El PRI en fase de la democratización: La Columna

JOSÉ CRUZ DELGADO

Morelia.- Para los escépticos que no creían que el Partido Revolucionario Institucional se iba a democratizar, se llevaron una sorpresa tras el anuncio hecho por el presidente del tricolor en Michoacán, Víctor Silva Tejeda.

Sucede que el PRI Morelia iniciará el proceso interno de renovación de las dirigencias de los 352 Comités Seccionales a través de la elección directa, lo anterior tras la pega de la convocatoria oficial.

Con esa disposición se da un gran paso en la democratización, algo que esperaban con ansias los priistas, los auténticos no los “patitos” que todo ya sabe quiénes son, pues sí, de manera previa, Silva Tejeda se reunió junto con el delegado del CEN, Enrique Martini y la secretaria general, Rosita Molina con la Comisión que dirige los trabajos de la restructuración del Comité de Morelia.

Bueno pero también tiene un gran mérito Roberto Carlos López García, delegado especial por Morelia, quien ha estado realizando un gran trabajo partidista para que este ejercicio democrático y transparente se lleve a cabo.

El presidente del tricolor y López García conversaron con la citada comisión respecto a la postura hecha por la dirigente nacional, Claudia Ruiz Massieu, de darle a la militancia la decisión de elegir a sus dirigentes; así que en Morelia se replicará este método.

De tal forma que será el próximo 16 y 17 de mayo de 2019 que se realice el registro de planillas, para ello, y atendiendo a la paridad de género y la participación de los jóvenes, las planillas participantes deberán estar integradas por seis miembros, con el 50 por ciento de hombres y mujeres y un 30 por ciento de jóvenes menores de 35 años.

Esta decisión la esperaban con ansias la militancia porque al fin van a poder competir abiertamente en un proceso, por fin van a poder elegir a sus comités seccionales libremente, sin imposiciones, y ya era tiempo que la base fuera tomada en cuenta.

Víctor Silva Tejeda celebró que la unidad y la coincidencia en el trabajo partidista se vea reflejado con la emisión de la convocatoria, lo que dijo dará la pauta para que la renovación de las carteras vencidas puedan darse por el mismo método en la entidad.

Todo está bien, ojalá este mismo proceso se lleve a cabo para la elección de dirigentes municipales, de los sectores y en la elección de candidatos a diputados, senadores y gobernadores y se deje el método arcaico de consejeros políticos o delegados, quienes finalmente tenían la última palabra y se efectuaba la imposición.

Sí, era una imposición y hay que llamarla por su nombre.

Quien aspire a un puesto de elección popular que se la gane en consulta directa a la base, quien aspire dirigir a un sector como CNOP, CNC, CTM y otros organismos filiales al PRI, que se la juegue en una cancha pareja y no salgan con que serán los consejeros quienes definan el proceso dizque para que no haya fractura al interior del tricolor.

¡No! Esos tiempos ya pasaron, hay que modernizarse y democratizarse a fondo para que se vuelva a creer en ese partido que tiene una gran fortaleza y estructura suficiente para darle la batalla a cualquier partido, pero siempre y cuando sea la militancia, las bases quienes participen de una manera activa y democrática.

NUEVA ITALIA QUIERE SU CIUDAD MUJER

Es realmente increíble que haya diputados omisos, sobre todos los de MORENA, que les valga un sorbete lo que suceda en sus municipios, que las demandas sociales las manden al Diablo al igual que lo hace el Emperador Andrés I (Andrés Manuel López Obrador), y es entendible que les valga madre todo porque ganaron de chiripa y ya no tendrán otra oportunidad.

Resulta que el legislador local de MORENA, por el Distrito de Nueva Italia, llamado Antonio de Jesús Madriz Estrada, ni siquiera quiere a su gente, a lo mejor porque el Atila Raymundo Arreola Ortega le ganó la presidencia municipal por el PRI y como son muy sentiditos pues anda enojado y por eso no ha hecho ningún pronunciamiento sobre Ciudad Mujer, proyecto que quedó truncado en esa cabecera municipal dizque por falta de recursos.

Bueno pues esta obra beneficiaría mujeres de otros municipios como el de Apatzingán, de donde por cierto es la legisladora Sandra luz Valencia, también por MORENA, quien sabe perfectamente la situación en la que viven las mujeres de su Distrito, pero al igual que su compañero Madriz Estrada parece que le vale un bledo el proyecto.

En este espacio hemos comentado que las mujeres de Nueva Italia y de toda la región aún tienen la esperanza de que la obra se concluya, y alzan la voz para pedir la intervención del Congreso Local, sobre todo de los diputados por los Distritos de Nueva Italia y Apatzingán.

Si de verdad a estos legisladores les importara su gente, sí, esa gente que en mala hora votaron por ellos, ya habrían hecho pronunciamientos al respecto en la tribuna del Congreso de Michoacán, buscarían la manera de bajar recursos para Ciudad Mujer, pero todo indica que a las mujeres las mandaron al Diablo, como lo hace su “amo” Andrés Manuel López Obrador.

La última esperanza que tienen es el Atila Raymundo Arreola Ortega, su presidente municipal, y estoy seguro que algo hará al respecto porque él si quiere a su gente no como “otros” que se sienten redentores y a la última hora resultan diputados “patitos”.

El Atila sabe cómo se maneja esto porque ya fue diputado e intentó bajar recursos pero lamentablemente algunos legisladores se opusieron, poniendo primero sus intereses personales que los intereses de cientos de miles de mujeres, niños y hombres en situación de vulnerabilidad a causa de la violencia en sus lugares de origen que es Tierra Caliente.

Qué lástima, de verdad, qué lástima que l gente de esa zona tenga diputados como Sandra Luz Valencia y Antonio de Jesús Madriz Estrada.

Sobre todo Luz Valencia que prefiere interferir y enfrentarse con Silvano que atender las demandas de su propia gente.

Con esos legisladores para que quieren enemigos los terracalentanos.

El proyecto de Ciudad Mujer en Múgica, municipio mejor conocido como Nueva Italia, merece tener mucha atención por parte de los legisladores, deben canalizar recursos para que la obra se concluya ya que supuestamente el gobierno estatal carece de dinero y el gobierno federal ni siquiera se preocupa, pues los funcionarios morenistas están enfrascados en el aspecto político y poco les interesa de Ciudad Mujer.

MERECIDO RECONOCIMIENTO LA UNIDAD ESPECIALIZADA DE COMBATE AL SECUESTRO….. Muy buenas noticias para Michoacán, luego. de que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, diera a conocer que al primer trimestre del año, Michoacán mantiene una de las tasas de incidencia delictiva más bajas de la región Centro-Occidente del país, y ha mantenido prácticamente en ceros el número de extorsiones y secuestros.

Por cierto, Silvano Aureoles Conejo se reunió con quienes integran la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), perteneciente a la ahora Fiscalía General del Estado, que ha recibido múltiples reconocimientos a nivel nacional por su desempeño y eficacia para frenar este tipo de ilícitos, que son de los que más lastiman a la sociedad.

La verdad que dicha Unidad Antisecuestros ha dado muy buenos resultados, es la mejor herencia que dejó el ex procurador José Martín Godoy Castro, hoy secretario de Seguridad Pública.

De acuerdo al SESNSP, de las siete entidades de esta zona -Guerrero, Guanajuato, Estado de México, Colima, Querétaro, Jalisco y Michoacán-, nuestro estado presenta la segunda tasa más baja en delitos de alto impacto (DAI) con 54.06 delitos por cada 100 mil habitantes, por debajo de la media regional, que es de 110.

Además, en el primer trimestre de este 2019, se notó una considerable disminución de los DAI con respecto al mismo periodo del año anterior.

De verdad que son buenas noticias y hay mucha gente agradecida con la Unidad Antisecuestros porque han hecho y siguen haciendo un gran papel.

Ni hablar, honor a quien honor merece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *