ELN libera a otro civil previo a anuncio de diálogos

Arauca. El Ejército de Liberación Nacional (ELN) entregó hoy a una comisión del CICR a otro civil que tenía en su poder desde hace cerca de tres meses, pocas horas antes de dar un anuncio con el Gobierno sobre los diálogos que estarían próximos a iniciar.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó en un comunicado que la liberación del agricultor se dio en zona rural del municipio de Fortul, en el departamento de Arauca (noreste), limítrofe con Venezuela.

“Me complace informar que la persona liberada se encuentra en estos momentos en camino a reunirse con sus seres queridos. Para el éxito de esta operación fueron cruciales la neutralidad del CICR y el diálogo confidencial con las partes del conflicto armado”, manifestó el jefe de la delegación del CICR en Colombia, Christoph Harnisch.

Asimismo, el organismo detalló que éste es el tercer civil que el ELN libera “en los últimos 15 días” en esa zona del país, en donde ese grupo tiene una fuerte presencia.

La liberación del agricultor se da horas antes de que el Gobierno colombiano y el ELN hagan un anuncio desde Caracas sobre la posible apertura de una fase pública del proceso de paz que las partes desean entablar desde hace casi siete meses.

Voceros de la Presidencia colombiana confirmaron que a las 19:00 horas locales (00:00 GMT del martes) representantes del Ejecutivo y el ELN darán “un anuncio desde Caracas”, en donde se realizaron los acercamientos que iniciaron en 2014 y culminaron en marzo pasado.

La semana pasada, el ELN afirmó que tiene la “decisión irrevocable” de negociar un acuerdo de paz, a pesar del rechazo que tuvo el pacto entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el plebiscito el pasado 2 de octubre.

Posteriormente, el canciller de Ecuador, Guillaume Long, anunció que los diálogos de paz entre las partes se efectuarán pronto en Quito, en donde se instalará “la primera mesa de diálogo”.

Las negociaciones no han comenzado porque el Gobierno las condicionó a la liberación de todas las personas que el ELN tenía secuestradas entonces, que serían cerca de diez, según la inteligencia militar.

La posibilidad de que hoy comience la negociación con el ELN coincide con el difícil momento que vive el proceso de paz entre el Gobierno y las FARC cuando ya había sido firmado el 26 de septiembre el acuerdo final.

El pacto de paz fue sometido a un plebiscito el domingo pasado, en el cual fue rechazado por el 50.21 por ciento de los votos, frente a un 49.78 por ciento que se pronunció por la refrendación.

Las FARC y el ELN surgieron casi al mismo tiempo en 1964, en una historia paralela que ha transcurrido entre alianzas y hasta enfrentamientos armados por la lucha territorial.

Mientras las FARC tienen unos 5 mil 800 miembros, el ELN cuenta con cerca de 2 mil.

Por:  La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *