Emilio Lozoya: culpable, pero seguirá sin pisar la cárcel, por decisión del Juez

GMx

Tras una segunda audiencia virtual larga, el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, seguirá sin pisar la cárcel, pues el juez le concedió “moverse” dentro de la Ciudad de México utilizando un brazalete especial.

De acuerdo con Proceso, el juez de control dictó el segundo auto de vinculación a proceso contra el exfuncionario peñanietista por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, en calidad de autor material y cometido con dolo.

Lo anterior significa que, el extitular de Pemex, apegándose al criterio de oportunidad, en los próximos días podría dejar el hospital privado en el que es atendido por supuesta anemia y otros problemas de salud y podría irse a un domicilio particular.

Durante la audiencia de la causa penal 261/2020 derivada del caso Odebrecht, el juez Juan Carlos Ramírez Benítez concluyó que las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) acreditan de forma suficiente los presuntos sobornos recibidos por Lozoya y la adquisición de una residencia en Ixtapa, Guerrero, mediante el uso de una empresa off shore y depósitos en cuentas bancarias de sus familiares, publicó Proceso, respecto al caso que ha acaparado la atención, incluso por encima de los más de 45 mil muertos por COVID_19.

Los representantes de la Fiscalía solicitaron como medida cautelar la restricción para que Lozoya no salga de la Ciudad de México, la portación de un brazalete electrónico y la obligación de presentarse cada 15 días ante la Unidad de Medidas Cautelares para firmar.

AMLO HACE FIESTA

En la mañanera de este jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, volvió a “adelantar” que el exfuncionario del sexenio de Enrique Peña Nieto soltará la lista en la que se conocerá quiénes fueron los legisladores que recibieron sobornos para aprobar la Reforma Energética.

Criticó, a su manera, que algunos medios de comunicación hayan dado más importancia al nombramiento de la periodista Isabel Arvide como Cónsul en Estambul, que al caso Emilio Lozoya, el cual, ha insistido, servirá para estigmatizar la corrupción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *