El Paquete Económico 2020 incluye disciplina, asegura titular de Hacienda

GMx

La Cámara de Diputados recibió del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, el Proyecto de Paquete Económico 2020. Incluye los Criterios de Política Económica, la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación, así como el Proyecto de Egresos de la Federación, para el Ejercicio Fiscal 2020.

Al hacer entrega del Paquete Económico, el secretario de Hacienda señaló que la proyección está pensada con mucha disciplina para mantener la estabilidad económica del país y detalló que para el Ejercicio Fiscal del 2020 se tiene contemplado un presupuesto cercano a los 6.1 billones de pesos. Enfatizó que se privilegian tres rubros: bienestar social, seguridad nacional y el sector energético.

Arturo Herrera  destacó que no están contemplados cambios tributarios y que los aumentos se relacionan a las eficiencias del Sistema de Administración Tributaria (SAT). Además, subrayó que se tiene contemplada una disminución en la carga tributaria para Pemex, con el objetivo acercarse a un tratamiento estándar para una empresa petrolera que disminuya el derecho de asociación y exploración.

En materia de egresos, el secretario de Hacienda explicó que existe un gasto federalizado de 1.9 billones de pesos, de los cuales 665 millones de pesos están destinados al pago de pensiones y 994 millones de pesos a participaciones a estados y municipios.

Asimismo, el funcionario se pronunció por impulsar un análisis que genere contrapesos para la construcción de una Ley de Ingresos y un Presupuesto de Egresos de la Federación y no solamente se quede en un tema fiscal.

Enfatizó que este proceso representa un pilar en la vida democrática de México. Finalmente, externó su disposición por explicar y debatir el Paquete Económico en coordinación con el Poder Legislativo.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Mario Delgado Carrillo (Morena), aseveró que este Paquete Económico  sigue una línea de responsabilidad fiscal, no obstante, subrayó que existe un entorno internacional complicado. Además, argumentó que el Gobierno de la República tiene un compromiso para mantener finanzas públicas sanas y una disciplina fiscal a toda prueba y que, a pesar de las condiciones, el presupuesto total creció casi un uno por ciento. Por último, reconoció que no se aumentarán impuestos, sin embargo, señaló que desde el Legislativo se impulsarán las iniciativas para sancionar gravemente la facturación falsa y a las empresas fantasma.

Finalmente, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Laura Angélica Rojas Hernández,  señaló que el contenido del Paquete Económico será turnado a las Comisiones correspondientes para su estudio. Aseveró que, si bien el análisis y aprobación de este documento es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, su conocimiento y juicio corresponde a todos los mexicanos, por lo que destacó, corresponde a todos los mexicanos conocer y participar en este proceso a través del ejercicio de parlamento abierto. La legisladora también externó su deseo porque el contenido del Paquete Económico accione el potencial económico del país y la generación de empleos.

En la recepción del Proyecto de Paquete Económico 2020, también estuvieron presentes la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), y el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Alfonso Ramírez Cullar (Morena), así como coordinadores parlamentarios e integrantes de la Mesa Directiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *