Elimina Congreso de Chiapas Secretarias de Velasco por proceso de transición

A dos días del cambio de gobierno de Chiapas, el Congreso del Estado presentó una iniciativa para eliminar cinco secretarias de la actual administración que encabeza Manuel Velasco Coello, al reducir de 21 a 16 dependencias estatales, las cuales, inician de funciones el próximo sábado.

La diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, informó que se busca establecer políticas de austeridad, por eso se eliminan dependencias y se fusionan algunas de ellas.

La iniciativa de ley, permitió que la Secretaría del Trabajo se fusionará con la Secretaria de Economía, se elimina la Coordinación de Unidades de Apoyo Administrativo; se transforma la Secretaría de la Controlaría General en Secretaría de la Honestidad y Función Pública.

Desaparecen en la estructura gubernamental; las secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte.

Además, otras secretarias que eliminan son; la Secretaria de Pesca y Acuacultura y la Secretaría del Campo, para transformarse en la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca.

El Instituto de la Consejería Jurídica y de Asistencia Legal se convertirá en un organismo auxiliar del Poder Ejecutivo.

La legisladora, informó que estas modificaciones contemplan eliminar cargos de mandos altos y medios, es decir, desaparecerá la figura de secretario y subsecretarios.

Bonilla Hidalgo, descartó que la eliminación y fusión de dependencias implique el despido de personal, por el contrario, se buscará el reacómodo de los trabajadores en diversas áreas.

Las modificaciones a los artículos 60 y 61 de la Constitución del Estado de Chiapas, dijo la diputada local, permitirá ahorros en gastos en diferentes dependencias, principalmente en conceptos de rentas de oficinas y operatividad, los cuales serán destinados a programas sociales.

El próximo sábado, tomará protesta como nuevo gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, se espera que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, acuda a este proceso de transición.

Por: MVS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *