Empresarios de Chiapas respaldan desalojo contra normalistas

GMx

Distintos dirigentes empresariales de Chiapas, respaldaron el desalojo del domingo contra normalistas de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, pues, indicaron la aplicación del Estado de Derecho era una añeja demanda.

El empresario Rómulo Farrera indicó que Chiapas, por ser un estado turístico, pierde mucho cuando se llevan a cabo bloqueos carreteros y se afecta el libre tránsito.

El fin de semana, alumnos normalistas, quienes recurrentemente toman vías de comunicación y retienen unidades del transporte público, fueron desalojados de una vialidad al Norte Poniente de Tuxtla Gutiérrez, aunque la medida, por la presencia de padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, quienes estaban en la capital de Chiapas para una marcha, fue considerada como represora.

Los empresarios indicaron, por separado, que una cosa es la libre manifestación y otra que se afecte a terceros.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Carlos Ernesto Orantes Vázquez, lamentó los actos de violencia suscitados y convocó a los inconformes a encauzar sus planteamientos por la vía del diálogo “sin que esto afecte a terceros”.

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tuxtla Gutiérrez (Canaco Servytur), en voz de su presidente, Rafael Sánchez Zebadúa, manifestó su convicción de que la aplicación correcta de las leyes debe ser práctica cotidiana y no negociable en la vida pública local y nacional.

“Estamos convencidos de que no es admisible ningún tipo de violencia o agresiones injustificadas, de ninguna de las partes y bajo ningún motivo, por lo que apoyamos la decisión del Gobierno del Estado de investigar cualquier hecho que vulnere la paz social”, subrayó.

Igualmente, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Arturo Marí Domínguez, reconoció las acciones que el gobierno morenista de Chiapas ha emprendido para garantizar la seguridad en el estado y resguardar la integridad física y patrimonial de las y los chiapanecos.

No es la primera vez que los normalistas de la Mactumatzá, además de otras instituciones formadoras de maestros, son desalojados por incurrir en actos vandálicos como el saqueo de unidades de empresas como Bimbo, Sabritas, OXXO y Coca Cola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *