El servicio de electricidad en México, firme hacia la modernización

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) de los Estados Unidos Mexicanos, suministra energía eléctrica a más de 100 millones de habitantes. De acuerdo a su misión, desarrolla un plan nacional estratégico para alcanzar, entre otras cosas, la modernización del servicio mediante mejoras operativas, obras e inversiones financieras, que, en conjunto, están enfocadas para lograr un país autosuficiente en el ámbito eléctrico.

En este artículo se presentan detalles relacionados con el servicio de la CFE, sus oficinas y lo que especifica el recibo que llega con puntualidad a cada rincón del país donde exista un hogar, negocio o empresa.

Sucursales

La CFE, de acuerdo con el Ejecutivo, está en concordancia con lo estipulado en la ley Federal de Protección al Consumidor y la de Energía Eléctrica. Los pormenores que implica el pago del servicio, se pueden encontrar en la siguiente dirección en internet: https://reciboscfe.com.mx/sucursales-cfe/ que menciona, entre otras cosas, los lugares donde es posible hacerlo sin cargo adicional.

Para conocer esto en el sitio web, tan sólo hay que hacer un clic y seleccionar el estado correspondiente, desde Aguascalientes hasta Zacatecas, y así se logra saber la zona o tipo de punto al que se puede acudir, como por ejemplo:

  • Sucursales bancarias de preferencia.
  • Comercios diversos de muchas ciudades.
  • Tiendas de conveniencia.
  • CFEmáticos, cajeros especiales donde es posible pagar e imprimir el recibo.

Al navegar su sitio en internet, se pueden encontrar las direcciones y horarios de las oficinas de la CFE que, en aras de ofrecer una buena atención, reciben a los usuarios desde las 8:00 horas hasta las 17:00 horas y entre los servicios que prestan destacan: atención al cliente, cancelación de facturas, adquisiciones, contratos, CFEmáticos, obras públicas, arrendamiento y muchos otros.

Todo cliente también tiene derecho a reclamar y denunciar cualquier deficiencia o mala calidad en el suministro eléctrico, lo que es factible hacer en cualquiera de las sucursales. Y en caso de necesitar que el servicio sea restablecido, es directo y efectivo, marcar con cualquier dispositivo de comunicación telefónica, el número 071.

Una vez enlazada la llamada, presionar el número 1 para pasar a hablar con un ejecutivo, que pedirá el número que identifica al cliente y luego procederá a pautar el restablecimiento del servicio.

En la presentación oficial de esta comisión, se habla de que cuenta ya con una historia de más de 80 años activa, iluminando ciudades y pueblos, gracias a que se aprovecha la fuerza de los ríos, del viento, del sol y del vapor del súbsuelo, para generar energía eléctrica más limpia, en un México próspero.

Conocer el recibo

Este proveedor de electricidad, hace llegar a cada cliente, información de provecho sobre el consumo de este servicio básico y, además, permite descargar recibo de luz para conocer en detalle, datos que van más allá de saber el importe a pagar de acuerdo a las tarifas vigentes para el abastecimiento contratado, sea doméstico o comercial, y que varían de acuerdo a la ubicación geográfica del consumidor.

El recibo de la CFE especifica conceptos como los siguientes:

  • Los datos del cliente junto con el código que lo identifica ante la empresa concesionaria ,en caso de tener duda o necesidad de entablar una reclamación.
  • El histórico del consumo durante un período específico, que permite ver si hay variaciones o se mantuvo el nivel de gasto energético.
  • Un recuadro donde está el número de cuenta del cliente, el uso y la tarifa que corresponde al servicio contratado. En este apartado se puede ver un detalle denominado Hilos, donde sería: 1 si sólo es para consumo de 120 Voltios, o 2, si es de 220 Voltios, porque el cliente posee equipos que requieren ese tipo de alimentación.
  • Se puede verificar que el medidor especificado en el recibo, coincida con el que está ubicado en cada hogar o comercio, importante para comprobar el consumo en kilovatios durante un período de tiempo, promedio diario y por hora, en valor monetario.
  • Hay un cuadro de barras, que da idea clara de las variaciones del consumo eléctrico y alerta sobre si hay fugas de energía, para que se tomen las medidas pertinentes y se corrija la situación.
  • La facturación que indica el uso, sea doméstico o comercial, cuyos conceptos varían en precios y por temporada climática.
  • En la tabla de importe de la facturación, hay un ítem denominado DAP, que es el Derecho al Alumbrado Público, un porcentaje que se cobra por el total de energía consumida por cada cliente.

Asimismo, la CFE ofrece gratis, la posibilidad de realizar pagos en línea desde la comodidad del hogar, por medio de aplicaciones disponibles para iPhone en la App Store y Android en Google Play, un ejemplo de que está a la vanguardia de los cambios y adelantos tecnológicos que ofrece el mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *