han presentado un decrecimiento considerable en sus corrientes e incluso algunos ubicados en la costa y soconusco se han tornado secos, por completo.

Reiteró que de acuerdo a los pronósticos emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional en cuanto a las primeras precipitaciones fuertes, éstas  se tendrán  para mediados de junio por lo que  en este mes y medio que resta de la temporada de estiaje se tendrán pocas precipitaciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *