El sueño americano que jamás llegó

El sueño americano jamás llegó

Luis Mario López/GMX

San Cristóbal de las Casas.- José Janeth, cuenta que fue localizado en un rancho en el estado de Hidalgo, tras 16 años de haber salido de su natal Honduras, quien  afirma que no volverá a buscar el  “Sueño Americano”.

“A mí me encontraron en un lugar que es por Hidalgo, me sentía mu y mal porque me quedé solito, me dejaron mis amigos, cumplí como 16 años acá en México. Comía mal, no comía muy bien, cuidaba un rancho, me trataban muy bien la familia, cuidaba vacas y ganado, a mí ya me iba gustando lo que estaba haciendo ahí, pero casi no me pagaban, sólo que tenía dónde dormir y comer”, afirmó.

Dijo que tras su paso por México en la búsqueda de llegar a Estados Unidos y tras el abandono de sus compañeros de viaje, se instaló en un rancho, donde a pesar de no sufrir vejaciones, no tenía los medios para poder avisar a su familia que no había cumplido lo prometido.

Afirmó que ya no volverá a intentar pasar la frontera con México, debido a que esta experiencia le enseñó que siempre debe estar entre los suyos.

 “Al momento de reencontrarme con mi familia me sentí muy bien, me gustó, me voy a regresa a mi país, voy para allá y me da una experiencia de que ya no voy a regresar otra vez a subirme otra vez a la bestia, cuando me vine nunca me pegaron, no sufrí ninguna agresión, pero en el camino sufrí porque estaba sin comer, sentía harto frío”, sostuvo.

Su madre,  María Delmy Valle Zúñiga,   dijo que contó con el apoyo  de los integrantes del  Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM),  para poder encontrar a su hijo que ahora tiene 32 años de edad.

 “Para darme cuenta de él, fue que Rubén (Figueroa) fue a Honduras a darme la información y así fue que me di cuenta de él, porque lo halló  y le sacó video, entonces así fue  que me di cuenta de él, así que él fue a darme la información, en ese momento al saber,  me sentía, no sé, alegre y al mismo tiempo me bajó una tristeza y no sé qué fue lo que me pegó a mí, pero me alegré, porque se me quitó esa carga que yo andaba”, acotó

Por último, la madre de  4 hijos varones y dos mujeres, dijo que el único objetivo de José Janeth, era el de mejorar la condiciones de vida de su familia, ya que en el lugar donde viven carecen de los servicios básicos.

“Voy a seguir con la caravana para que otras madres puedan encontrar a sus hijos también. Cuando encuentran otra persona me siento alegre porque así como encontré a mi hijo, digo  que así se encuentran las otras madres también”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *