En 15 días veremos si las inundaciones favorecen un repunte del COVID_19, en Tabasco: López-Gatell

GMx

Ciudad de México.- El subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, rechazó que las acciones preventivas del COVID_19 se hayan detenido en el estado de Tabasco, uno de los más afectados por las lluvias de la depresión tropical Eta y el frente frío once.

Sin embargo, aceptó que en unos 15 días podría determinarse si la emergencia favoreció un repunte en los casos de COVID_19, pues a causa de las inundaciones ha habido más contacto entre los damnificados y quienes les brindan auxilio.

“Las acciones preventivas no se han detenido en Tabasco. Solamente se tiene el reporte de instalaciones hospitalarias que han sido inundados y ha sido necesario mover a los pacientes. Se inundó parcialmente el Laboratorio Estatal de Salud Pública”, manifestó.

“No hemos tenido un incremento en los casos de COVID, aunque pudiéramos tener un aumento en los próximos 15 días, precisamente a causa de este mayor contacto”, afirmó.

En la conferencia vespertina en la que José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología indicó que en México han sido confirmados 978 mil 531 y 95 mil 842 decesos en lo que va de la pandemia, López-Gatell reiteró que solamente un medicamento ha sido probado como eficaz en pacientes graves de coronavirus: la Dexametazona.

No hay ningún otro medicamento, Remdesivir e Hidroxicloroquina y otros han sido descartados, aclaró.

En la misma conferencia, Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, advirtió que ahora que comenzará la Liguilla en el futbol de Primera División en México “se mantienen los mismos criterios” de sanidad.

Dependiendo de los colores del semáforo, podría haber ciudades en las que podría haber un aforo de 30 por ciento a los estadios, pero finalmente la decisión está en manos de las autoridades locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *