Elección en Chiapas, con resultados lentos

Al concluir la jornada electoral y con un cómputo de votos a cuentagotas, los dirigentes de partidos, en especial del PRI y PVEM, se han adjudicado las ciudades más importantes de Chiapas.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) levantó la mano a su candidato —en alianza con PRI, Panal y Chiapas Unido—, Fernando Castellanos, rumbo a la presidencia municipal de la capital, Tuxtla Gutiérrez.
Sin embargo, hasta las 23:00 horas de este domingo, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas sólo tenía contabilizadas cuatro de las 662 actas electorales de la elección en esta ciudad.
Para los demás municipios, los resultados preliminares tenían el mismo panorama, únicamente se habían contabilizado una o dos actas y en algunos casos no había ningún registro.
A pesar del lento conteo, y con el 99% de la apertura de las casillas, el PRI, anticipó que ganaron el municipio fronterizo de Tapachula.
El presidente nacional priísta, César Camacho, indicó que las encuestas de salida le daban el triunfo a su abanderado, Neftalí del Toro, con más de 25 puntos de ventaja sobre su más cercano perseguidor.
Hizo un conteo, según sus tendencias, dijo que el PRI tendrá mayoría en el Congreso del estado y la coalición del PRI-PVEM Tuxtla y Tapachula se dijeron triunfadores. Además, la tendencia que maneja el líder priísta es que se mantiene como la principal fuerza política en el estado.
Los demás partidos políticos omitieron alzar la mano a sus candidatos y respetar hasta que se dieran los resultados válidos el próximo miércoles o cuando el PREP avance en las siguientes horas.
Partidos de oposición, como el PAN y el PRD, indicaron que darán conferencias de prensa este lunes para exponer las arbitrariedades que se registraron en la jornada electoral.
Para las votaciones a Congreso local, los resultados tampoco avanzaron de una manera ágil, por lo que no se pudo definir la mayoría en la Cámara de Diputados estatal.
Al menos 228 incidencias marcaron la jornada electoral, entre las que destacan quema de automóviles, compra de voto, intimidación en las casillas, enfrentamientos, detenciones de candidatos.
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), realizó un sobrevuelo desde Tuxtla Gutiérrez hasta Comitán, en Los Altos de Chiapas, donde se tuvieron reportes de incidentes durante las votaciones.

vía EL UNIVERSAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *