Emite Volcán de Colima fumarola de dos kilómetros

El  Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) indicó en su más reciente registro, que el volcán de Colima emitió una fumarola de dos mil metros de altura, dirección oeste, con contenido moderado de ceniza.

El volcán de Colima está localizado a 26 kilómetros de Ciudad Guzmán, en el estado de Jalisco, y a 32 kilómetros dirección noroeste de la capital de Colima; la emisión por parte del coloso se dictaminó a las 10:23 horas del este jueves”, apuntó.

Emisiones intermitentes de ceniza volcánica, acompañada de gases y vapor de agua, dirigiéndose hacia el nornoroeste de la República Mexicana, es la actividad apuntada en las últimas 24 horas, según el Servicio Meteorológico Nacional(SMN) en su aviso especial por la actividad del volcán de fuego.

Como medidas de precaución, en caso de que se presente caída de ceniza, la población deberá cubrirse nariz y boca con un pañuelo húmedo o con cubreboca; limpiar los ojos y garganta con agua pura; en caso de ser posible, se recomienda el uso de lentes de armazón con el fin de reducir la irritación ocular.

Además, cerrar ventanas o cubrirlas y evitar realizar actividades al aire libre, son las recomendaciones para descartar cualquier tipo de contingencia o agravio en la salud.

 Asimismo, para evitar que se contaminen, deterioren o rayen con las emisiones del volcán de Colima, ciudadanos deberán tapar tinacos, depósitos, aparatos, equipos y automóviles; también retirar la acumulación de ceniza en techos y cubrir los drenajes para que el servicio no se vea interrumpido.

Existen considerables poblaciones que están en riesgo constante por el volcán, como son: La Yerbabuena, La Becerrera, Barranca del Agua, Rancho El Jabalí, Suchitlán, San Antonio y Rancho la Joya” en Colima.

En el estado de Jalisco: Juan Barragán, Agostadero, Los Machos, El Borobollón,Durazno, San Marcos, Tonila, Cofradía de Tonila, Causentla, El Fresnal,Atenguillo, Saucillo, El Embudo y El Chayán.

Por: Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *