El semáforo epidemiológico de riesgo no se pacta ni se negocia: López-Gatell

GMx

“El semáforo de riesgo COVID19 es un instrumento objetivo de estimación del riesgo, es como un termómetro”, afirmó el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en la conferencia vespertina en la que se presentó el semáforo epidemiológico de riesgo que estará vigente para los próximos 15 días.

Se informó que Chiapas es la segunda entidad que pasa al verde en el semáforo epidemiológico, solamente junto con Campeche, mientras que Chihuahua y Durango se mantienen en rojo.

Hay, además, 14 estados en naranja, entre ellos la Ciudad de México y 14 en amarillo.

Mientras el país acumuló 100 mil 823 fallecimientos por la pandemia, Hugo López-Gatell rechazó que haya algún tipo de pacto para el establecimiento del color del semáforo de riesgo. Lo anterior porque la Ciudad de México, cuya jefa de Gobierno pertenece a Morena, anunció que la capital del país sigue en naranja “tirándole” a rojo.

“Los instrumentos de evaluación no deben ser alterados porque si uno los altera pierde la capacidad de identificar el fenómeno que uno quiere medir.

Con el semáforo hay una sola metodología con las 32 entidades cuando se amplió a 10 indicadores, y a partir de ello los estados pueden tomar decisiones.

Tienen que determinar el balance entre el cuidado de la salud y el bienestar social y la economía”, manifestó.

El funcionario, quien ha sido duramente criticado después de que la nación mexicana superó la barrera de los 100 mil decesos, aseguró que las predicciones realizadas respecto de la pandemia no fueron una promesa.

Dijimos, aseguró, “sí y solo sí, se dan las condiciones, entonces va a ocurrir lo predicho.”

Si se respetan las medidas sanitarias, si las empresas que no tenían que abrir no abren. Si las personas se quedan en casa, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *