El PAN y PRD anuncian acciones contra comicios en Chiapas

Ciudad de México.- Las dirigencias de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron una serie de acciones para evitar el «robo electoral», y que interpondrán demandas penales y administrativas contra los consejeros electorales municipales.

En conferencia de prensa conjunta, los líderes nacionales del PAN y PRD, Gustavo Madero y Carlos Navarrete, convocaron a los partidos de oposición a unirse para evitar que se repita el diseño de manipulación electoral aplicado por el PRI y PVEM en Chiapas.

Además, el PAN presentará un recurso de nulidad ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por la elección en Tuxtla Gutiérrez, por considerar que se manipularon los paquetes electorales y se falseó la información.

Los dirigentes partidistas exigieron al gobernador de aquella entidad, Manuel Velasco Coello que respete la voluntad de los chiapanecos que se han manifestado en las calles y en el extranjero.

«Yo quiero levantar una señal de alerta sin amarillismo, una alerta máxima de lo que estamos viviendo, una alerta que ayude a generar conciencia de los atropellos que se están dando, de una regresión autoritaria con impunidad», expresó Madero Muñoz.

El líder nacional del partido blanquiazul también acusó una complicidad y contubernio entre funcionarios, gobernantes y autoridades en el estado de Chiapas para burlar e invalidar la voluntad de los ciudadanos.

Coincidió con el presidente de los perredistas en que «esto no es un caso aislado, es un modelo, un diseño de una maquinaria para atropellar, para imponer la voluntad única y eliminar la oposición».

Luego de enumerar las presuntas violaciones a la ley electoral, los líderes partidistas llamaron a todas las fuerzas políticas a llevar distintas acciones.

Navarrete Ruiz sostuvo que si la oposición permite que ese diseño sea exitoso en Chipas, se tendrá una estrategia semejante en los comicios 2016, por ello aseguró que el PRD acompañará la demanda ciudadana en Chiapas «hasta sus últimas consecuencias».

Además ejercerán acciones de orden político, por lo que Madero Muñoz anunció que el próximo sábado se llevará a cabo una gran marcha en Tuxtla Gutiérrez.

La denuncia penal que presentarán contra consejeros municipales, a efecto de sancionarlos con un mínimo de dos años de prisión, por los delitos contemplados en la ley general de delitos electorales, en el artículo II, IV, V, VIII, X y XI, se refieren a:

Haber impedido el recuento total de votos, exigido por el artículo 320 del Código Electoral Local; abrir dos veces y alterar los votos en casillas objeto de recuento, y modificar los criterios de votos nulos en la misma sesión para beneficiar al Partido Verde.

Falsear información electoral toda vez que la constancia de mayoría fue entregada el 27 de julio, y el documento señala como fecha el 26, pretendiendo con ello reducir días para impugnar el proceso, dejando en estado de indefensión a los partidos.

Expulsar con uso de violencia a la representante del PAN de la sesión en la que de manera ilegal entregarían la constancia de mayoría; alterar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y modificar sus resultados en función de noticias falsas a divulgar.

Los dirigentes partidistas informaron que solicitaron a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) que explique los cateos realizados en instalaciones del Partido Verde, donde se han detenido a más de 144 personas vinculadas con delitos electorales.

Puntualizaron que presentarán en tiempo y forma un juicio de nulidad electoral, pues no confían en los tribunales locales y pedirán la atracción de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Vía EL INFORMADOR.MX

1 comment

  1. zita alejandra maza guillen

    Eso fue antes o despues de recibir otro moche ahora dice que es el mismo de la caja de zapatos pero si es una mochila porque le perdonan y le permiten todo eso a esta persona se esta queriendo brincar las instituciones quien esta realmente atras del dinero que recibio en dos ocaciones y porque se enpeña en crear conclicto, no habran extrangeros con intereses en Chiapas por los recursos naturales?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *