El Tren Maya es más que una obra; es un proyecto de desarrollo: Jiménez Pons

GMx

Con el ahorro de 5 mil 500 millones de pesos debido al cambio del pretrazo de la ruta del Tren Maya, se brindará bienestar a la zona sureste del país, aumentará la calidad de vida de sus pobladores, impulsará el transporte de mercancías, se fortalecerá el comercio y reducirá los costos de los fletes en general.

Así lo aseguró el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Rogelio Jiménez Pons, quien acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador a la gira de trabajo “Programas Integrales para el bienestar Tren Maya”, donde se presentó como uno de los Proyectos Prioritarios del Gobierno de México.

Durante su participación en el evento, Jiménez Pons afirmó que “el Tren Maya no es solamente un proyecto de turismo, sino un plan integral de desarrollo donde se incluye al sector agroalimentario.

Próximamente, en coordinación con las Secretarías de Bienestar y de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), serán instrumentados programas específicos para transportar productos del sur, de la península o de las regiones de Tabasco y Chiapas, hacia los centros de consumo que se encuentran en la Riviera Maya”.

SE CAMBIÓ EL PRETRAZO

Desde la ciudad de Mérida, Yucatán, se informó que en los últimos días se hizo una modificación al pretrazo del Tren Maya entre las estaciones Valladolid y Cancún, pasando por Cobá, lo que representa una reducción de 55 km y un ahorro de 5 mil 500 millones de pesos, además de incrementar una estación.

Rogelio Jiménez Pons, adelantó que la Ciudad de Mérida, será el corazón del Tren Maya.

“Mérida será el centro neurálgico del Tren Maya. Es una ciudad muy bella y es el lugar ideal para que estén las oficinas centrales del proyecto”.

El Tren Maya recorrerá ahora mil 460 kilómetros. Con este cambio se impactará positivamente la zona de Cobá, donde habrá una nueva estación, que facilitará el acceso a vestigios arqueológicos y permitirá a los visitantes contemplar el desarrollo urbano e inmobiliario de la región. La ruta de Tulum a Cancún continuará en un recorrido de doble vía.

El Tren Maya es uno de los Proyectos Prioritarios de desarrollo integral del Gobierno de México, que brindará bienestar y dará impulso económico a la zona sureste del país.

El Tren Maya utilizará los derechos de vía ya existentes, interconectando las principales ciudades y sitios turísticos de la península de Yucatán.

PROMETEN INCREMENTAR CON EL TREN MAYA

  1. a) El ordenamiento territorial en la región,
  2. b) El nivel de ingreso en los habitantes de la península; habrá mayor derrama económica en los estados involucrados por concepto de turismo nacional e internacional;
  3. c) La captación de ingresos en beneficio de las comunidades;
  4. d) La infraestructura de servicios para los habitantes, la conectividad entre las ciudades y la digitalización en la región, ya que habrá conexión a Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *